“Vete a freír espárragos”
2020-05-22
“Vete a freír espárragos”

 

 

“Vete a freír espárragos”

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

El personaje de la serie de tv, ya entrado en años, le decía al mocoso impertinente “vete a freír espárragos” a manera de alejarlo, dejarle entrever su molestia presencia en asuntos de adultos.

Zalacaín recordaba la frase escuchada por vez primera cuando él también era pequeño y sin entender su necesidad.

La historia viene del siglo XIX cuando a la labor de freírlos no se le daba mayor importancia, pues el espárrago es muy suave y cocerlo y freírlo necesita de muy poco tiempo.

Una leyenda rodea el origen del espárrago, recordaba el aventurero, algunos historiadores los citan en la cuenca del Éufrates y el Tigris en Mesopotamia, otra lo sitúan en Egipto, 6 mil años a.C. en las tierras arenosas del Nilo de donde se divulgaron a Europa. Los romanos los privilegiaron en su dieta, Plinio cita el consumo de los espárragos silvestres llamados “corudoe” y luego los de cultivo conocidos como “atiles” y destacaba los de Rávena, más gordos a los comunes.

Aquél espárrago, de una suavidad asombrosa se dejaba hervir rápidamente y quedaba listo para comer, de donde el emperador Augusto decía cuando algún asunto debía resolverse pronto: “con más velocidad que se cuecen los espárragos”.

El consumo de los espárragos blancos y verdes se extendió hasta entrar en decadencia el siglo XIV y luego recobró fama. Aparte de su sabor y suavidad se le reconocieron al verde, propiedades diuréticas y se aconseja a hasta la fecha su consumo para favorecer el buen funcionamiento de los riñones. Esa fue la razón para impulsar su cultivo por encima de los espárragos blancos.

A finales del siglo XVIII los espárragos pasaron a formar parte de la dieta de la burguesía francesa de donde en el XIX se fomentó su cultivo bajo la tierra.

Zalacaín recordó haber leído hacía algunas décadas un documento donde se daba fe en la década de los 20’s del siglo XX de cómo se fomentó el cultivo de los espárragos caseros bajo tierra. En concreto se refería a los trigueros.

Se hacían las llamadas “camas calientes”, se cavaba en el suelo y se llenaba con una capa de estiércol, luego se rodeaba con un marco de madera y se cubría con una segunda capa de mantillo de hojas y flores secas, luego se colocaban unas vidrieras, detenidas del marco de madera, en la noche las vidrieras eran cubiertas con cañizos para conservar el calor de la tierra, cuando la temperatura aumenta, entonces se levantan las vidrieras del improvisado invernadero para dejar respirar a las plantas.

¿Y la frase? Preguntaron sus amigos a Zalacaín. Pues eso es un asunto derivado de la necesidad de alejar a los mirones, los chismosos, quienes interrumpían las pláticas de los mayores y usaban frases como “vete a freír espárragos” peyorativamente, como “vete al diablo”.

Curiosamente una de las tías abuelas del aventurero Zalacaín acostumbraba frotarse con espárragos la piel para evitar las picaduras de la abeja y contaba cómo, sus antepasados comían diariamente espárragos recién hervidos o apenas pasados por aceite caliente para aumentar, decía ella, las “ganas nocturnales”.

elrincondezalacain@gmail.com

Video en: https://youtu.be/kq7tumiaz9M

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Conejos
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La arrogancia
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ramírez Cuéllar, ¿a la izquierda o a la derecha de AMLO?
Carlos Figueroa Ibarra
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Contra las hélices o contra el progreso
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El futuro que viene: aprender a vivir con la pandemia
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ley Barbosa
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El Supersubse
Humberto Aguilar Coronado
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°