¡Juntos! Por la Paz y la Seguridad de las Familias de Puebla
2020-03-03
¡Juntos! Por la Paz y la Seguridad de las Familias de Puebla

¡Juntos!

Por la Paz y la Seguridad

de las Familias de Puebla

 

 

 

 

 

Por Fernando Manzanilla Prieto

 

El cobarde asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de UBER, no es un caso aislado, es producto de la violencia generalizada que se vive en el estado de Puebla. La inseguridad en nuestra entidad ha ido escalando considerablemente año con año.

 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos pasaron de 493 en 2015 a 1,108 en 2019.

 

A nivel nacional, el 35.3% de los hogares registró en 2019, al menos una víctima por delitos de robo y/o extorsión. En contraste, en la Ciudad de Puebla de Zaragoza el porcentaje fue de 53.2%, es decir, 17.9% más alto que el promedio nacional.

 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la ciudad de Puebla registró los mayores índices de percepción de inseguridad en todo el país con el 92.7% de la población. Y casi el 70% ha tenido que cambiar sus hábitos nocturnos para evitar sufrir algún acto delictivo.

 

No hay duda de que la autoridad estatal está tratando de enfrentar el problema de inseguridad. Este año cuenta con un presupuesto histórico, 67.5% superior al del año pasado, más patrullas, más ministerios públicos, mayores controles de confianza para evitar corrupción.

 

Sin embargo, ante el tamaño y dimensión del problema de la violencia y la criminalidad que vive Puebla, es claro que el gobierno no puede solo. Ha llegado la hora de sumar a toda la sociedad en los esfuerzos por la paz y la seguridad de Puebla.

 

Si queremos parar la violencia en Puebla, es imperativo impulsar una alianza entre gobierno y sociedad civil en un gran Acuerdo por la Paz y la Seguridad de las Familias de Puebla.

 

Un amplio acuerdo para JUNTOS, recuperar espacios públicos, para contar con protocolos de actuación rápida de vecinos y autoridades. Para crear una policía escolar, una policía de barrio, una mejor vigilancia en las universidades, redes comunitarias bien organizadas en cada cuadra, en cada manzana y en cada colonia.

 

Tenemos que superar la idea de que el problema de la inseguridad y la violencia criminal solo se resuelve con más presupuesto, más patrullas y más policías. Urge vincular la estrategia de seguridad a la fortaleza de la comunidad organizada que hoy está más que dispuesta a participar en la pacificación de nuestra entidad. Lo anterior, aprovechando toda la tecnología y sistemas de inteligencia artificial disponibles para proteger a la población.

 

Estas y otras propuestas podrían discutirse en Mesas Ciudadanas de Paz y Seguridad con presencia de las autoridades federales, estatales y municipales para la coordinación de acciones contra la violencia y la delincuencia.

 

Con esta idea en mente, en mi calidad de diputado federal, propuse a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhortar respetuosamente al gobierno del estado de Puebla, a diseñar e implementar políticas públicas, en coordinación con la sociedad civil organizada, tendentes a garantizar la seguridad de la población.

 

Es urgente sumar el esfuerzo de universidades, empresarios, municipios, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, y congregaciones religiosas, para que JUNTOS, construyamos condiciones de paz y seguridad para todas las familias de Puebla.

 

Solo de la mano de la sociedad civil organizada podremos, como sociedad, fortalecer las capacidades institucionales del Estado para contener la acción criminal y la violencia; al tiempo de impulsar y desarrollar una sólida cultura de la legalidad.

 

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La Frankfurter
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El estilo
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El lazzaroni
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista “Herrera”
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las cinco principales tribus de MORENA
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°