Titulo Noticias
2019.10.16
Desaceleración le "quita el sueño" a Herrera
En conferencia en Washington dijo que el gobierno está implementando estrategias para tratar de mitigar el efecto de un menor dinamismo económico/ E
Desaceleración le
Autor: Cuartoscuro/ El Financiero
Arturo Herrera, preocupado por desaceleración económica de México.

LETICIA HERNÁNDEZ

EL FINANCIERO

 

 

 

 

 

 

México atraviesa una desaceleración económica que sí es preocupante, pero aún no es una recesión, advirtió Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y señaló que se están implementando acciones para tratar de mitigar sus efectos, como impulsar la inversión en infraestructura.

“Como secretario de Finanzas, he sido muy cuidadoso con la semántica. Tenemos una desaceleración, no tenemos aún una recesión y como desaceleración, es preocupante, de cualquier manera”, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en una ponencia en el Wilson Center, en Washington, el funcionario detalló que el gobierno está implementando estrategias para tratar de mitigar el efecto de un menor dinamismo y tratar al mismo tiempo, de imitar una política contracíclica.

La administración, dijo, está tratando de impulsar inversión adicional en infraestructura. Como medida contracíclica, el encargado de las finanzas públicas expuso que están tratando de avanzar y acelerar las licitaciones del 2020 que se están adelantando.

En su visita esta semana a Estados Unidos, con motivo de la reunión anual de gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Herrera señaló que una parte de su equipo que lo acompañó está tratando el tema de la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

“Este es otro de los temas que me quitan el sueño”, mencionó el funcionario y explicó que ahora México sigue con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero “habrá completamente un cambio en el juego cuando sea ratificado el nuevo acuerdo, y en un contexto de incertidumbre alrededor del mundo, será una gran ventaja para todos, para Canadá, México y Estados Unidos.

“Creo que estamos realmente muy cerca de lograrlo, parece que hay sólo una preocupación específica del lado de los Demócratas sobre la reforma laboral”, apuntó.

El alto costo del dinero en México, con tasas de interés elevadas para el crédito, afectó el desempeño de la economía en la primera mitad del año, junto con otros factores como la incertidumbre política, señaló Gita Gopinath, directora del Departamento de Análisis del FMI.

Las tasas en el país, dijo, son muy elevadas y las condiciones financieras son bastantes estrictas”, dijo en la conferencia de prensa sobre el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), en su edición de octubre.

La incertidumbre considera la desconfianza sobre algunas reformas estructurales aprobadas en el pasado y el impacto que ha tenido en la inversión, así como el tema de la ejecución del presupuesto, explicó Gian María Milesi-Ferretti, director adjunto en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El FMI bajó sus estimados sobre el crecimiento de México a 0.4 por ciento en 2019, desde el 0.9 por ciento que estimó en julio.

 
 
 
 
 
 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Acerca de la traición humana
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Día de muertos: sin buena ánima
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La trivialización de la política
Humberto Aguilar Coronado
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Las amenazas de Yeidckol
Humberto Aguilar Coronado
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La culpa y cómo utilizarla a nuestro favor
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La masificación del huaxmole
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El Camino: su última frontera
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Culiacán, 6 días después
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, a grandes males, grandes remedios
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°