La derecha dentro y fuera de Morena: Rojas Díaz Durán y Aguilar Camín
2020-06-01
La derecha dentro y fuera de Morena: Rojas Díaz Durán y Aguilar Camín
La derecha dentro y fuera de Morena:
Rojas Díaz Durán y Aguilar Camín
 
 
 
 
 
 
Por Dr. Carlos Figueroa Ibarra
 
 
Este fin de semana tuve la oportunidad de ver a Héctor Aguilar Camín en una intervención en el transcurso de una video-reunión del 23 de mayo de 2020 con un grupo de hombres de derecha.
 
 
El video de tal reunión  fue difundido intencional o accidentalmente a nombre del “Grupo Generativo Patria 62”, el cual presumo sería la generación 1962 del Instituto Patria. El conductor dijo que todos los presentes en la reunión eran “chavos de 75 años”  por lo que supongo que son los compañeros de generación del propio Aguilar Camín. Como quiera que haya sido, la filtración es valiosa porque se expone el punto de vista de la derecha neoliberal, la cual hay que distinguir de la derecha neofascista como la que representa  el ultraderechista Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA). 
 
En las publicaciones de ésta última se puede ver una urgencia golpista (#AMLODimiteYa) contra lo que considera una dictadura comunista. Son tan extremistas y anticomunistas los neofascistas de FRENA que ponen en su página como parte de la galería comunista a… Ricardo Salinas Pliego. Lúcido como siempre, Aguilar Camín asistió tarde a esa reunión, pero inmediatamente se permitió fijar la ruta política del golpe blando en contra de Andrés Manuel  López Obrador. Se deslindó de aquellos que buscan derrocar a AMLO inmediatamente (la derecha neofascista) y  pidió paciencia para acumular fuerzas con varios procedimientos que culminarían en 2022, cuando se observe el referendo de revocación de mandato.
 
Según Aguilar Camín, ese será el momento cuando se le dé al presidente el puntillazo final después de asestarles varios golpes. La estrategia de Aguilar Camín incluye varios movimientos tácticos: 1. Consolidar “el círculo rojo” (la prensa neoliberal y sus articulistas más prominentes) y lograr que sus opiniones influyan decisivamente al “círculo verde” (la amplia opinión pública). 2. Influir en la Suprema Corte de Justicia para hacerla un ariete contra el gobierno de la 4T declarando inconstitucionales  las leyes aprobadas por el poder legislativo en este sexenio. 3. Lograr en 2021 la mayoría en la Cámara de Diputados para acotar drásticamente el poder que hoy tiene López Obrador. 4.
 
Aprovechar la crisis económica  provocada por la pandemia. 5. Y una vez desgastado el presidente, hacer del referendo revocatorio de 2022 el escenario en donde se le defenestraría. He aquí la ruta del golpe blando (“la vía institucional” según Aguilar Camín), que se diferenciaría de los que urgen ya la caída de Andrés Manuel. En mis palabras, sería una estrategia diferente a la del golpe brutal a lo Pinochet que no pocos mareados ultraderechistas estarían buscando. Pero al final tendría un propósito similar, en tanto que a Aguilar Camín le preocupa que se esté viviendo “una revolución”, que como toda revolución (la francesa, soviética, cubana, mexicana) “usa a los ricos, los expropia y después los destruye”.
 
Lo que hay que agradecer a FRENA y a la derecha neoliberal es que son abiertos y explícitos en su propósito de desmantelar a la Cuarta Transformación. Diferente es el movimiento que ha buscado impulsar adentro de Morena el suplente en el senado de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán.
 
Ha circulado una video-entrevista con éste último que no tiene desperdicio. El discurso reaccionario de Rojas es embozado y vergonzante. Dice lo que quiere decir apenas insinuándolo: se presenta como parte de una izquierda moderna, democrática y progresista que habría que distinguir de la que representarían Alfonso Ramírez Cuéllar,  Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján. También Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña. Es ésta, una izquierda radical y extremista de “tufo estalinista” (“La Nomenclatura”, Monreal dixit) que haciendo uso del materialismo histórico marxista “busca acelerar las contradicciones”, para avanzar en un “proyecto justiciero” que es como el “bolivarismo chavista”. Esa “Nomenclatura de tufo estalinista”  (minoría que representa al  1% de Morena) busca “venezuelizar a México”.
 
Lamentablemente está influyendo negativamente en López Obrador y lo está haciendo perder “el centro político”. También tiene presencia en el gabinete energético (Nahle, Bartlett, Romero Oropeza). La mayoritaria izquierda moderna de Morena busca “replantear el modelo, las políticas públicas” pues la pandemia cambió todo. No se puede luchar contra la tendencia  mundial que busca que las inversiones privadas tengan un peso importante (en el sector energético). Por fortuna Morena  tiene figuras como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y Mario Delgado que con la ayuda de Morena pueden llevar a López Obrador a recuperar el centro político.
 
Los planteamientos de Aguilar Camín y Rojas no son una casualidad. Se expresan en un momento de grandes dificultades para el gobierno de López Obrador. Éste busca contener la mortandad y el colapso hospitalario que podría provocar la epidemia. También se enfrenta a una crisis económica severa provocada por la misma. Es una preciosa oportunidad para bombardear desde afuera el cambio esencial que se ha iniciado desde diciembre de 2018. También es una magnífica coyuntura para ir mellando desde adentro el filo transformador de la 4T. Lo que desde afuera expresa sin ambages Aguilar Camín, desde adentro lo dice con disimulo y máscara “progresista” el senador suplente.
 
Titulo Columnistas
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Abrazos, claxonazos y balazos
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El oportunismo de Monreal
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista AMLO ¿colaboracionista?
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La coquetería
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista 2021, se cocina lento
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Volando en Primera
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La huella de AMLO en Puebla
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°