“Algo es algo”
2020-04-13
“Algo es algo”

 

 

“Algo es algo”

 

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

En los últimos días han circulado a nivel nacional los resultados de varias encuestas sobre el posicionamiento de los gobernadores de las entidades del país, incluido el presidente, respecto a la pandemia. Varias de las encuestadoras han dejado en el último o penúltimo lugar al gobernador de Puebla.

Quizá un sesgo prematuro de la realidad haya sido el publicitar en demasía los resultados, ciertamente parciales y alguno de ellos derivado de sondeos por la vía telefónica.

Calificar el comportamiento del gobernador Barbosa a estas alturas por temas concretos como el coronavirus pareciera más la inquietud de ayudar a sembrar la inconformidad contra un gobernante incómodo para el antiguo régimen; otros lo verán como el registro de la percepción ciudadana sobre los pronunciamientos de Miguel Barbosa al tratar con expresiones coloquiales y banales el tema de la pandemia.

Referirse al coronavirus como enfermedad de ricos o que se cura con un mole de guajolote y se recupera el enfermo con un caldo de pollo picoso, son frases que han derivado en memes y ataques personales; quizá el caso quede en el escenario aquél de “el que se ríe se lleva”.

Evaluar el comportamiento del Gobierno de Puebla respecto al coronavirus tendría que pasar por la forma y eficacia de cómo se ha enfrentado la detección y el freno de los contagios, de las estrategias asumidas para tener a punto los hospitales y el personal médico, el abasto de alimentos a las familias desprotegidas y quizá más cercano a los empresarios esté el tema de los apoyos a la economía de la iniciativa privada. Y para eso falta que pase lo peor.

Este domingo el gobernador y parte de su gabinete han despejado las dudas sobre los apoyos que seguramente para algunos serán insuficientes y para otros darán un respiro.

Dejar de pagar el Impuesto Sobre la Nómina hasta diciembre o septiembre según el tamaño de la empresa, no puede ser una medida despreciable.

Prorrogar el tema de las declaraciones hasta junio o dejar de cobrar el impuesto sobre hospedaje, aunque no hay turismo en puerta, o el tema de las tenencias y el canje de placas postergado, son algunos de los puntos que el sector privado había planteado.

Por lo pronto los créditos a las pequeñas empresas serán un aliciente, un tecito de manzanilla para la gravedad de la economía.

Pero de eso a nada, como dirían por ahí “algo es algo”.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/SSNW4wlMMqgttps://youtu.be/SSNW4wlMMqg

 
Titulo Columnistas
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El guardián de las elecciones
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Historias pendientes de Kamel Nacif
Jesús Manuel Hernández
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La democracia (Parte II)
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Ver, oler y tocar
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Enemigos comunes
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político ¿Pagamos para pegarle?
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El tripack de “Chelo”
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo México, los narcos ladran Sancho amigo
Carlos Figueroa Ibarra
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Diversidad sexual, con gran aceptación en personas usuarias de redes sociales en México
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Otra batalla del Chile en Nogada
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°