RMV destruyó la zona de los Fuertes pese a denuncia penal
2020-06-02
RMV destruyó la zona de los Fuertes pese a denuncia penal
 
 
 
 
RMV destruyó la zona
de los Fuertes
pese a denuncia penal
 
 
 
 
  • Felipe Calderón lo definió como autoritario e inescrupuloso
 
 
 
 
Por Raúl Torres Salmerón
 
 
En el libro titulado Decisiones Difíciles, el ex Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, acusa al ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como un hombre autoritario, implacable, represor e inescrupuloso y lo señala de haber actuado como una especie de cadenero, en alusión a los hombres violentos que controlan la entrada de los centros de diversión, por permitir la entrada al PAN de amigos o personas que respondían a sus intereses particulares.
 
Una parte de esas definiciones que lo retrata de cuerpo entero, fue la destrucción de la Zona de Monumentos de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, escenario de la épica Batalla del 5 de Mayo de 1862.
 
El 21 de septiembre de 2012, el Sindicato de Investigadores y Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños causados a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el cerro Acueyametepec, donde se libró la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
 
Obviamente, en aquella época del Presidente Felipe Calderón, no hubo acciones judiciales en contra de Moreno Valle Rosas de la entonces Procuraduría General de la República.
 
En 2012, Felipe Echenique, entonces dirigente nacional del sindicato del INAH, señala como responsables de las obras al Gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas; al Director General del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló; al Coordinador Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos; al Coordinador Nacional de Obras y Proyectos, Jesús Enrique Velázquez Angulo y al entonces Delegado en Puebla del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.
 
Los delitos señalados en el documento, cometidos por los funcionarios señalados son daño al patrimonio de la nación por los cambios a los monumentos históricos, el uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y usurpación de funciones.
 
La denuncia, de 70 hojas, está firmada el 21 de septiembre por Felipe I. Echenique March como Secretario General de la Delegación sindical D-II-I-A-1 correspondiente a los Profesores Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la sección 10 de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y exige el inicio de las averiguaciones previas y diligencias y  se giren las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los daños causados.
 
Los ordenamientos legales violentados son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del INAH, Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, los tratados internacionales conocidos como la Carta de Restauración de Venecia, Carta de Atenas, Carta de Cracovia, Código Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal, Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
 
Violaron, además de la legislación federal, las Cartas Internacionales de Atenas (1931), Venecia (1964) y Cracovia (2001).
 
Los tratados internacionales señalan que la reconstrucción de un edificio en su totalidad, destruido por un conflicto armado o por desastres naturales, es sólo aceptable si existen motivos sociales o culturales excepcionales que están relacionados con la identidad de la comunidad entera.
 
NOTORIA Y PÚBLICA DESTRUCCIÓN
 
En la demanda se enlistan los siguientes daños:
 
-La notoria y publica destrucción, alteración y aniquilación de una de las porciones más emblemáticas de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Puebla de Zaragoza y que por sí misma posee declaratoria de Zona de Monumentos de 1946 denominada Centro Cívico Cinco de Mayo. Comprende el cerro de Acueyametepec y los Fuertes de Loreto y Guadalupe con su área natural de protección; monumentos y contexto geográfico-histórico que hacen vívidos el recuerdo de las letras del General Zaragoza: Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria por la soberanía y la independencia contra los invasores franceses en la Batalla del 5 de mayo de 1862.
 
-Cesión que realizó la Federación al enajenar a favor del Gobierno del Estado de Puebla 32 mil metros cuadrados del cerro de Acueyametepec, en el cual se encuentran Los Fuertes, a pesar de que fue declarado zona natural protegida desde 1933. Con esta autorización, el gobierno del estado taló gran parte de la masa forestal que rodeaba a los edificios.
 
-La tala de árboles alrededor de Los Fuertes y en el área de protección, ya que fueron tan importantes para que en esas áreas se pudieran llevar a cabo las batallas de tipo casi guerrillero, cuerpo a cuerpo, que impidieron el avance libre del ejército invasor como lo refieren varias narrativas.
 
-Los trabajos en el Fuerte de Loreto fueron de remozamiento, no de restauración, lo cual implica cambios en el edificio. Además, se modificó el discurso museográfico en el Museo de la No Intervención, ubicado dentro de este monumento.
 
-Hubo anulación total de las características físicas del Fuerte de Guadalupe, con la sobre-posición de la estructura de metal y vidrio que la recubre, el remozamiento de los fosos de ambas fortificaciones, así como el hecho de que no se hicieran trabajos arqueológicos previos a las obras de restauración y construcción, pues con esto se perdieron posibles vestigios que se encontraran en el sitio.
 
-Está prohibido colocar dentro de las Zonas de Monumentos postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica e instalaciones de alumbrados; así como los kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones permanentes o provisionales.
 
-Desaparición de las características física-materiales del Fuerte de Guadalupe, al impostarle o sobreponerle una estructura moderna, que por una parte visualiza la localización precisa del fuerte, acción totalmente contraria a la que encontró el ejército invasor francés y que fue determinante para que no pudieran atacarlo a modo para su toma.
 
-Quitaron las troneras de Los Fuertes para uniformizar el espacio a modo de tener ahora una visual rítmica que en nada corresponde a las circunstancias de espacio, tiempo y lugar con que encontraron los franceses en 1862.
 
LA DENUNCIA ES DE 70 HOJAS
 
La demanda de 70 hojas, se compone además de una parte de la historia de los hechos del 5 de Mayo, donde se consignan cartas y partes militares de los héroes mexicanos que ganaron esa batalla, referencias histórica bibliográficas, así como documentos como el Diario Oficial de la Federación y cartas de Presidentes de la República y funcionarios que llevaron a proteger la zona histórica referida. Le llama recuento jurídico mexicano del siglo XX.
 
El link para ver el documento es: http://www.oumpuebla.com.mx/documents/106730957-Denuncia-interpuesta-ante-la-PGR-por-danos-y-menoscabo-en-los-Fuertes-de-Puebla.pdf
 
En esa época, el Gobernador Moreno Valle Rosas defendió los trabajos realizados en el supuesto rescate de monumentos históricos y se defendió al declarar: “Hay quienes dejaron que se cayeran, pero cuando se hace algo, se lanzan a criticar sin fundamento”.
 
Pocos medios de comunicación hicieron eco en ese tiempo a la demanda del INAH, como la revista Proceso, El Popular y en Intolerancia Diario, entre otros.
 
En fin, como dice la canción popular alusiva a la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla:
 
El General Zaragoza comprobó
 
que la lucha a bayoneta cuerpo a cuerpo fue mejor,
 
que los franceses invencibles ya no son,
 
restándole prestigio al famoso Napoleón.
 
 
 
raultorress@hotmail.com
 
Titulo Columnistas
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Abrazos, claxonazos y balazos
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El oportunismo de Monreal
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista AMLO ¿colaboracionista?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La coquetería
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista 2021, se cocina lento
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Volando en Primera
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La huella de AMLO en Puebla
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°