Aprovechemos la pandemia: construyamos un Pacto de Bienestar Integral Sostenible
2020-07-22
Aprovechemos la pandemia: construyamos un Pacto de Bienestar Integral Sostenible

Aprovechemos la pandemia:

construyamos un

Pacto de Bienestar Integral Sostenible

 

 

 

 

Por: Fernando Manzanilla Prieto*

 

Como en cualquier situación de crisis, esta pandemia ha sacado lo peor y lo mejor de nosotros. Ha hecho evidente nuestras más profundas debilidades como seres humanos, pero también ha evidenciado nuestra fortaleza ética y la riqueza de nuestros valores. Nos ha dejado ver de qué estamos hechos y lo fuertes que podemos llegar a ser en situaciones extremas.

 

Hace unos días publiqué un amplio estudio titulado “La Batalla de México y el mundo contra el Covid-19: Lecciones, Riesgos y Oportunidades”. En este estudio —que se puede consultar y descargar en mi página fernandomanzanilla.com.mx— reflexiono sobre la necesidad de ver esta tragedia como una oportunidad para establecer nuevas reglas de convivencia política y social. Ello implica que, en lugar de “normalizar” la zozobra y el miedo, aprovechemos esta “nueva normalidad” para hacer ordinaria y cotidiana la cooperacio╠ün, la solidaridad, el espi╠üritu de equipo y la unidad para construir algo mejor de lo que teni╠üamos.

 

Una de las principales conclusiones del estudio es que como pai╠üs, y como estado, este es el mejor momento de corregir el rumbo mediante un gran acuerdo social, poli╠ütico y econo╠ümico. Creo que debemos aprovechar esta crisis para impulsar un nuevo pacto refundacional, un nuevo arreglo para construir una democracia social de “alta energi╠üa” sustentada en un modelo de economi╠üa liberal, progresista y solidaria, que genere los pesos y contrapesos que requiere el sistema para retomar la senda del progreso y la prosperidad desde una perspectiva inclusiva.

 

Como tantos pactos que ha habido en la historia, nosotros también requerimos nuestro propio acuerdo no solo para superar la pandemia, sino para pacificar al pai╠üs, financiar la reconstruccio╠ün y garantizar el bienestar sostenible de toda la poblacio╠ün. ¿Que╠ü elementos mi╠ünimos deberi╠üan estar presentes en el proceso de discusio╠ün, debate y acuerdo de un nuevo arreglo de convivencia nacional que nos permita rehacer el entramado institucional y recuperar la confianza social?¿Que╠ü modelo econo╠ümico solidario podri╠üa realmente garantizar el bienestar social general?

 

Desde mi perspectiva, el nuevo acuerdo deberá hacer de los principios de la democracia liberal el piso mínimo común para la negociación. Los principios de libertad individual, justicia, igualdad, legalidad, institucionalidad, paz y bien común deberán ser piedras angulares del nuevo arreglo. Su principal objetivo deberá ser el Bienestar, a partir de una visio╠ün integral, es decir, el bienestar objetivo, asociado al grado de satisfaccio╠ün de necesidades materiales ba╠üsicas de las personas, pero también el bienestar subjetivo, relativo a las evaluaciones positivas que las personas hacen de sus vidas en pensamientos y sentimientos, lo que llamamos “felicidad”.

 

Deberá tener como principio la Solidaridad, entendida como corresponsabilidad y convergencia de esfuerzos para alcanzar el bien común. La solidaridad a la que debemos aspirar es aquella que nos lleva a comportarnos con los dema╠üs de la manera como deseari╠üamos que se comportaran con nosotros. Es momento de apartarnos de la creencia de que la simple transferencia de dinero es base suficiente para la solidaridad social.

 

El nuevo acuerdo deberá aprovechar las oportunidades que nos brinda la Cuarta Revolución Industrial, para reformular las políticas que garanticen el acceso generalizado de la población a los beneficios de la tecnología, con el objetivo de crear un futuro inclusivo. Finalmente, deberá partir del concepto de Sostenibilidad. La pandemia nos ha demostrado, como nunca antes, que no puede haber desarrollo económico sin equilibrio y sostenibilidad. Por lo que cualquier propuesta de progreso deberá transitar hacia un esquema de producción y consumo sostenibles, así como de cooperación en materia de energías renovables.

 

La pandemia nos ha demostrado, como nunca antes, que la única forma de alcanzar un verdadero desarrollo, es logrando un bienestar para todos, a partir de la solidaridad y el equilibrio armónico con la naturaleza. De ahi╠ü la urgencia de aprovechar esta pandemia para reinventarnos y revolucionar consciencias, e ir delineando la agenda local y regional hacia la construccio╠ün de un nuevo pacto de Bienestar Integral Sostenible que requiere Me╠üxico.

*Diputado federal por Puebla

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Dr. Melit├â┬│n Lozano P├â┬ęrez Doctor en Educaci├â┬│n La Educaci├â┬│n a Distancia: El reto del aprendizaje situado en la nueva normalidad
Dr. Melit├â┬│n Lozano P├â┬ęrez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol├â┬ştico Fusila y despu├â┬ęs virigua
Humberto Aguilar Coronado
Opini├│n
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog├şa Soci├│logo Glockner y Toledo, las tensiones en la 4T
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Covid-19 en las boletas
Jesús Manuel Hernández
An├ílisis Estrat├ęgico
UPRESS An├ílisis Acad├ęmico Upaep El Boeing 747: fin de una era
UPRESS
Sin L├â┬şmites
Raúl Torres Salmerón Abogado A 34 años de la muerte del alcalde Jorge Murad
Raúl Torres Salmerón
El Rinc├â┬│n de Zalaca├â┬şn
Jes├â┬║s Manuel Hern├â┬índez periodista Las modas, los gustos├ó┬Ç┬Ž
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol├â┬ştico Un a├â┬▒o de gobierno en Puebla
Humberto Aguilar Coronado
Sin L├â┬şmites
Raúl Torres Salmerón Abogado Crisis en cines poblanos; Tehuacán y la pandemia
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Un año de la 4T en Puebla
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Vecinas y vecinos por la ciudadan├â┬şa activa
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Sin L├â┬şmites
Raúl Torres Salmerón Abogado Amozoc necesita un cambio: Raúl De Ita
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Golpe de timón
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol├â┬ştico Se le cay├â┬│ el muro a Trump
Humberto Aguilar Coronado
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°