Educación, definiciones del presente
2011-02-18
Educación, definiciones del presente
Educación, definiciones del presente Es sólo el principio. En los próximos días deben poner las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública un "hasta aquí" a los excesos que en la educación media superior dejaron, con la presunción de haber heredado, el exsecretario de SEP y sus operadores. A saber, fueron cómplices Darío Carmona, Enrique Martínez Peláez, Roberto Díaz Mendizábal, Ramón Iglesias y una cadena más de funcionarios y comisionados vinculados al nivel, cuya labor principal fue la política a favor de la Alianza Puebla Avanza y una cadena de negocios como la venta de plazas, horas-clase y recategorizaciones, venta de cursos y posgrados a profesores mediante convenios con instituciones de educación superior de baja calidad educativa, convenios de exclusividad ‚Äìque engendran monopolios‚Äì con empresas consultoras para vender cursos y conferencias dirigidos a los alumnos fuera de los planes y programas de estudio. Se negociaba la venta de autorizaciones para la apertura de nuevas escuelas de carácter privado, entre sus principales ganancias. So pretexto de elevar la calidad educativa en este nivel, ellos son los funcionarios que se autodenominaron "de nueva generación", impulsores de la cultura emprendedora y de implantar una educación basada en competencias, y no han generado más que el rechazo y la indignación de un magisterio y una sociedad que están atados por la mentira y simulación de quienes pretenden mantener sus intereses, como si la SEP estatal fuera parte de su patrimonio Por ejemplo, un profesor para ascender, en lugar del mérito, tiene que comprar el favor: horas, compactaciones, recategorizaciones, cursos, capacitaciones y participación política a favor de las autoridades educativas en turno. Unos padres de familia que para tener derecho a un lugar en determinada escuela, están sometidos a la compra obligatoria de bienes y servicios innecesarios, a los caprichos de la SEP estatal, supervisores y directores de escuela, además de exigir participación política dentro y fuera de la escuela si desean un lugar para sus hijos. La educación es hasta ahora el único factor que conocen los políticos y empresarios para crecer. Puebla no puede estar marginada de un proceso que suena arriesgado, pero que es lo que mantendrá a la entidad en niveles de competencia, no sólo aquí sino en una conceptualización global. fcrisanto@pue.milenio.com http://twitter.com/fercrisanto
 
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