Titulo Noticias
2019.10.29
Violencia en Culiacán
¿Qué se sabe de la presencia de la DEA en México antes de la fallida captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa?/ BBC
Violencia en Culiacán
Autor: DEA/ BBC
El jefe de la policía de Sinaloa (izq) acompañó a agentes de la DEA y otros funcionarios de EE.UU. en una visita al estado el

BBC NEWS MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

Primero se dio un "viaje encubierto" a las montañas de Sinaloa.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y funcionarios de Justicia de EE.UU. viajaron en septiembre al estado del noroeste de México para "ver, escuchar y oler" cómo opera el narcotráfico.

Después, el director en funciones de la DEA, Uttam Dhillon, viajó a la ciudad de Culiacán, capital del estado, para reunirse con el gobernador Quirino Ordaz y otros funcionarios de seguridad locales y federales.

"Nunca se había dado una reunión de este nivel y de este tipo en una entidad. Que el director de la DEA haya venido a un estado, a reunirse con un gobernador, es una cuestión muy rara", dice a BBC Mundo el periodista Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce de Sinaloa.

La presencia de los estadounidenses en el estado cuna del poderoso Cartel de Sinaloa fue reportada por medios locales en ambos países, pero pasó casi desapercibida en ese momento.

Pero lo ocurrido el pasado 17 de octubre en Culiacán generó nuevos cuestionamientos sobre aquellas visitas.

 

 

Vehículos incendiados en CuliacánDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionBalaceras y quema de vehículos fueron vistos a lo largo de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

 

 

Ese día, la ciudad fue escenario enfrentamientos armados y disturbios por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, el hijo del líder convicto del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

Tanto él como su hermano Joaquín Guzmán López son requeridos por la Justicia de EE.UU. por acusaciones relacionadas con narcotráfico en Washington DC.

"Que hayan puesto presión para la captura de Ovidio Guzmán, claro está. Lo han hecho muchas veces en las capturas de todos los capos de la historia mexicana", dice a BBC Mundo Edgardo Buscaglia, un experto en seguridad de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

 

 

Ovidio Guzmán y un documento judicialDerechos de autor de la imagenEL UNIVERSAL/DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU.
Image captionOvidio Guzmán (en la foto) y su hermano Joaquín Guzmán enfrentan una acusación por narcotráfico en el Distrito de Columbia, EE.UU.

 

 

Pero tanto él como Bojórquez advierten que no se puede afirmar que la presencia de la DEA en septiembre haya generado la situación del 17 de octubre en Culiacán.

El "viaje encubierto"

En un comunicado remitido a BBC Mundo, la DEA da cuenta de lo que califica un "viaje encubierto" a México realizado por 12 funcionarios de EE.UU. en septiembre pasado.

Entre ellos estaban los agentes de la DEA Clay Morris y Sean Stephen, así como el fiscal general de Alabama, Steven Marshall, así como otros 9 funcionarios de justicia de ese estado del sur de EE.UU.

El viaje sirvió para "ver, escuchar y oler la sofisticación del tráfico ilegal de narcóticos", afirma la DEA.

 

 

Funcionarios de EE.UU. junto a un helicóptero de la Marina de MéxicoDerechos de autor de la imagenDEA
Image captionLos estadounidenses fueron transportados en un helicóptero de la Marina, como mostró la DEA en varias fotografías de la visita.

 

 

Primero sostuvieron reuniones de alto nivel en Ciudad de México el 11 de septiembre en la Embajada de EE.UU. en el país, así como con el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.

Después se trasladaron a Sinaloa, en donde además de asistir a otras reuniones, viajaron en un helicóptero de la Marina mexicana a un punto del territorio de Sinaloa para ver un laboratorio del narcotráfico que había sido incautado.

"Fuimos testigos de primera mano de lo lejos que llegarán los carteles mexicanos de la droga para alimentar la enfermedad de la adicción", dijo Morris en una conferencia días después.

En el lugar fueron informados sobre cómo los narcotraficantes de México preparan drogas como "heroína, metanfetamina, fentanilo e incluso cocaína que sale de Colombia" para ser enviada a EE.UU.

 

 

Funcionarios de EE.UU. con un soldado mexicanoDerechos de autor de la imagenDEA
Image captionLos estadounidenses se adentraron en el territorio rural de Sinaloa en compañía de fuerzas de seguridad mexicanas.
Funcionarios de EE.UU. en un laboratorio de drogas de SinaloaDerechos de autor de la imagenDEA
Image captionLa DEA dice que los funcionarios de EE.UU. encontraron precursores de drogas presuntamente llevados a Sinaloa desde China.

 

 

"Los productos químicos precursores se obtienen principalmente de China, pero los expertos en química que trabajan para los carteles también están haciendo avances en el suministro de los materiales precursores dentro de México", dice la DEA.

La delegación estuvo en el país "menos de 72 horas" en las cuales recorrieron unos 8.800 km y "estuvo constantemente bajo la protección fuertemente armada de seguridad de Estados Unidos y México".

El Congreso mexicano aprobó en 2015 una reforma a la ley que le permite a los extranjeros portar armas de mediano calibre.

 

 

Cristóbal Castañeda y funcionarios de EE.UU. en SinaloaDerechos de autor de la imagenDEA
Image captionEl propio jefe de la policía de Sinaloa, Cristóbal Castañeda (segundo de izquierda a derecha), los acompañó en el viaje con un arma.

 

 

BBC Mundo solicitó una entrevista al gabinete de seguridad del gobierno federal de México, pero no hubo una respuesta positiva antes de la publicación de este reportaje.

Una reunión privada hecha pública

Unos días después de la visita de los 12 funcionarios de EE.UU. se dio la otra reunión en Sinaloa.

El director en funciones de la DEA, Uttam Dhillon, sostuvo un encuentro privado con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, así como otros funcionarios de seguridad del estado y federales.

El semanario Ríodoce publicó una nota el día de la reunión luego de reconfirmar que tuvo lugar, explica el periodista Ismael Bojórquez.

"Lo supimos por información que nos llegó, una pista, y publicamos una nota. Hablamos con fuentes muy confiables del interior del gobierno para confirmar que eso fuera cierto. A los 3 o 4 días, el gobierno se vio obligado a publicar un boletín con fotografías", asegura el periodista.

 

 

Uttam Dhillon, Quirino Ordaz y otros funcionariosDerechos de autor de la imagenRÍODOCE
Image captionEl gobernador Quirino Ordaz (der.) asegura que en la reunión solo se habló del trabajo estatal para mejorar la seguridad.

 

 

A raíz de la fallida detención de Ovidio Guzmán, aquella reunión volvió a ser motivo de debate en la prensa mexicana, pero esta vez a nivel nacional.

  •  
 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Acerca de la traición humana
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Día de muertos: sin buena ánima
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La trivialización de la política
Humberto Aguilar Coronado
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Las amenazas de Yeidckol
Humberto Aguilar Coronado
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La culpa y cómo utilizarla a nuestro favor
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La masificación del huaxmole
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El Camino: su última frontera
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Culiacán, 6 días después
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, a grandes males, grandes remedios
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°