Los Conejos
2020-05-27
Los Conejos

 

Los Conejos

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

La Ley de Educación de Puebla, etiquetada por muchos como Ley Barbosa, sigue despertando polémicas. El tema subió al escenario nacional inmediatamente después que el gobernador Miguel Barbosa, dispuesto a defender su postura, mandó un tuit al “autollamado Consorcio Universitario” donde los llama a ver por la educación y olvidar los negocios.

Pero la frase más dura fue “las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”.

Oportuno sería que el gobernador, poseedor de información privilegiada, abriera el tema, dijera, revelara, cuáles eran esas canonjías y quiénes las recibían. La información ayudaría mucho para entender el escenario.

Ricardo Monreal, senador, también le entró al tema en conferencia, varios medios destacaron el asunto, localmente, El Sol de Puebla, el diario al que el gobernador ha señalado varias veces en sus conferencias como el que no ha recibido convenios económicos, le dio la nota principal en su primera página.

Pero Miguel Barbosa metió otro ingrediente en la polémica. Un reportero le preguntó sobre la versión declarada por el rector de la Udla, Luis Ernesto Derbez, quien se queja de que con la nueva ley el Estado impondrá los elementos de educación.

Y Barbosa piso el acelerador. Refirió que Derbez es un “político rector” siempre lo ha sido, dijo, militante del PAN, conservador, y además estuvo “en contra de mi candidatura”.

Quizá con eso hubiera bastado. Pero no. Barbosa siguió pisando el acelerador. Y lo ubicó como “otro integrante de la famosa Banda de los Conejos”.

Seguramente nadie entendió el comentario.

“Los Conejos” era un grupo que tuvo presencia en la UNAM cuando el Instituto Científico crea al grupo conocido como “Los Mascarones”, en contra de los jesuitas que alentaban la creación de la ACJM en la comunidad universitaria, grupo que tuvo también contrarios pues la ACJM estaba considerada como la base de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.

Los jesuitas tenían otro enemigo interno en la UNAM considerada como la fuerza de choque universitaria del arzobispo de México, les decían coloquialmente “Los Conejos”, un mote derivado de los estudiantes que en 1868 eran seguidores de los textos vaticanos del Concilio de Letrán, el que negó que los sacerdotes se casaran, les llamaban “lateranos”.

El rector de la UNAM, Alfonso Caso les llamó “Sociedad Secreta”. Los Conejos sobrevivieron entre 1933 y 1945, luego cambiarían de nombre y reaparecieron bajo otras denominaciones. Los historiadores les identifican dentro de la UNAM hasta 1950.

Difícilmente Luis Ernesto Derbez estaría en esa línea de Los Conejos. Pero por algo el gobernador Barbosa lo llevó a esa madriguera, quizá, porque la Ley de Educación fue redactada, influenciada por los enemigos de Los Conejos, el grupo liberal, masónico, de esa época: Los Mascarones.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/zcod8vhcqpc

 
Titulo Columnistas
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Abrazos, claxonazos y balazos
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El oportunismo de Monreal
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Consejos para gobernar de Don Juan de Palafox
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista AMLO √ā¬Ņcolaboracionista?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La coqueter√ɬ≠a
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista 2021, se cocina lento
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Volando en Primera
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El linchamiento de Yeidckol: la crisis sin fin de Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La huella de AMLO en Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°