Titulo Noticias
2019.03.11
Frenesí transformador
En estos 100 primeros días de gobierno no ha habido área de la vida pública del país que no se haya sacudido con la llegada de AMLO/ Reporte Indig
Frenesí transformador
Autor: Reporte Indigo
Expertos reconocen los aciertos, también aseguran que aún queda mucho trabajo por delante .

IMELDA GARCÍA

REPORTE INDIGO

 

 

 

 

 

 

Los primeros 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueden resumirse en una sola palabra: frenesí.

La urgencia de transformar al país fue patente no desde la toma de posesión el 1 de diciembre pasado, sino desde que el presidente López Obrador ganó la elección el 1 de julio del 2018.

En estos 100 primeros días no ha habido área de la vida pública del país que no se haya sacudido con la llegada del primer gobierno de Morena al poder.

Desde la clase política, los grupos empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos e incluso la academia, las decisiones tomadas desde Palacio Nacional han causado lo mismo aplausos que críticas.

Para algunos expertos, el trabajo del presidente López Obrador y su gabinete en estos 100 días se ha enfocado en sentar las bases de su gobierno, que él mismo ha definido como un cambio de régimen

 

Para otros, el actual gobierno se encuentra en una curva de aprendizaje que lo ha hecho cometer errores, aunque la verdadera oportunidad está en corregirlos a tiempo.

Reporte Índigo habló con cinco expertos para analizar el cambio en el modelo de comunicación política del gobierno; las decisiones tomadas en materia de seguridad y justicia; el estado y futuro de la economía nacional; la política interior y la actuación de la Oposición; y las acciones para resolver las crisis de Derechos Humanos, corrupción e impunidad.

A VELOCIDAD LUZ

Desde el primer minuto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal ha tomado medidas con miras a lograr una transformación en el menor tiempo posible.

El propio mandatario ha dicho que, como no habrá reelección, estas decisiones deben tomarse con el doble de la velocidad normal.

La primer medida de alto impacto mediático fue la clausura de la Residencia Oficial de Los Pinos como la vivienda del presidente de la República para convertirla en un centro cultural; le siguió mostrar al público el nuevo avión presidencial y sacarlo del país para ponerlo en venta

 

Vino después el primer Presupuesto de Egresos de la Federación del nuevo gobierno y, en él, la baja de salarios y prestaciones a servidores públicos; el despido de miles de trabajadores de la Administración Pública Federal; la cancelación de programas y el recorte a ciertas oficinas.

En la víspera de la Navidad fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, por la caída del helicóptero en el que viajaban. El presidente López Obrador acusó a los opositores de “mezquinos”, por haberle gritado “asesinos” a los representantes del Gobierno federal que acudieron al funeral de Estado.

Antes de cumplir un mes en el cargo, el presidente López Obrador comenzó su ofensiva contra el robo de hidrocarburos: cerró los ductos, hubo desabasto de combustibles y una trágica explosión que cobró la vida de 135 personas. El gobierno recibió amenazas, incluso, con una bomba dejada en un vehículo afuera de la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Se nombró a Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República; Juan Luis González Alcántara Carrancá fue electo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la magistrada Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por “presiones políticas”.

Se propuso una terna de mujeres juristas para la vacante en la SCJN: Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz. Todas, cercanas a López Obrador; las dos primeras, criticadas por sus posturas conservadoras.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon vías férreas, sin que fueran retirados; estalló la huelga en decenas de maquiladoras del norte del país, por el decreto del aumento al salario mínimo.

Se concretó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; y se dieron los primeros pasos para la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y la puesta en marcha de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Fue asesinado Samir Flores, líder comunitario que se oponía a la operación de esta termoeléctrica. También fueron asesinados 5 periodistas.

Se aprobó la creación de la Guardia Nacional por unanimidad de todos los partidos políticos a pesar de las advertencias de que puede militarizarse el país.

El primer mandatario también anunció en este periodo que se cerrarían las estancias infantiles y se daría el dinero a las madres de familia; y lo mismo ocurriría con los refugios para mujeres víctimas de violencia, aunque en esta medida hubo marcha atrás por las críticas de la sociedad civil y expertos.

Las cifras muestran que la aprobación presidencial continúa en niveles muy altos. Una encuesta de la consultora Mitofsky, publicada por el diario El Economista, indica que el nivel de aprobación de la gestión de Andrés Manuel López Obrador es del 67.1 por ciento en su primer trimestre de gobierno

 

COMUNICACIÓN: LA ESTRATEGIA EXITOSA

Una de las cosas más visibles que cambió con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder fue el modelo de comunicación política del Gobierno federal: desde dar conferencias todas las mañanas en Palacio Nacional hasta concentrar toda la comunicación gubernamental en una sola oficina a cargo de su vocero, Jesús Ramírez.

Para José Manuel Urquijo, consultor y estratega en comunicación política, la estrategia que ha utilizado el primer mandatario le sirve 100 por ciento para alcanzar sus fines de dominio de la agenda pública y de posicionamiento de su tarea de gobierno.

“Las mañaneras son la principal arma de propaganda política del presidente. No es totalmente un tema de transparencia y rendición de cuentas —porque el presidente sale y dice lo que él quiere decir—, sino que está poniendo la agenda a su modo”

- José Manuel Urquijo

Consultor y estratega en comunicación política

 

“El presidente nos tiene hablando de lo que él quiere que hablemos. Él monopoliza la información. Él es quien da la palabra a uno u otro funcionario o incluso a gobernadores que ha invitado a sus conferencias. Eso es algo que nunca lo habíamos visto, es coordinar la comunicación de todo el Ejecutivo federal y hasta los estatales”, consideró Urquijo en entrevista.

El experto señala que el dominio de la agenda viene no solamente de la presencia diaria del presidente López Obrador en los medios de comunicación, sino en su manejo del discurso

“El presidente domina la agenda. Todavía no terminamos de hablar del tema que nos impuso un día en la mañana y al siguiente ya nos saca otro tema y todavía seguimos analizando lo que dijo la semana pasada. Es una vorágine impresionante el nivel de rapidez y agilidad de la comunicación del presidente.

El presidente ha logrado con su manera de dirigirse a los mexicanos marcar la agenda y poner sobre la mesa los temas que él quiere que se hablen gracias al plan que ha desarrollado y llevado a cabo

 

“A esto se suma que sigue manteniendo un lenguaje simple y sencillo. Seguimos hablando del ‘me canso ganso’, del ‘primero los pobres’, de los ‘machuchones’. Sigue usando esos referentes de la cultura popular que todos los mexicanos identifican y que lo hacen conectar de inmediato con él”, expuso el analista.

Urquijo sostuvo que el presidente López Obrador puede darse el lujo de descalificar a los medios de comunicación porque estos tienen un desgaste moral desde hace años por el modelo de comunicación de los gobiernos anteriores.

SEGURIDAD Y JUSTICIA: MIRAR A OTRO LADO

Entre los grandes pendientes que heredó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está el de solucionar las crisis de seguridad pública e impunidad que mantienen a México sumergido en altos niveles de violencia.

El planteamiento de que con la creación de la Guardia Nacional se van a resolver los problemas de violencia en el país da pocas garantías, pues se deben fomentar otras acciones como la investigación criminal y científica eficaz

 

Gabriel Regino, abogado penalista y catedrático de la UNAM, lamentó que el Gobierno federal eche las campanas al vuelo por la aprobación de la Guardia Nacional, sin hacer nada por solucionar el verdadero problema del país: la impunidad.

“Mantengo la preocupación por la visión centrada en el aspecto policial. No me meto en el falso debate sobre si es militarización o no, sino que no ha habido claridad de que el problema es la impunidad, que el problema está en la ausencia de investigación criminal y científica eficaz.

“Es preocupante que a 100 días el debate político se centre en la Guardia Nacional. Uno quisiera que fuera la solución, y ojalá así fuera, pero no va a ser así”, opinó Regino en entrevista.

El problema, apuntó el especialista, es que no hay detenciones efectivas y no se fortalece la procuración de justicia dando mayores herramientas a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías de los estados

 

“Esa es mi inquietud. Que el tema de seguridad y justicia está pendiente. Ojalá que la realidad le haga entender a la clase política que no era por ahí, que no era la Guardia Nacional, sino fortalecer las instituciones que ya existen, en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, manifestó Regino.

Para el jurista, uno de los aciertos del presidente López Obrador fue comenzar su gobierno con una acción afirmativa contra la corrupción como lo fue el combate al huachicoleo.

En la visión de Regino, el hecho de que el presidente proponga a gente muy cercana a él como nuevos ministros de la SCJN no es nuevo, sino es algo que se repite gobierno a gobierno en México.

DERECHOS HUMANOS: LOS EXTREMOS

La crisis de seguridad y justicia ha traído también otro pendiente en la agenda presidencial: los derechos humanos.

Silvano Cantú, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación para la Paz, aseguró que en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador ha habido matices en este tema.

Por un lado, se ha dado más importancia a las víctimas, al resarcimiento de los daños y a la resolución de casos emblemáticos. Sin embargo, del otro lado se fomenta una visión policial militarizada, con una Guardia Nacional que podría profundizar aún más la crisis de derechos humanos en el país

 

“Por primera vez en 12 años se ha reconocido que México vive una crisis de derechos humanos, una emergencia humanitaria, de manera abierta (…) y el nuevo gobierno ha asumido el compromiso de cumplir las más de 2 mil 800 recomendaciones en materia de derechos humanos.  Esto es una enorme diferencia de los sexenios de Calderón y Peña Nieto (…).

“Pero hay un tema que, me parece, es el foco rojo de estos primeros 100 días: pese a que en la campaña se prometió que habría un plan de desmilitarización, en los hechos lo que estamos viendo es una constitucionalización del militarismo y esto dispara todas las alertas en temas de derechos humanos”, expuso Cantú en entrevista.

Otro aspecto que ha dejado mucho que desear, sentenció Cantú, es la postura del primer mandatario respecto a las organizaciones de la sociedad civil, pues muchos de los avances que se han logrado en esa materia han ocurrido por el trabajo de los ciudadanos, ahora excluidos del proceso de transformación que se pretende llevar a cabo en el país

 

“Lo que nos quedamos esperando desde la sociedad civil era el llamado y las reglas para construir juntos una transformación en el tema. Nos creímos este llamado que hizo el nuevo gobierno a terminar la crisis de derechos humanos, a construir un Estado en paz y la sociedad civil sigue esperando que haya señales de propuesta, de construcción de apertura.

“Esperamos que en las agendas que están por venir, después de estas señales que aún no terminan de aclararse, si habrá o no una política real del nuevo gobierno de construir una política de Estado en materia de derechos humanos que revierta los 12 años de emergencia humanitaria que hemos vivido y que empiecen a haber otros canales y otros códigos de participación”, afirmó.

Para Cantú, la labor del Gobierno federal en derechos humanos debe tener 4 ejes: la construcción de un programa nacional de derechos humanos; definir el papel de la Comisión Especial de Atención a Víctimas; seguir con la consolidación del nuevo sistema de justicia penal; y operar para llevar a buen puerto la justicia transicional que se anunció desde la transición

 

ECONOMÍA Y FINANZAS: DE PRONÓSTICO RESERVADO

Aunque no ha ocurrido la crisis financiera que muchos pronosticaban con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que tampoco se ve claro el camino hacia el crecimiento prometido.

En esta materia el nuevo gobierno se ha mantenido en un punto medio ya que a pesar de que no se ha tenido el crecimiento prometido, tampoco se convirtieron en realidad los pronósticos fatalistas previos a su llegada al poder

 

Para Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) y catedrático de la UNAM, el Gobierno federal ha tomado algunas decisiones sin precedentes, como apostar al desarrollo del sur del país o impulsar la frontera norte, medidas que detonarán el desarrollo de ambos polos de México en los próximos años

“Poniendo estos 100 días en perspectiva de aquellos 10 primeros días del 1 de julio, en que se habló de un escenario catastrófico, en que el tipo de cambio se iba a ir a 24 o 25 pesos por dólar, donde los inversionistas iban a salir del país, donde se iba a resquebrajar la economía, no ha pasado.

“Tampoco tenemos ese escenario positivo de que la economía esté creciendo al 2 por ciento porque la inercia económica del país, que viene desde febrero del 2018, no está para tener ese crecimiento. Estamos teniendo un crecimiento bien, a secas, con miras a tener un crecimiento muy pobre en 2020”, pronosticó Martínez.

El experto señala que a la inercia que arrastra México, se sumará la desaceleración de las economías de China y Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano debe prepararse para este escenario.

Un punto a favor del presidente López Obrador, insistió el experto, es que aunque la clase empresarial no ve con muy buenos ojos las decisiones que se han tomado respecto a temas polémicos como la cancelación de magnas obras de infraestructura o la capitalización de Pemex, tampoco han huido del país para sacar su dinero y sus empresas

 

Otro punto a destacar, sostuvo Martínez, es el cambio en el sentido del gasto social, que pasó de ser un gasto para el desarrollo humano a uno enfocado en el bienestar de los ciudadanos.

POLÍTICA INTERIOR: OPOSICIÓN FULMINADA

El manejo de la política interior del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado varios damnificados en su camino; el principal de ellos han sido sus opositores.

Para Hugo Garciamarín, politólogo y catedrático de la UNAM, el balance de estos 100 primeros días de gobierno para el primer mandatario han sido de un rotundo éxito, pues ha sabido sacar partido de la magnitud de su triunfo electoral y de sus niveles de aprobación

 

“La Oposición no existe. En términos objetivos, está solamente en una forma muy pasiva y en redes; pero políticamente su presencia es menor. Y aun así, el presidente ha conseguido mantener una buena relación con ellos, tanto así que incluso ya le ayudaron a aprobar la Guardia Nacional”, expuso Garciamarín en entrevista.

Ante el poder tan fuerte del Ejecutivo federal, los gobernadores también han tenido que dialogar con el presidente López Obrador, comentó el académico, pues su presencia no está sólo en la Presidencia de la República, sino en varios congresos estatales que tienen mayoría de Morena.

La fuerza con la que llegó al poder Morena después de las elecciones del 1 de julio provocó que los ahora partidos de oposición no puedan cumplir con su labor ante el debilitamiento por el que atraviesan

 

Desde el punto de vista de Garciamarín, los abucheos a los gobernadores, uno de los problemas que han surgido en semanas recientes en los eventos de López Obrador, son parte no del culto a la personalidad del presidente, sino a lo que ha ocurrido en esas entidades.

“No es algo que esté relacionado con el presidente; más bien, los gobernadores arrastran la historia de sus propios partidos, de sus propios errores”, sentenció.

Uno de los problemas que ha tenido el nuevo gobierno radica en la implementación de las propuestas que anuncia, la falta de coordinación de las dependencias del Gobierno federal y la curva de aprendizaje que se está teniendo en la administración pública

 

Sin embargo, esos errores suelen recaer en el primer mandatario, apuntó Garciamarín, por la fuerte presencia que tiene él como personaje central desgobierno federal.

 

 

 

Fuente: https://www.reporteindigo.com/reporte/frenesi-transformador-primeros-100-dias-amlo-gobierno-decisiones-resultados/

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista A propósito de los Tacos al Pastor
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Todo iba bien...
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Académico versus Político
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°