Coronavirus en México: escenarios hipotéticos e impacto en vidas
2020-03-19
Coronavirus en México: escenarios hipotéticos e impacto en vidas

Coronavirus en México:

escenarios hipotéticos

e impacto en vidas

 

 

 

 

 

 

Por Fernando Manzanilla Prieto

 

Por la relevancia del tema, en esta entrega me referiré al tema del coronavirus en nuestro país. ¿Cuáles son los escenarios para México? ¿Cuántos casos se prevé que se presenten en el país? ¿Cuál será la tasa de mortalidad? Considero que es necesario hablar urgentemente de este tema porque, a estas alturas, ya deberíamos contar con una expectativa científicamente sustentada del posible impacto del COVID-19. 

 

Líderes mundiales como la Canciller alemana Angela Merkel han señalado que el virus afectará al 60 ó 70% de la población. Asumamos que, en el caso de México, dadas sus características geográficas, el coronavirus afecte solo a la mitad, es decir a 65 millones de mexicanos. 

 

Circulan muchas cifras y predicciones. Pero de manera consistente se afirma que, de este total, solo el 30%, es decir, 19.5 millones de personas, podría manifestar algún tipo de sintomatología. Mientras que el resto (unas 45.5 millones) ni siquiera se va a enterar que contrajo la enfermedad, aunque sí serán capaces de transmitirla a otras personas. 

 

De los 19.5 millones de mexicanos que podrían manifestar síntomas, el 80% solo presentará molestias leves, lo que representa unas 15.6 millones que no requerirán hospitalización. El 14%, o sea, 2.7 millones de personas, presentarán síntomas graves que requerirán atención hospitalaria ambulatoria. Y solo 6%, es decir, 1.1 millones, podrían mostrar síntomas muy graves que requerirán cuidados hospitalarios especiales.

 

Evidentemente, no todos se van a enfermar al mismo tiempo. Esto podría ocurrir a lo largo del periodo que dure el brote. Lo que tenemos que evitar es que los requerimientos de atención urgente sobrepasen la capacidad de nuestro sistema de salud. Eso fue precisamente lo que ocurrió, por ejemplo, en Hubei, China, donde el porcentaje de mortalidad varió entre 3.6 y 4.2%. En Italia la saturación hospitalaria ha provocado una letalidad del 6%, y en España se habla del 3%. En cambio, en Corea, que presenta uno de los mayores números de contagios, la tasa de letalidad ha oscilado entre 0.6 y 0.8%. 

 

¿A qué se debe que Corea tenga tan bajos niveles de letalidad? A diferencia del resto de los países mencionados, Corea tomó acciones rápidas y contundentes desde que identificó los primeros 50 casos confirmados. La autoridad pidió a su población quedarse en casa e inició un agresivo plan de aplicación de pruebas para bloquear las cadenas de transmisión, alentando así su propagación y evitando con ello la saturación hospitalaria. 

 

Italia y España, en cambio, tomaron las mismas medidas contundentes hasta que ya se encontraban en una etapa de franco crecimiento exponencial de la enfermedad. Hoy España tiene una tasa del 3% de mortalidad, mientras que Italia, a pesar de contar con un sistema de salud medianamente robusto, ya alcanza niveles del 6% de letalidad y ha tenido que tomar medidas extremas para atender a los enfermos graves (desahuciando a los mayores de 80 años).

 

Todos los modelos matemáticos coinciden en que la única manera de evitar la saturación hospitalaria es alentando la propagación del coronavirus. Y esto solo se logra rompiendo la cadena de transmisión a partir de medidas de Distanciamiento Social Extensivo y una estrategia agresiva de aplicación de pruebas. 

 

En México, algunas autoridades han estimado que, en el peor de los escenarios, la tasa de mortalidad sería del 2.5% del total de infectados graves y muy graves. Si asumimos que un total de 3.8 millones podría estar en esta circunstancia, no tomar medidas antes del crecimiento exponencial de casos, podría significar la pérdida de alrededor de 95 mil vidas.

 

Este escenario puede variar al alza o a la baja, dependiendo de la tasa de contagio (o si comenzara a circular una vacuna). Si seguimos el ejemplo de Corea, podríamos bajarla a 0.8%. En cambio, si nos tardamos demasiado, la tasa de mortalidad podría elevarse a los niveles de España (3%) o Italia (6%) o incluso dispararse de manera impredecible.

 

Cualquiera que sea el escenario, considero que es preferible pecar de exagerados y tomar acciones drásticas hoy, a que el día de mañana se diga que muchos murieron porque no tomamos las medidas necesarias a tiempo. ¡Urge instrumentar un plan de contención del coronavirus ya!

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La Frankfurter
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El estilo
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El lazzaroni
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista “Herrera”
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las cinco principales tribus de MORENA
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°