Titulo Noticias
2019.10.31
Tiempo de legalizar la cannabis en México
Los lineamientos para regularizar el consumo de la cannabis en México debieron quedar establecidos oficialmente a más tardar el día de hoy/ RI
Tiempo de legalizar la cannabis en México
En el Senado de la República, el predictamen sigue congelado en las comisiones de Justicia y Salud.

RUBÉN ZERMEÑO

REPORTE INDIGO

 

 

 

 

 

 

El tiempo terminó. El plazo de 90 días que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de la Unión para que legislara una regulación de la cannabis en el país venció.

En lugar de tener un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que regule la siembra, producción, venta y uso de la planta, así como a la industria medicinal y recreativa, existe un preproyecto de dictamen atorado en las comisiones de Justicia y de Salud en el Senado de la República, el cual ha sido duramente criticado por especialistas, pacientes, activistas y hasta por los mismos legisladores.

Según las voces detractoras, este proyecto seguirá promoviendo el mercado negro y criminalizando a los usuarios, ya sea por uso médico o lúdico, y sobre todo beneficiará a la industria establecida sobre los miles de campesinos que ven en este nuevo “oro verde” una oportunidad para tener una mejor calidad de vida.

 

El día de ayer, Ricardo Monreal, anunció que el debate sobre la regulación de la cannabis se “enfriaría por un tiempo” en el Senado

 

 

“Yo creo que en general es un dictamen que si bien avanza, es mejor regular de manera no punitiva y seguir con este mandato de la Corte que reconoce el derecho a la salud, a la seguridad, a la paz, a los derechos humanos. Tiene un empaquetado muy bueno en términos de las definiciones.

“Ya en el desarrollo del articulado deben de cambiar muchas cosas porque tienes una regulación medio de libre mercado donde el Estado no entra para construir un piso parejo para las comunidades campesinas que han puesto los muertos, han vivido situaciones de inseguridad muy fuertes y que además tienen mucha experiencia en la producción y en la siembra de la cannabis”, explica la senadora de Movimiento Ciudadano, Patrica Mercado, una de las integrantes de la Comisión de Salud y de las encargadas de elaborar el proyecto.

Ante la tardanza y desacato de los legisladores, el Pleno de la Suprema Corte, tiene todo en sus manos para emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, siempre y cuando sea aprobada por ocho votos de sus integrantes.

Según especialistas consultados por Reporte Índigo, esta posible declaratoria de inconstitucionalidad, sería la segunda de su tipo que se emita en el marco de la nueva Ley de Amparo, por lo que en vez de tener una regulación que podría traer múltiples beneficios al gobierno, empresas y usuarios, se liberaría el mercado sin ninguna regla. Siempre y cuando la SCJN no les de más plazo a los legisladores.

Expertos y organizaciones de la sociedad civil aseguran que es fundamental quitarle el mercado de las drogas a los grupos del crimen organizado

Expertos y organizaciones de la sociedad civil aseguran que es fundamental quitarle el mercado de las drogas a los grupos del crimen organizado

Me gustaría que la Suprema Corte no les diera más plazo (al Congreso) para que entre el proceso de inconstitucionalidad y sientan pasos en la azotea, de otra manera van a seguir pateando la pelotita.

“Esto es algo a lo que le tienen mucho miedo, sería liberar el mercado como en el viejo oeste, ni ellos ni nosotros queremos esto. Queremos una regulación responsable, consensuada y que favorezca a todas las partes involucradas”, dice a Reporte Índigo José Manuel García Vallejo, un paciente de epilepsia que en 2013 encontró en la cannabis una opción para tener una mejor calidad de vida y que actualmente dirige la asociación de Autocultivo Medicinal en México (AMEM).

 

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un par de amparos que consideraban inconstitucional prohibir el uso recreativo de la cannabis en México

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: POR RAZÓN DE ESTADO SENADO POSPONE DEBATE SOBRE CANNABIS: MONREAL

REGULACIÓN A LA ESPERA

Justo hace un año, el 31 de octubre del 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un par de amparos que consideraban inconstitucional prohibir el uso recreativo de la cannabis en México por atentar en contra del desarrollo de la libre personalidad, con lo que se estableció jurisprudencia, ya que antes hubieron otras cuatro resoluciones en el mismo sentido.

El 19 de febrero de 2019, la SCJN envió el oficio SSGA-I-4044/2019 dirigido al Congreso de la Unión informando sobre la admisión de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 respecto a los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, por lo que en consecuencia y por disposición del articulo 107 de la Constitución, la Suprema Corte dio un plazo de 90 días naturales para que modificaran o derogaran dicho articulado.

Pese a que se han presentado varias iniciativas para reformar estos artículos e incluso armar una ley federal más completa, el tiempo se les terminó a los legisladores.

Es por eso que el día de ayer el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que el debate sobre la regulación de la cannabis se “enfriaría por un tiempo moderado” a causa de supuestas presiones de empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas.

Además recalcó que la legislación se realizará aun cuando haya vencido el plazo legal que fijó la Suprema Corte, ya que existe un andamiaje jurídico que permite a la Cámara alta tomarse más tiempo sin incurrir en desacato.

 

El tema de la cannabis va a llevarse un tiempo moderado porque el Senado le tiene que imprimir su ritmo, no que le impriman al Senado su ritmo (…)

- Ricardo Monreal

Coordinador de Morena en el Senado

 

 

Lo que queremos es enfriar un poco los ímpetus, porque algunos mencionan que legalizar la mariguana sería la solución, que va a haber recursos, que se pagará la deuda externa, que se generarán empleos, que la economía se aliviará, pero son soluciones mágicas que yo temo no sean así”, dijo Monreal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: CANNABIS: LO QUE FALTA

PROHIBICIÓN DE LA CANNABIS A MEDIAS

Para Julio Salazar, abogado del programa de políticas de drogas de la asociación Mexicanos Unidos contra la Delincuencia (MUCD), el predictamen que elaboraron en conjunto la Comisión de Justicia y la de Salud de la Cámara alta tiene muchos problemas y podría generar más daños que beneficios.

“En el caso del autoconsumo, al igual que ahora, te obligan a tramitar un permiso ante la autoridad administrativa que van a crear. Esta autoridad te va a establecer condiciones que tienes que adaptar en tu hogar para poder tener tus plantas. Además te van a someter a un proceso de solicitud de importación de semillas, te van a obligar a recibir visitas de verificación para que vayan a ver tus plantas, que coincidan con las semillas, que no tengan sustancias añadidas y que tengas solo cuatro plantas. De no ser así te sancionaran penalmente. Es casi lo mismo a lo que tenemos en este momento”, explica el especialista.

 

El predictamen establece que la empresa del Estado CANNASALUD será la encargada de vigilar la producción desde la siembra y de regular los procedimientos de cosecha hasta la venta de productos de cannabis

 

 

Según el artículo 59, toda semilla, planta o plantación de cannabis que no este registrada y, por ende, no autorizada por el Estado, se considerará ilícita, por lo que será objeto de aseguramiento y decomiso.

Las sanciones para los infractores irán desde una amonestación, multa, decomiso, suspensión de la licencia o permiso, hasta trabajo en favor de la comunidad y arresto por 36 horas.

“Esta regulación va a seguir fomentando el mercado negro porque pone demasiado costos a la población y los somete a demasiados trámites administrativos y los sigue sometiendo al sistema penal”, acusa el especialista.

Según MUCD la despenalización efectiva de la cannabis solamente se lograría reformando el artículo 198 del Código Penal Federal, el cual establece prisión de uno a seis años a las personas que siembren, cultiven o cosechen plantas de mariguana y cuando en ellas concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica.

La iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis además prohibe comercializar, distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos de cannabis a menores de edad, mujeres embarazadas, que estén lactando y a personas con discapacidad, por lo que la planta no podría ser utilizada por niños enfermos que requieran de la cannabis para tener mejor calidad de vida.

“Tienes que ser mayor de 18 años y no tener ninguna discapacidad. Todas las personas enfermas que vayan a requerir tratamientos estarían violando esta ley y a su vez las madres que les den a sus hijos estos tratamientos también estarían violando la ley”, explica José Manuel García de AMEM.

Las semillas de la cannabis, según el predictamen, solo podrán ser adquiridas a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

Las semillas de la cannabis, según el predictamen, solo podrán ser adquiridas a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

El proceso de la siembra de cannabis comienza con la semilla y según el predictamen ésta solamente podrá ser adquirida a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el cual otorgará productos certificados de importación.

 

La regulación para la cannabis establecida en el predictamen que se encuentra congelado en las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara alta no resuelve los actuales problemas que se tienen en la materia y fomenta el mercado negro

 

 

“Si ya tenemos semillas de primer nivel en este país para que demonios depender de otras personas, nos va a complicar la operación y vamos a perder mucho del genoma que tenemos aquí en México, genomas muy especiales que ellos se llevaron para poder hacer sus semillas en sus bancos”, critica el especialista en autocultivo.

Finalmente, la empresa creada por el Estado vigilará todo el proceso de crecimiento y venta de la planta, la cual se tendrá que hacer en un empaque elaborado con materiales sustentables, reciclables, biodegradables y compostables.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LLEGA LA MARIGUANA PARA PRINCIPIANTES

¿SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA?

Tres días después de la peor crisis de seguridad de este Gobierno, cuando el Cártel de Sinaloa logró la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que era urgente entrar en un proceso para regularizar las drogas, empezando por la cannabis.

 

Yo pienso que a partir de los acontecimientos que vimos en Culiacán es urgente entrar ya a un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar por la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación y legalización, y disminuir este mercado negro

- Mario Delgado

Diputado de Morena

 

 

Al respecto la senadora Patricia Mercado opinó que lo ocurrido en Culiacán pudo haber servido para acelerar el proceso de regulación de la cannabis.

“Quizá si no hubiera sucedido el proceso se podría alargar y solamente hubiéramos tenido una reforma a la Ley de Salud y no la Ley Federal de Regulación. El tema de la regulación sí es un tema de seguridad, pero no es el tema central, tiene que ver con reconocer derechos y de aprovechar una planta que tiene mucho potencial para fines terapéuticos y medicinales”, dijo la legisladora.

La liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, puso en evidencia el armamento al que tiene acceso el crimen organizado gracias a la venta de drogas.

La liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, puso en evidencia el armamento al que tiene acceso el crimen organizado gracias a la venta de drogas.

 

El fondo de inversión Privateer Holdings estimó que el mercado mexicano de la cannabis tiene un valor potencial de mil 700 millones de dólares

 

 

La propuesta de dictamen establece la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis así como un impuesto del 12 por ciento a los productos derivados de la mariguana y un costo adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis, aún cuando esté mezclada con otras sustancias.

“Se trata de arrebatarle a las redes de narcotráfico y al crimen organizado para que entiendan que van a entrar a la legalidad, que va a ser otro el mercado, que van a ser otras las reglas del juego y que van a pagar impuestos para atender la problemática de salud”, agregó Mercado.

Lorena Beltrán, asesora en el Senado en materia de regulación y directora de Cannabisalud, opina que la legalización de la cannabis es un buen primer paso para comenzar a pacificar al país, pero no es una solución mágica.

“Es un primer paso, hay que legalizar todas las drogas, porque cuando las legalizas se abre un mercadoregulado.

“Bueno fuera que el narcotráfico sea solo venta de mariguana, porque regulándola se terminaría, pero no es así. El narcotráfico, el crimen organizado, ya no gira en torno de la mariguana, son otras sustancias, cocaína, heroína, fentanilo”, explica la especialista.

Finalmente Beltrán opina que este Gobierno cambió de paradigma y volteó a ver la regulación al darse cuenta del impacto económico que genera el mercado de la cannabis.

 

Expertos coinciden en que la regularización de la mariguana no terminará mágicamente con la violencia en México, sin embargo, es un buen primer paso para avanzar hacia este objetivo

 

 

“Al final del día nuestro gobierno necesita mucho de los impuestos, ahorita no hay recursos para muchas cosas. Obviamente el Gobierno está hambriento por impuestos y ve a la industria de la cannabis como una generadora de estos impuestos”, concluye.

La lucha por la legalización de la mariguana no es exclusiva de esta administración, desde el sexenio pasado miles de mexicanos han salido a las calles para pedir que no se penalice el consumo de esta planta

La lucha por la legalización de la mariguana no es exclusiva de esta administración, desde el sexenio pasado miles de mexicanos han salido a las calles para pedir que no se penalice el consumo de esta planta

 

 

 

 

Fuente:https://www.reporteindigo.com/reporte/tiempo-de-legalizar-la-cannabis-en-mexico-congreso-plazo-regulacion/

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Acerca de la traición humana
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Día de muertos: sin buena ánima
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La trivialización de la política
Humberto Aguilar Coronado
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Las amenazas de Yeidckol
Humberto Aguilar Coronado
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La culpa y cómo utilizarla a nuestro favor
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La masificación del huaxmole
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El Camino: su última frontera
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Culiacán, 6 días después
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, a grandes males, grandes remedios
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°