Titulo Noticias
2019.09.18
Estado y partidos políticos, negligentes por igual
A dos años de los sismos, aun no se concluye la reconstrucción en Oaxaca, Puebla y Morelos/ Zenzontle 400
Estado y partidos políticos, negligentes por igual
Autor: Zenzontle 400
Un ejemplo del retraso en la reparación de daños a escuelas.

J. JESÚS LEMUS

ZENZONTLE 400

 

 

 

 

 

 

A dos años de los sismos que devastaron las zonas del Istmo de Tehuantepec, de la Mixteca Poblana y de una parte de la Tierra Caliente en el estado de Morelos, no solo la reconstrucción de estas regiones todavía no ha concluido, tampoco han llegado los fondos que prometieron todos los partidos políticos. Todavía cientos de familias siguen sin vivienda, muchos alumnos siguen tomando clases aulas móviles, y no se ve para cuando se repare el acervo cultural.

Aun cuando el fideicomiso Fuerza México anunció el destino de fondos por el orden de los 10 mil 893 millones 661 mil 626 pesos para la reparación de escuelas, 10 mil 049 millones 939 mil 028 pesos para reconstruir viviendas y 6 mil 116 millones 162 mil 921 pesos para reparar monumento arqueológicos, artísticos e históricos, estos recursos todavía no se reflejan plenamente en las zonas afectadas.

Los terremotos sucedieron en plenas campañas electorales, por lo que todos los candidatos presidenciales se dijeron a favor de una rápida solución a las personas afectadas por los estragos del siniestro, pero a dos años los discursos proselitistas se han estrellado con la realidad: ninguno de los partidos ha cumplido plenamente con el compromiso hecho de entregar parte de sus fondos a los afectados.

El compromiso hecho por todos los partidos políticos nacionales fue el de donar una parte de sus fondos destinados al financiamiento electoral, para que se integraran al Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y así ayudar a las familias en desgracia, pero al día de hoy ninguno ha cumplido su oferta, solo cinco de los nueve partidos políticos nacionales son los que han donado solo una parte de su dinero de su financiamiento a los programas de reconstrucción, los otros cuatro ni siquiera han vuelto a tocar el tema.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), son las instituciones que de acuerdo a una repuesta oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) no han renunciado a un solo peso de sus fondos de financiamiento para ser aplicados a las acciones de ayuda a las miles de familias damnificadas por los sismos de septiembre del 2017.

En contraparte, los partidos que renunciaron a solo una parte del financiamiento púbico para aplicarlo, tras su devolución a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al FONDEN a fin de que se empleé en programas de reconstrucción, son el Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentros Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los Partidos Hacen Mutis

Aun cuando fueron cinco los partidos que sí decidieron renunciar a parte de sus fondos de financiamiento, solo el PAN es el que renuncio a una parte de su financiamiento para el 2017 y el 2018, los otros cuatro en esta categoría: PRI, PVEM, PES y MC, solo renunciaron al financiamiento que corresponde a la última parte del 2017, en tanto que el financiamiento del 2018 ya no lo tocaron para el fin social que habían anunciado. En el financiamiento para el 2019, ya no se tocó el tema.

Así, según lo informó el INE, el PAN renunció a 50 millones de pesos que serían utilizados a “actividades ordinarias” de los que 30 millones de pesos fueron correspondientes al gasto del mes de noviembre y 20 millones de pesos estaban etiquetados para el gasto de diciembre del 2017.

El PAN fue el único partido que renunció a los fondos a que tiene derecho para el financiamiento de sus actividades durante el 2018, solicitando el descuento de sus participaciones por el orden de los 30 millones de pesos, correspondientes al mes de enero de este año, y comprometiéndose a aportar otros 200 millones de pesos antes de que concluir el primer trimestre del 2018.

El PRI renunció a 258 millones 617 mil 034 pesos, de los que 251 millones 084 mil 499 pesos correspondieron al gasto de “actividades ordinarias” y 7 millones 532 mil 535 pesos fueron del gasto de “actividades específicas” correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017.

Por su parte, el PVEM, con la intención de apoyar a los damnificados por los sismos, renunció 10 millones 563 mil 198 pesos con 50 centavos, los que en su totalidad corresponden al gasto de “actividades ordinarias” que se aplicaría para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017.

El Movimiento Ciudadano, de su gasto del 2017, correspondiente a los meses de octubre noviembre y diciembre, donó 50 millones 998 mil 015 pesos con 04 centavos, de los que 48 millones 648 mil 023 pesos con 04 centavos eran para “actividades ordinarias” y los otros 2 millones 349 mil 992 pesos fueron de gastos para “actividades específicas”.

Y finalmente, el PES se desprendió de la cantidad de 10 millones 203 mil 134 pesos con 13 centavos, los que corresponden en su totalidad a los gastos programados para “actividades ordinarias” de los meses de octubre a diciembre del 2017, pero igual que el PRI, el PVEM y el MC, ya comprometió los gastos del 2018.

La Marcha de los Olvidados

El balance de los organizadores de la Marcha de los Olvidados, la que se manifestó en una caminata desde el Istmo de Tehuantepec hasta la Ciudad de México para reclamar atención, estima que solo en los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Morelos, aún existen unas 50 mil familias que no han recibido ayuda para la reconstrucción de sus viviendas, y siguen viviendo, en el mejor de los casos, en casas de campaña.

En estas mismas cuatro entidades se calcula que al menos unas 9 mil 633 escuelas sufrieron daños desde moderados y leves hasta severos y graves en sus estructuras, de las que al menos el 65 por ciento de ellas aún no han sido rehabilitadas totalmente, por lo que a esta distancia de los sismos sus alumnos siguen encarado el presente ciclo escolar tomando clases a la intemperie o en aulas móviles.

Lo mismo sucede con cientos monumentos históricos, principalmente templos católicos, de los que se calcula, de acuerdo al “Informe de Templos Católicos Dañados en Septiembre del 2017” emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que solo en Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca, fueron Mil 131 los recintos religiosos que resultaron con afectaciones de moderadas a graves, en los que en más del 87 por ciento aún no inician siquiera los trabajos de cuantificación.

Por eso el reclamo de organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), que encabeza Omar Esparza Zarate, quien considera que existe poco interés del gobierno federal para llevar a cabo un programa eficiente de reconstrucción, no solo de los espacios educativos y culturales afectados sino de las viviendas de miles de familias que viven condiciones adversas desde hace ya dos años.

Para el activista, promotor de la transparencia en el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción, “no existe voluntad del ejecutivo para atender las demandas de las familias damnificadas; la federación tiene su agenda centrada en el tema electoral y en no perder el poder, por eso no le interesan los afectados por los sismos”.

El lento avance de la reconstrucción de las zonas devastadas se puede observar claramente en la zona de la Mixteca Poblana, en las localidades de Huejotzingo, Atzala, Tlapanala, Miahuacán, Epatlán, Tehuacán, Tzicatlacoyan, Piaxtla y Jolalpan, donde el saldo oficial reconocido por el gobierno del estado de Puebla apunta a que fueron más de 5 mil 628 viviendas las que resultaron con daños irreversibles en sus estructuras.

Pero de esas viviendas afectadas en su totalidad, solamente 4 mil 459 registran avances de reconstrucción, es decir aún son 10 mil 087 viviendas las que a la fecha no registran ningún avance en los trabajos de reedificación solo en esta parte del país, muchas de las cuales ni siquiera han sido evaluadas o censadas para recibir apoyo económico del Fondo Nacional de Desastres, según lo reconoció Miguel Arellano Lopez, líder comunal de Tehuitzingo.

Las Buenas Intenciones de los Partidos

De acuerdo al “Informe Respecto de la Renuncia al Financiamiento Público por los Partidos Políticos Nacionales”, remitido por el INE en su respuesta publica, todos los partidos donantes de parte de sus fondos solicitaron que esos recursos se destinaran a los damnificados por los sismos, propuesta que estuvo vigente hasta diciembre del 2018. Para el 2019 ya no se ha tocado esa posibilidad.

De esa forma, el PAN solicitó al INE que los fondos donados se entregaran de manera genérica al FONDEN para ayuda a los damnificados, mientras que el PRI fue más preciso: pidió que los fondos de octubre y noviembre del 2017 se entregaran para “atender las necesidades de los estados de Chiapas y Oaxaca”, mientras que los dineros de diciembre de ese mismo año deberían destinarse a la reconstrucción de la Ciudad de México.

El PES y el PVEM también fueron genéricos en cuanto a la dispersión de los fondos de financiamiento que aportó para los damnificados; el PVEM solo pidió que “se transfieran los recursos al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC)”, mientras que el PES sugirió que “los recursos sean transferidos al FONREC”, además de manifiesta su conformidad con el método de fiscalización señalado por la SHCP.

El partido Movimiento Ciudadano fue el más quisquilloso al momento de la renuncia de los fondos a favor de los damnificados; solicito que se creara un Fideicomiso para la Reconstrucción Nacional, para que los recursos fueran manejados “de manera honesta y transparente”, pero al no haber respuesta a esa petición, de la que acusó al INE de “falta de definición”, optó por solicitar que dicho dinero fuera al FONDEN.

Mientras, Miles Siguen en la Calle

En Tehuitzingo, Puebla, en el pleno corazón de la Mixteca, se estima que al menos mil 100 viviendas no han sido siquiera censadas sobre los daños estructurales sufridos. Eso ha obligado a igual número de familias a vivir en la vía pública, con los riesgos e incomodidad que ello representa.

Uno de esos casos es el de Honorio Venancio Hernández, que a sus 84 años de edad tiene que sortear la lluvia y las inclemencias del tiempo resguardado apenas por una casa de campaña de las que donó el gobierno de China; sólo tiene una cama y desde ella observa como pasa por debajo la corriente del agua.

Honorio sigue sin recibir ningún tipo de ayuda de parte del gobierno federal. Apenas el año pasado pudo recibir dos tarjetas de débito de parte del gobierno federal, con la suma de 120 mil pesos, para iniciar los trabajos de reconstrucción de su vivienda que colapsó. Él se dice contento porque espera que pronto tener un techo seguro en donde resguardarse, pero no ha podido utilizar los fondos, porque las tarjetas no tienen fondos.

Otro caso de abandono en Tehuitzingo, es el de Ruperto Palacios Pérez, un adulto mayor de 80 años de edad, el que a pesar de estar insistiendo ante las autoridades municipales para que le ayuden a evaluar su casa recién pasó el sismo, el año pasado le hicieron la entrega de dos tarjetas de débito con 120 mil pesos, pero sin fondos

Él es invidente. No sabe qué hacer. Se ha valido de una de sus hijas para que le ayude a buscar quién le pueda ayudar con la construcción de la vivienda, pero no ha podido disponer del fondo que dicen tener las tarjetas. Mientras, vive “de arrimado en una casa de un familiar del esposo de mi hija, en donde por caridad me han dejado vivir estos meses”, tiempo en el que solo ha recibido una despensa del gobierno local, según lo cuenta.

Sin Embargo, las Necesidades Siguen

Con la ausencia del PT, Morena, Panal y PRD en la causa social de apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre del 2017, y aun cuando el aporte de PAN, PRI, PVEM, PES y MC fue de 530 millones 381 mil 381 pesos con 67 centavos, a más de ocho meses de ocurridos los sucesos, las necesidades entre los pobladores de las zonas afectadas por los siniestros aún continúan.

Todavía hay comunidades completas en la las zonas del Istmo de Tehuantepec, de la Mixteca Poblana y de una parte de la Tierra Caliente en el estado de Morelos, donde no se han atendido a miles de familias; todavía cientos de personas duermen en la vía pública, alumnos siguen tomando clases el aulas móviles y son cientos de edificios históricos a los que aun ni siquiera se evalúa en sus daños.

El fondo aportado por los partidos políticos -que así lo quisieron- para la reconstrucción de las zonas desbastadas por los sismos, representa el 4.8 por ciento de todo el fondo que el Fideicomiso Fuerza México ha destinado para la reconstrucción de viviendas, y es más del 5.2 por ciento del fondo que oficialmente se ha destinado para la reconstrucción de escuelas.

Sin embargo, estos fondos aportados por los partidos políticos para los damnificados por los sismos, representan apenas el 7.8 por ciento del total de su financiamiento público estimado para el 2018, el que de acuerdo a las cifras del INE se ubica en 6 mil 788 millones 900 mil 016 pesos.

Urge Fiscalización de los Fondos

Para el dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza, la lenta reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, “no es otra cosa que una manifestación de la corrupción que se vive en el sistema”, por eso consideró que es urgente hacer una fiscalización real de los fondos que se destinaron a esta emergencia.

Dijo que no es posible que a pesar de los montos económicos de los que dispuso el gobierno federal, a la fecha haya solo en la zona del Istmo de Tehuantepec más de 50 mil familias sin vivienda, a las que se suman casi 20 mil familias en las mismas condiciones en la zona de la Mixteca, y otras casi 10 mil familias en la zona de Tierra Caliente, en el estado de Morelos.

Señaló que “no se puede entender el poco avance en la atención a las familias damnificadas, cuando hay suficientes recursos para ello”, por eso urgió a las embajadas de los países que aportaron fondos a la emergencia, “para que reclamen una explicación puntual sobre el manejo que ha hecho el gobierno de los recursos donados”.

Recordó que solo en la zona del Istmo de Tehuantepec, “fueron más de 80 mil familias las damnificadas, pero a la fecha solo se ha atendido a menos del 40 por ciento de estas, lo que deja la interrogante ¿hacia dónde se están yendo estos recursos? Porque los fondos no están llegando a la población necesitada”.

La fiscalización de los fondos para la reconstrucción, explicó, es uno de los reclamos que ha hecho el movimiento de “Los Olvidados”, cuya marcha del mes de abril no tuvo ningún efecto, “pues en ninguna instancia nos quisieron recibir…simplemente la Secretaría de Gobernación nos cerró las puertas, porque estábamos exigiendo una explicación del manejo de los recursos económicos”.

Sociedad Abandonada

Frente a lo que los vecinos de la zona de la Mixteca Poblana y del Istmo de Tehuantepec consideran como un abandono del gobierno federal, los afectados de estas regiones han optado por no seguir reclamando la ayuda oficial para el levantamiento de sus viviendas, por lo que han iniciado labores de autoconstrucción con recursos propios, según reconoció Miguel Arellano Lopez.

Esta misma versión fue ratificada por Omar Esparza, quien dio a conocer que en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, la sociedad civil ya está organizada en un movimiento que pretende la reconstrucción de sus viviendas con recursos propios, a través de rondas de trabajo comunitario y autofinanciamiento colectivo.

Esto mismo sucede en algunas localidades de Tehuitzingo, en donde los vecinos olvidados por el gobierno federal se están organizando para reunir materiales de construcción, a través de donativos entre la sociedad y comenzar la edificación de sus casas con la aportación del trabajo comunitario.

La organización de la sociedad, que ha rebasado la operatividad de los gobiernos locales, no solo se ve reflejada en  trabajos de autoconstrucción de vivienda, explico Miguel Arellano; “también han rondas ciudadanas que se están haciendo cargo de la seguridad pública, para frenar la rapiña y el robo que se ha incrementado en la región tras las sismos”.

Estas rondas, que en ocasiones se reconocen como grupos de autodefensas, no solo están encargadas de ver por la obtención de materiales de construcción y buscar mano de obra solidaria, sino que también están organizando movimientos de apoyo a diversos candidatos a cargos de elección popular, que se oponen a la forma de gobierno en el ámbito local.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.zenzontle400.mx/2019/09/17/estado-y-partidos-politicos-negligentes-por-igual-a-dos-anos-de-los-sismos-aun-no-se-concluye-la-reconstruccion-en-oaxaca-puebla-y-morelos/

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Culiacán, parteaguas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Barbosa rescata tradiciones poblanas
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El Huaxmole de la abuela
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político En el corazón de la hipocresía
Humberto Aguilar Coronado
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Proyecto Géminis: clon cinematográfico
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El Che Guevara y su relación con Puebla
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista RMV autoritario y pragmático
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La Puebla del Viejo Oeste
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Joker: así es la vida
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político México necesita un nuevo contrato social
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Transportistas de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La feroz lucha interna en Morena y Yeidckol Polenvsky
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°