Fuentes confiables de información acerca de COVID-19
2020-05-17
Fuentes confiables de información acerca de COVID-19
Fuentes confiables de información acerca de COVID-19
 
 
 
 
 
 
Por Mitzi Elizabeth Amaro Espinosa/ Ma. del Rocío Baños-Lara*
 
 
 
 
A finales del 2019 en China, se presentaron casos de neumonía atípica causados por un nuevo coronavirus (1). A principios del 2020 la OMS nombró a este virus SARS-CoV-2, y COVID-19 a la enfermedad que éste causa. (2)
 
Hasta hoy (14 de mayo de 2020) cerca de 4.3 millones de casos de COVID-19, y más de 295 mil muertes se han reportado globalmente. En México se informó el primer caso el 27 de febrero de 2020, y desde entonces se han confirmado 38 mil casos y casi 4 mil muertes (3).
 
Los signos y síntomas de COVID-19 son fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, y dificultad para respirar. En algunos casos, los pacientes presentan diarrea, vómito, pérdida o disminución del olfato y del gusto; y recientemente se han observado en algunos pacientes, erupciones, urticaria, y vesículas parecidas a las causadas por varicela (4-10). Los síntomas de la enfermedad aparecen en promedio después de 14 días del contagio (11).
 
La información científica que se va generando día con día acerca de COVID es abundante; casi 12 mil artículos científicos aparecen tras introducir los términos de búsqueda COVID-19 en Pubmed, una de las fuentes más conocidas de literatura biomédica y de ciencias de la vida (12).
 
Desafortunadamente al mismo tiempo que se genera la información científica confiable, la información errónea (misinformation), las noticias falsas (fake news), y las teorías de conspiración (conspiracy theories), crecen de manera apabullante e invaden redes sociales y medios de comunicación poco confiables.
 
La OMS afirmó que además de luchar contra la pandemia, día con día se lucha contra la infodemia (13). Este término es un neologismo que se refiere a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y cierta, y otra falsa), sobre un tema en particular (14).
 
Las noticias falsas son piezas de información con contenido similar a la de los medios formales de comunicación, pero presentadas fuera de contexto, de manera parcial, u organizadas de manera diferente. Los medios que difunden noticias falsas carecen de las normas y procesos editoriales para asegurar la precisión y credibilidad de la información. Las noticias falsas coexisten con otros trastornos de la información, como información errónea (información falsa o engañosa) y desinformación (información falsa que se difunde a propósito para engañar a una audiencia) [Modificado de (15)].
 
La falta de medicamentos o vacunas autorizados y comercialmente disponibles contra el SARS-CoV-2, nos hace sentir incertidumbre. En un caso como éste, es natural que los individuos busquemos información que nos haga sentir en control de la situación, y por ende tranquilos. Esto genera que prestemos atención a toda la información que llega a nosotros. En ocasiones las notas con información falsa se presentan visualmente atractivas y eso hace pensar que son formales y confiables, pero no necesariamente lo son.
 
Por todo lo anterior, es importante saber identificar las fuentes de información que son fidedignas y formales. Si nos encontramos con una nota informativa, antes de confiar en su contenido, debemos preguntarnos cuatro cosas importantes:
 
¿La nota cita las fuentes de información a partir de las cuales se construyó? ¿Estas fuentes son confiables?
¿La información tiene sentido, se presenta en una estructura lógica y ordenada?
¿Es posible identificar a los autores o autoras, y sus afiliaciones?
¿Es posible contactar al autor responsable para hacer alguna pregunta en particular?
Si la nota informativa consultada no presenta por lo menos una de estas características, es muy probable que su calidad sea cuestionable.
 
Los organismos gubernamentales y de salud, nacionales e internacionales son fuentes de información confiables, a continuación, se muestran algunos:
 
Coronavirus.gob
COVID-19. Preguntas frecuentes
COVID-19, del IMSS
Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus OMS en español
Organización Panamericana de las Salud. Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19)
Coronavirus, CDC en español
Sitios en idioma inglés, también valiosos son:
 
Coronavirus.gov
Coronavirus. Science, American Association for the Advancement of Science
La división de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos de América, emite con periodicidad una lista de preguntas maestras de SARS-CoV-2 y COVID-19. La emisión del 21 de abril está disponible gratuitamente aquí (16).
 
Además, existen varias revistas mexicanas de divulgación científica, que explican temas complejos en términos sencillos. Algunas de estas revistas están ya publicando artículos relacionados con el SARS-CoV-2 y la COVID-19. Para consultar la lista de estas revistas, pulsar aquí.
 
Existen esfuerzos académicos que merecen una mención especial, como el de la Sociedad Mexicana de Virología, que transmite todos los días a través de Facebook, sesiones de preguntas y respuestas acerca de COVID-19. Para seguir las transmisiones, entrar aquí.
 
COVID-19 es un padecimiento que tomó por sorpresa a todo el mundo. El conocimiento científico y técnico acerca de la enfermedad y del virus que la causa se va construyendo día con día y es muy probable que la información que tenemos hoy, quede desactualizada el día de mañana. Por ello es muy importante informarse constantemente consultando fuentes oficiales de organismos gubernamentales, organismos de salud, revistas de divulgación científica o medios de comunicación universitarios. De relevancia también, es saber distinguir una nota informativa que es falsa o tendenciosa de la que ofrece información seria y veraz.
 
Referencias / References
 
WHO. (https://www.who.int/csr/don/12-january-2020-novel-coronavirus-china/en/, 2020), vol. 2020.
WHO, World_Health_Organization, Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes it. 2020.
E. Dong, H. Du, L. Gardner, An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. Lancet Infect Dis, (2020).
W. J. Guan et al., Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med, (2020).
D. Wang et al., Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA, (2020).
N. Chen et al., Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet 395, 507-513 (2020).
C. H. Yan, F. Faraji, D. P. Prajapati, C. E. Boone, A. S. DeConde, Association of chemosensory dysfunction and Covid-19 in patients presenting with influenza-like symptoms. Int Forum Allergy Rhinol, (2020).
A. Lovato, C. de Filippis, G. Marioni, Upper airway symptoms in coronavirus disease 2019 (COVID-19). Am J Otolaryngol, 102474 (2020).
S. Recalcati, Cutaneous manifestations in COVID-19: a first perspective. J Eur Acad Dermatol Venereol, (2020).
A. Tammaro, G. A. R. Adebanjo, F. R. Parisella, A. Pezzuto, J. Rello, Cutaneous manifestations in COVID-19: the experiences of Barcelona and Rome. J Eur Acad Dermatol Venereol, (2020).
S. A. Lauer et al., The Incubation Period of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) From Publicly Reported Confirmed Cases: Estimation and Application. Ann Intern Med 172, 577-582 (2020).
PubMed_Covid19. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=covid+19).
J. Zarocostas, How to fight an infodemic. Lancet 395, 676 (2020).
Fundeu_BBVA. (https://www.fundeu.es/recomendacion/infodemia/, 2020), vol. 2020.
D. M. J. Lazer et al., The science of fake news. Science 359, 1094-1096 (2018).
DHS_Science_and_Technology_2020_04_21. (https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/mql_sars-cov-2_-_cleared_for_public_release_2020_04_21.pdf, 2020).
 
*Mitzi Elizabeth Amaro Espinosa es Ingeniera en Biotecnología por la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla y Maestra en Biotecnología por la UPAEP. Actualmente es auxiliar de investigación en el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.
 
*Ma. del Rocío Baños-Lara es Química-Farmacobióloga por la BUAP, Maestra en Ciencias Microbiológicas por la BUAP, y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Actualmente es profesora-investigadora en UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y la Sociedad Americana de Virología. Contacto: marocio.banos@upaep.mx, y madelrociobl@gmail.com. Para conocer las publicaciones de MRBL ir a: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/myncbi/ma%20del%20rocio.banos-lara.1/bibliography/public/
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los Conejos
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La arrogancia
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Ramírez Cuéllar, ¿a la izquierda o a la derecha de AMLO?
Carlos Figueroa Ibarra
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Contra las hélices o contra el progreso
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El futuro que viene: aprender a vivir con la pandemia
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Ley Barbosa
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El Supersubse
Humberto Aguilar Coronado
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°