Huir de la glotonería
2020-03-19
Huir de la glotonería

 

 

Huir de la glotonería

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Ignacio Doménech Puigcercós, fue un beneficiado de la sabiduría y la formación del paladar, además fue un ilustrado, escribió una veintena de libros, publicó revistas, todos relacionados con la comida, la cocina, la repostería, etc. Fue sin duda uno de los grandes gastrónomos del final del siglo XIX y vivió hasta la mitad del XX.

El aventurero Zalacaín había dejado un recado con el librero de costumbre en la calle de Donceles, mientras comería en La Ópera.

Tres horas más tarde el librero le llamó para anunciar la localización de un texto de Ignacio Doménech relacionado con el tema solicitado. Los presuntos consejos papales sobre la ingesta de comida. Aun así, el documento tenía un valor especial.

Zalacaín lo compró y lo leyó en la misma librería:

 

“… De igual modo que Horacio, que era un entusiasta y devotísimo admirador de Plinio, de Rufo, Festo, Avenio y algunos otros, le gustaba componer poesías en forma de carta confidencial, en cuyo texto introducía el lenguaje familiar dando consejos á sus semejantes. Su última obra de este estilo es una epístola dirigida á Fabricio Rufo, personaje imaginario como puede comprenderse, aconsejándole, si es que quiere vivir en buena salud y llegar a ser viejo, que huya de toda glotonería, practicando siempre la más prudente sobriedad.

“Dice, empezando el Padre Santo dirigiéndose á su amigo imaginario: ‘Si quieres gozar de una vejez dichosa, ten tu mesa con manteles blancos, y pon encima vajilla modesta tan reluciente como limpia. Bebe siempre del vino más puro que puedas adquirir, porque el verdadero vino anima y fortalece; pero bebe poco y sobre todo no desprecies el agua fresca y cristalina, porque éste es uno de los dones más preciosos que hemos recibido de la Naturaleza.

‘Cuida mucho de que tu pan esté amasado con buena harina y que esté bien cocido. Aliméntate con las carnes del pollo, ternera y carnero, pero masticándolas bien’.

“Recomienda también Su Santidad las legumbres cocidas y verduras crudas bien sazonadas. Hace el mayor elogio de los huevos, y dice de ellos que al plato ó sur le plat, como dicen los franceses, hervidos, en tortilla, en fin, de todas maneras, son excelentes. No menor entusiasmo manifiesta por la leche: ‘Una copa de leche pura y espumosa es una gran medicina. Ella te nutrió cuando eras niño y te nutrirá cuando seas viejo’”.

Doménech menciona como postres la miel, fruta madura, manzanas, después café bien caliente y a sorbos.

“Con este sistema de alimentación-agrega- se puede conservar indefinidamente la salud y llegar á ser viejo”.

Más adelante el Papa León XIII condena la glotonería, las mesas suntuosas, las salsas especiadas, el tocino, el foie gras y la variedad de vinos en una sola comida.

León XIII (1810-1903) seguramente practicó sus consejos pues vivió 93 años.

elrincondezalacain@gmail.com

https://youtu.be/8H3Y6l6DuXw

www.losperiodistas.com.mx

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La Frankfurter
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El estilo
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El lazzaroni
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista “Herrera”
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las cinco principales tribus de MORENA
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°