Titulo Noticias
2019.03.12
Tiene AMLO apoyo contundente
A 100 días el Presidente López Obrador es aprobado por el 78 por ciento de los ciudadanos/ Reforma
Tiene AMLO apoyo contundente
Autor: Reforma
AMLO aprobado contundentemente.

REFORMA

 

 

 

 

 

 

ndrés Manuel López Obrador cumple 100 días de Gobierno con un respaldo ciudadano del 78 por ciento y tan sólo 18 por ciento de rechazo, de acuerdo con una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma.

El estudio también indica que si hoy hubiera elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, el partido del Presidente tendría un apoyo mayoritario del 57 por ciento de las preferencias, mientras que la oposición luciría completamente desdibujada pues PRI y PAN apenas alcanzarían el 13 y 12 por ciento de las simpatías, respectivamente.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 28 de febrero al 6 marzo de 2019 a mil 500 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 4.0% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 32%.

Patrocinio: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Las Mejores Prepas 2019

PUBLICADO POR  EL FEB 24, 2019 EN ANÁLISISCULTURA Y SOCIEDAD | COMENTARIOS DESACTIVADOS EN LAS MEJORES PREPAS 2019

En el ranking de Las Mejores Prepas 2019 de REFORMA podrás conocer a las escuelas particulares más destacadas de la Ciudad de México. Para el estudio, se realizó una encuesta a 214 académicos, rectores, directores de carrera y profesores de distintas universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el ranking, el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt es la preparatoria mejor evaluada con 8.67, seguido por el Liceo Mexicano Japonés (8.65) y el Colegio Suizo de México (8.38).

A continuación, se presentan los primeros cinco lugares por zona de Las Mejores Prepas.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 214 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el  2 de Octubre del 2018 al 24 de enero de 2019, quienes evaluaron a los egresados de 90 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: lasmejoresprepas@reforma.com

 

Ven Metro más inseguro

PUBLICADO POR  EL FEB 19, 2019 EN ANÁLISISCIUDAD | COMENTARIOS DESACTIVADOS EN VEN METRO MÁS INSEGURO

Lorena Becerra y Fernanda Gutiérrez

El 60 por ciento de los usuarios considera que la inseguridad en el Metro ha aumentado en los últimos 12 meses y el 55 por ciento dice sentirse inseguro dentro de las instalaciones.

Así lo registra una encuesta a 600 personas mayores de 16 años que utilizan el Metro al menos una vez por semana, elaborada entre el 11 y el 14 de febrero.

 

 

De acuerdo con el estudio, en el último año 4 de cada 10 mujeres reportan haber sido víctimas de acoso sexual en el Metro, el delito de mayor incidencia entre las usuarias.

El 37 por ciento de los entrevistados afirma haber sufrido robo o bolseo, mientras que el 32 por ciento ha sido taloneado, en promedio, 36 veces en el último año.

Destaca que el 2 por ciento de las mujeres señala haber sido víctima de secuestro o intento de secuestro en el último año. Poniendo esto en perspectiva, 7 mujeres de entre 600 entrevistados reportan la incidencia de este delito.

El 85 por ciento de los usuarios que expresan haber sufrido algún incidente decidió no denunciarlo, principalmente por falta de tiempo o desconfianza hacia las autoridades.

 

 

El 85 por ciento de los usuarios del Metro de la CDMX también manifiesta haber modificado al menos un hábito a raíz de la inseguridad en este transporte colectivo.

El estudio revela que la mayoría de los usuarios ha tenido que esconder sus pertenencias, viajar con menos dinero en efectivo o elegir ciertos vagones para disminuir la probabilidad de ser víctima de algún incidente.

Estas modificaciones se acentúan más entre las mujeres, quienes en su mayoría también han tenido que cambiar su forma de vestir y hasta sus horarios de transporte.

 

 

La mayoría de la población consultada considera que el Metro es igual de peligroso para hombres que para mujeres, aunque una mayor proporción de éstas dice sentirse insegura en las instalaciones.

Según el estudio, Pantitlán es mencionada por el 16 por ciento como la estación más insegura de la red del Metro, seguida por Tacubaya, Pino Suárez, Hidalgo e Indios Verdes, todas estaciones de transbordo salvo esta última.

 

 

A pesar de la percepción de inseguridad que predomina entre los usuarios, el 63 por ciento evalúa satisfactoriamente el servicio del Metro y una proporción similiar destaca al personal de limpieza y a los conductores de los trenes como los más confiables dentro de la operación del sistema.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta realizada del 11 al 14 de febrero a 600 usuarios del Metro mayores de 16 años abordados a la salida de 30 estaciones en tres diferentes horarios (07:30-11:00,12:00-15:00,16:30-19:30).

Error de estimación: +/- 5.0% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 61%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Apoyan Guardia Nacional

PUBLICADO POR  EL FEB 6, 2019 EN ANÁLISISGOBIERNO Y POLÍTICA | COMENTARIOS DESACTIVADOS EN APOYAN GUARDIA NACIONAL

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

El 82 por ciento de la población manifiesta estar a favor de la creación de la Guardia Nacional anunciada por el Presidente López Obrador a finales del año pasado.

 

 

Siete de cada 10 mexicanos confían que la inseguridad pública disminuirá  con la creación de la Guardia Nacional conformada por las policías militar, naval y federal. El 66 por ciento también cree que la violencia se verá mermada con este nuevo cuerpo armado.

Así lo registra una encuesta telefónica a nivel nacional realizada entre el 30 de enero y el 1 de febrero a 500 adultos.

 

 

El estudio también revela que el 72 por ciento de los entrevistados prefiere que el cuerpo armado opere bajo un mando militar y solamente el 18 por ciento preferiría que estuviera a cargo de un mando civil. Los datos también indican que el 69 por ciento de los mexicanos considera que el Ejército y la Marina tienen mayor capacidad para combatir la inseguridad que la Policía Federal.

 

 

No obstante, 8 de cada 10 consideran que el combate a la corrupción y la impunidad es la medida más relevante para acabar con la inseguridad pública y la violencia.

Por otro lado, se presentó a los entrevistados con una disyuntiva entre el orden y las libertades y el 75 por ciento dice preferir orden en las calles aunque algunas libertades se vean reducidas mientras que el 15 por ciento opta por no ver las libertades afectadas aunque exista violencia e inseguridad. Esto nos indica el nivel de la problemática que aqueja a la población.

 

 

La mayoría de la población también cree que los Derechos Humanos serán respetados por la Guardia Nacional y solamente el 34 por ciento percibe que éstos se verán en peligro.

 

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 30 de enero al 1 de febrero a 500 adultos. Margen de error: +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 50%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Fuente: https://gruporeforma-blogs.com/encuestas/

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista A propósito de los Tacos al Pastor
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Todo iba bien...
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Académico versus Político
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°