Titulo Noticias
2019.07.11
La disputa por las Zonas Económicas Especiales, el punto de quiebre entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo
Investigación de periodista Jesús Lemus Barajas publicada por Zenzontle 400
La disputa por las Zonas Económicas Especiales, el punto de quiebre entre Carlos Urzúa y Alfonso Romo
Recategorización de Zonas Económicas Especiales, el motivo de la disputa.

JESÚS LEMUS BARAJAS

ZENZONTLE 400

 

 

 

 

 

 

 

 

La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, oficialmente –como él mismo lo manifestó en su carta de deslinde- tuvo como razón principal las “discrepancias en materia económica” que evidentemente tuvo con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, las que surgieron, según lo escribió, “porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

La aseveración puede ser ambigua en un contexto general, pero cobra peso al considerar uno de los temas que se observa como el principal punto de quiebre entre el hoy ex secretario de Hacienda y el propio Presidente de la República: la cancelación del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el que fue observado por la pasada administración como medular para superar el rezago social y económico en la parte sur del país.

De acuerdo a una fuente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, muy cercana a la oficina de Carlos Urzúa, la decisión del presidente López Obrador de cancelar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, bajo el argumento de no enajenar el suelo y los recursos de los pueblos más pobres del país que se entregaría a proyectos macroeconómicos internacionales, fue la principal discrepancia.

La visión del hasta ayer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, era permitir la operación de la Zonas Económicas Especiales bajo un esquema distinto al planteado por la pasada administración de Enrique Peña Nieto, con la que se pretendía incrementar sustancialmente la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que lo llevó a confrontarse también con el Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Y es que Alfonso Romo –según conoció Zenzontle400- pretende no la cancelación definitiva del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, sino la recategorización del mismo para beneficiar algunas de las empresas trasnacionales en donde él y un grupo de empresarios mexicanos, tienen participación. Solo así se entiende lo dicho por Carlos Urzúa en su carta de renuncia, donde expone la existencia de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

La Manzana de la Discordia

Hasta donde se sabe, la pobreza y a la vez la riqueza de las regiones en la que se pretende revivir bajo un nuevo esquema las tres Zonas Económicas Especiales, que fueron propuestas por el gobernó de Enrique Peña Nieto para generar millonarias inversiones, siguen siendo ambicionadas por un grupo de empresarios mexicanos cercanos al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Estas zonas al día de hoy -pese a que el proyecto se encuentra suspendido por parte del presidente Lopez Obrador, pero que se pretende revivir por recomendación de Alfonso Romo- ya cuenta con la oferta de una inversión de por lo menos 41 mil 500 millones de dólares, que se aplicarán en proyectos de desarrollo económico, los que pretenden ser acaparados por empresas cercanas al funcionario.

A ese monto de inversión se suma la participación económica oficial, la que se podría hacer dentro del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, y que según estimaciones de analistas de la SHCP podría llegar a ser por el orden de los 2 mil millones de pesos, que se aplicarían para invertirse en programas de mejoramiento a la infraestructura de las zonas.

Hasta antes de que se cancelara el proyecto de la Zonas Económicas Especiales, el gobierno federal ya había recibido una oferta de inversión por parte de empresas trasnacionales que consideraba 48 proyectos de desarrollo a largo plazo, de los que al menos 16 de ellos podrían quedar en firme en los próximos cinco años, en donde estaban excluidas las inversiones nacionales.

La visión de Carlos Urzúa sobre este proyecto económico era revivir ese proyecto para incrementar la inversión extranjera, ofertando el suelo nacional a las empresas trasnacionales, una postura que chocó con la visión de Alfonso Romo, quien pretende la reactivación de las Zonas Económicas Especiales, pero a favor de un grupo de empresas nacionales, propiedad de amigos cercanos a su círculo y de él mismo.

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales?

El 27 de octubre del 2014 el gobierno federal de Enrique Peña Nieto hizo el anuncio de la creación de tres Zonas Económicas Especiales, para las regiones del Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Veracruz; Puerto Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero, y Puerto Chiapas, en esa entidad, mismo que se materializó con el decreto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016.

El plan para el desarrollo de las tres Zonas Económicas Especiales del país, donde se concentra el mayor núcleo poblacional en condición de pobreza, pero que se asienta en las regiones más ricas de México, principalmente en materia de explotación de recursos naturales, entre ellos la minería, era provocar la inversión extranjera de empresas principalmente mineras.

Oficialmente solo se supo que la zona de Coatzacoalcos era la que mayor interés ha despertado por parte de las empresas transnacionales, en donde se proyectaba una inversión de más de 16 mil 025 millones de dólares; en Salina Cruz, también dentro de la zona económica de Tehuantepec, se había recibido una oferta de inversión de 9 mil 935 millones de dólares.

Por su parte, en la zona económica del Puerto Lázaro Cárdenas, se contemplaban inversiones en proyectos de desarrollo por más de 9 mil 752 millones de dólares, mientras que, en la región de Puerto Chiapas, se proyectaba la participación privada con un monto de inversión cercana a los 5 mil 820 millones de dólares.

Sin dar a conocer aún nombres de las empresas que podrían estar invirtiendo en las Zonas Económicas Especiales, oficialmente se dijo que, en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona de Coatzacoalcos, ya se habían definido siete proyectos de inversión por parte de empresas de capital norteamericano e italiano, en tanto que en Puerto Chiapas ya estaban muy avanzadas las intenciones de inversión de firmas suizas en coparticipación con empresarios mexicanos.

Por su parte, en la región de Salina Cruz, también dentro la zona del Istmo de Tehuantepec, se afianzaba la posibilidad de inversión empresas de capital español y británico, las que estarían invirtiendo dentro del ramo de las comunicaciones terrestres, mientras que en Lázaro Cárdenas se ha dicho que ha intención de inversión de empresas norteamericanas y de Luxemburgo.

Regiones Pobres, Pero Muy Ricas

Lo que el gobierno federal de la pasada administración nunca dijo fue que la mayoría de las empresas que intentaban hacer inversiones para la explotación de las zonas más pobres de México, en los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, era empresas mineras que ya habían sido cuestionadas por la ejecución de sus proyectos de desarrollo en otras partes del país.

De acuerdo al mapa del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en donde se asientan las tres Zonas Económicas Especiales se cuenta con vastas regiones de riqueza mineral; en la región de Lázaro Cárdenas, en contraste con la pobreza existente, se cuenta con yacimientos de zinc, arsénico, cadmio, hierro, cobre, manganeso y plomo.

Por su parte, en la región de Salina Cruz, donde el índice de pobreza es de los más altos del país, se cuenta con reservas probadas de zinc, arsénico, cadmio, cobre, plomo y antimonio, en tanto en la zona de Chiapas, abundan los yacimientos de zinc, cadmio, arsénico, cobre, plomo, hierro y bario, todo en terrenos en donde ni siquiera hay energía eléctrica ni agua potable.

Pese al potencial económico que representan las regiones de las que serían las tres Zonas Económicas Especiales decretadas, en esta parte del país es donde se concentra tanto el mayor número de mexicanos en condiciones de pobreza, como la pobreza más extrema que se registra en todo el territorio nacional.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en promedio, siete de cada uno de los habitantes de estas regiones viven en condiciones de pobreza, sin posibilidad a medios eficientes para la salud, educación y trabajo, por lo que estas regiones también se han convertido en verdaderos centros expulsores de mano de obra hacia Estados Unidos.

Apetito de las Mineras

Entre las empresas que ya se habían apuntado para invertir en el desarrollo de las tres Zonas Económicas Especiales, donde también existen proyectos desde agroindustriales hasta energéticos y de manufacturas, destacan las empresas filiales de grandes corporativos internacionales dedicadas a la minería, las que actualmente ejecutan trabajos de extracción en otras partes del país.

Destacan, entre los grandes corporativos que buscan alcanzar una parte del suelo virgen y rico en minerales de las tres Zonas Económicas Especiales, las canadienses Alamos Gold Inc., Guerrero Ventures Inc., Minaurum Gold Inc., y Alianza Minerals Ltd., las que ya exploran algunas regiones de Guerrero en busca de oro, plata y plomo.

También una subsidiaria del corporativo Almaden Minerals Ltd., de capital canadiense, que actualmente explora el Cerro Colorado, en el estado de Guerrero, en busca de plata, estaba buscando participación para el desarrollo de un parque de energías renovables en la zona de Lázaro Cárdenas. Esta misma empresa también tiene a la fecha una docena de proyectos de exploración minera en el estado de Oaxaca.

De igual forma, de acuerdo a una fuente de la Secretaría de Economía, Amarium Mineral Inc., subsidiaria de Amarium Technologies Inc., de capital norteamericano, que explora actualmente la Mina La Jovita en Michoacán, estaba empujando un proyecto para la exploración de yacimientos de cobre, oro y plata en la zona de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con la intención de establecer un proyecto minero.

Otras firmas mineras, que ya ejecutan trabajos de exploración, principalmente en Oaxaca, y que estaban dentro del grupo de empresas que buscaban invertir en la Zona Económica Especial de Salina Cruz, son las canadienses Sources Corp., Arco Resources Corp., Argentum Silver Corp., Aura Mining Inc., Intrepid Mines Ltd., Pan American Silver Corp., Catalyst Copper Corp., Chesapeake Gold Corp., y Cortez Gold Corp., además de la norteamericana Calissio Resources Group Inc.

También los chinos se habían apuntado para invertir en proyectos mineros, en la región más pobre de México; la empresa China Minerals Resources Group., la que actualmente realiza exploraciones en Michoacán para la búsqueda de oro, cobre y plata, estaba empujando un proyecto minero en la zona de Lázaro Cárdenas, en coparticipación con la canadiense Geologix Explorations Inc., la que también explora minas en Michoacán.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.zenzontle400.mx/2019/07/10/la-disputa-por-las-zonas-economicas-especiales-el-punto-de-quiebre-entre-carlos-urzua-y-alfonso-romo/

 

 
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