Los huevos y el espumoso
2020-09-03
Los huevos y el espumoso

 

Los huevos y el espumoso

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Los amigos madrileños han empezado a salir y organizan encuentros para tomar el aperitivo y a veces sentarse en alguna terraza a comer. Varios mensajes había recibido el aventurero Zalacaín estos días. Uno de ellos le informaba sobre el anunciado cierre de “PuntoMx” el mejor restaurante de cocina mexicana en Europa con una Michelin a cuestas.

Roberto llevó a las mesas madrileñas hace unos años las mejores recetas y métodos originales de preparación de las recetas mexicanas adaptadas a los ingredientes y paladares españoles, tuvo mucha suerte y el apoyo de la familia Arango para desarrollar sus proyectos y triunfó.

El cierre es lamentable, sin duda, pero no todo está perdido, PuntoMX volverá a abrir en otro espacio mejor adaptado y moderno.

Algún otro mensaje invitaba a Zalacaín a participar en la próxima presentación de una singular convocatoria del champagne Krug Grand Cuvée, cuyos promotores idearon en 2015 invitar a los cocineros de varios países a presentar platillos con un solo ingrediente y acompañarlo del champagne.

Este año, pese a la pandemia, la casa Krug hará el evento con reducida asistencia y a Zalacaín le encantó la idea, imposible de cumplir, pero sí de soñar… Varios cocineros españoles idearán platillos con un huevo y acompañarlo del Grand Cuvée de Krug.

El aventurero recordó aquél festín en 1983 en París cuando el hotel donde se hospedaba presentaba un evento singular, un buffet donde todos los alimentos estaban hechos con huevo, entradas, sopas, ensaladas, platos principales, postres, todo con base en el producto de la gallina.

Zalacaín había tenido la costumbre en el pasado de almorzar, no desayunar, opíparamente acompañado de alguna copa de vino blanco, rosado, tinto o un espumoso, asunto aprendido en sus viajes a Europa. Y de vez en cuando había actualizado la práctica acompañando el Mole de Panza o un buen plato de chilaquiles con una copa de espumoso.

La idea de introducir el consumo del champagne está limitada por el costo de la bebida, pero el cava se presta muy bien y su calidad y precio se adaptan perfectamente a los bolsillos de más gente.

Inspirado en la idea, convocó a un desayuno al siguiente sábado donde los huevos fueron homenajeados por la cocina y por el cava.

Simplemente se dedicó a hacer uno de los desayunos típicos inspirados en la cocina libanesa, algunos les llaman simplemente “huevos en cazuela”.

Consiguió un buen jocoque seco y lo reservó de un día para otro. El pan de pita, aceite de oliva extra virgen y una mantequilla de primera sin sal. Rosa sacó las cazuelas pequeñas y empezaron a llegar los amigos, fueron recibidos con un exprés recién hecho e invitados a la cocina a presenciar el acto sublime de cocinar.

Algunos pidieron los huevos en aceite y otros en mantequilla clarificada, cuestión de gustos. El barro permite conservar la temperatura, herramienta indispensable para hacer los huevos en cazuela.

Dos blanquillos se estrellaron y vertieron en el fondo del aceite muy caliente, un toque de sal, apenas se movieron y al retirarlos de la lumbre, una cucharadita de “zaatar”, el ingrediente sine qua non para conseguir el sabor perfecto. La cazuela se tapó con el pan de pita recién calentado y en otro plato se puso el jocoque seco.

A la mesa todos levantaron su copa de cava, brindaron por la salud y los huevos.

www.losperiodistas.com.mx

YouTube: El Rincón de Zalacaín

 

 
Titulo Columnistas
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La gran farsa
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog√≠a Soci√≥logo Ayotzinapa a 6 seis a√ɬĪos, encontrarlos el reto
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅMorena o Barbosa?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Los misterios de la muerte de RMV y MEA
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El menudo verde
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol√ɬ≠tico √ā¬ŅEl Presidente de todos los Mexicanos?
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los jaques del Presidente
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La Bixa Orellana
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La libertad de expresión
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Quién es quién en la encuesta de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La 4T y los medios
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°