El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
2020-06-22
El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
El linchamiento de Yeidckol:
la crisis sin fin de Morena
 
 
 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
 
Hace unos días el conflicto interno de Morena escaló varios peldaños más. El presidente interino de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra Yeidckol Polevnsky acusándola de malversación de fondos y lavado de dinero por casi 400 millones de pesos. Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional puedo decir  que la mayoría del CEN con Ramírez Cuéllar al frente, ha dedicado el menor de los tiempos a cumplir con las instrucciones que  le mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Me refiero a todos los menesteres para que en cuatro meses se pudiera elegir una nueva dirección nacional y con ello resolver uno de los problemas que está enfrentando el partido en el gobierno. El tiempo se le ha acabado a Ramírez Cuellar, pues a fines de este mes tendría que terminar el período para el cual fue mandatado.
 
En lugar de ello a lo largo de estos cuatro  meses, Ramírez Cuellar se ha dedicado a emitir pronunciamientos sobre  la política económica  de emergencia y sobre las funciones del INE y la política fiscal los cuales  van en contra de las políticas públicas que han planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Estos pronunciamientos hechos por escrito y a través de declaraciones periodísticas, nunca fueron discutidos ni consensuados o votados por mayoría en el seno del CEN de Morena. Tampoco se discutió en el seno de dicho organismo la política de alianzas con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo que fue anunciada en medios de comunicación. Para poder  resolver la transición a una nueva dirección  nacional  y direcciones intermedias como los comités ejecutivos estatales, Morena debería haber resuelto el problema dejado por Gabriel García, en un momento secretario de organización. Este problema es que existe un padrón de aproximadamente 3.1 millones de afiliados y documentos probatorios de esos registros de solamente 600 mil casos. Y no es seguro que estos 600 mil correspondan en su totalidad a los 3.1 millones de nombres registrados.
 
En lugar de crear un pacto político con los distintos sectores del partido para resolver esta situación, Ramírez Cuellar se dejó llevar por el sector  más enconado del partido  en una estrategia dirigida a sacar de la contienda a Yeidckol Polevnsky. Detrás de la demanda presentada ante la FGR  el 18 de junio, se encuentra la decisión del TEPJF de que la elección del presidente/a y secretario/a general del partido deberían hacerse por encuesta abierta.  Ramírez Cuéllar y quien parece es el poder detrás del trono, saben bien que en una encuesta ni Luján ni Delgado  tienen segura una victoria. Más bien la ganadora de dicha encuesta sería Yeidckol Polevnsky. De la  misma manera que en 2005 la derecha le inventó una causa judicial a Andrés Manuel para impedirle ser candidato presidencial, el hoy sector mayoritario en el CEN le ha inventado una causa judicial a Yeidckol. Saben bien que en un eventual proceso judicial no podrán probar lo que ahora han difundido  en los medios. Pero no es eso lo que realmente les interesa. Les interesa quitarle a la secretaria general de Morena sus derechos y con ello defenestrarla de la contienda. La precaria Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) ya está jugando su parte en esta maniobra. Ya le ha abierto un procedimiento de oficio a Yeidckol y no sería una sorpresa que terminara quitándoles sus derechos. 
 
Dicho órgano partidario, que debería haber sido neutral en toda esta lucha interna, tomó partido abiertamente por Bertha Luján. Su presidente fue representante de Luján en las conversaciones que se tuvieron para  ver si era posible crear una salida a la crisis. Su secretario técnico se permitió hacer publicaciones en Facebook  en los que de manera abierta apoyaba a una de las partes en conflicto. El problema es que la CNHyJ tiene una legalidad precaria en el partido. De sus cinco integrantes originales, dos renunciaron por haber pasado a ejercer funciones gubernamentales.  En la actualidad, de sus tres integrantes restantes, una de ellas no tiene por qué estar firmando documentos a través de los cuales se condena o se absuelve a implicado/as en las querellas internas del partido. Esa tercera integrante es funcionaria del gobierno de la ciudad de México. Podrá decirse que el Estatuto no prohíbe esta función, pero lo que si resulta claro es que en otros casos la CNHyJ ha sido celosa y asertiva para que funcionarios de los distintos niveles de gobierno dejen sus funciones partidarias. El propio presidente ha repetido innumerables veces que no quiere a funcionarios de gobierno metidos en asuntos partidarios.
 
Mientras el presidente interino dedica la mayor parte de sus energías al linchamiento de Yeidckol Polevnsky, la derecha le apuesta al desgaste del gobierno de Andrés Manuel y a los conflictos internos de Morena para poder dar un golpe blando en 2022 o un golpe duro si antes se presenta la oportunidad. He aquí las dimensiones de la falta de altura de miras de quienes hoy afirman dirigir al partido.
 
Titulo Columnistas
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Abrazos, claxonazos y balazos
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El oportunismo de Monreal
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Consejos para gobernar de Don Juan de Palafox
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista AMLO √ā¬Ņcolaboracionista?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La coqueter√ɬ≠a
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista 2021, se cocina lento
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Volando en Primera
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La huella de AMLO en Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°