El Instituto de Formación Política de Morena: debate o denostación
2020-02-24
El Instituto de Formación Política de Morena: debate o denostación
El Instituto de Formación Política
de Morena: debate o denostación
 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
El lunes 10 de febrero de 2020 publiqué un artículo acerca del Instituto de Formación Política de Morena que tuvo una amplia difusión y que generó escozor entre algunos de los integrantes del grupo promotor del referido instituto. Como respuesta, el periodista Pedro Miguel divulgó en twitter que mi motivación para escribir tal artículo era que no se me había nombrado director del Instituto en Puebla. Y el historiador Pedro Salmerón, se dio tiempo en medio de sus problemas, para decir en otro twitt que yo estaba denostando a los intelectuales que impulsan el IFP. Con respecto a Pedro Miguel, en el momento en que leí su comunicación descalificatoria hacia mi persona, no pude sino recordar lo que dijo  el Presidente de la República en una sesión ampliada del Gabinete: que se podía ser un buen intelectual pero un pésimo político. Nunca fui a México a pedirle que se me nombrara Director de un Instituto que apenas estaba en formación. Lo que si le expresé a él, a Rafael Barajas y a Héctor Díaz Polanco fue que dado que he estado en actividades de formación política en Puebla durante varios años, quería que se me incorporara a las actividades formativas del mismo y que lo podía hacer desde Puebla. Mi experiencia académica me indica que no se necesita ser director de algo para contribuir de manera importante en que ese algo prospere. En Puebla, varios medios especularon en que yo podía ser director del Instituto y yo mismo respondí a pregunta expresa de reporteros acerca de que si iba a ocupar un puesto público a nivel municipal o estadual, que mi interés estaba en el Instituto.    En ese contexto, en su oportunidad el consejero nacional Eduardo Gandur y yo suscribimos un documento con algunas ideas sobre el Instituto y se las enviamos a algunos de los integrantes del grupo promotor. Salvo uno de ellos que acusó recibo, la respuesta de los demás fue la indiferencia y el silencio.
 
 
Acerca de lo expresado por Salmerón, invito a los lectores a leer mi artículo del 10 de febrero y evaluar si hay denostación hacia alguno de los integrantes del referido grupo promotor. Sí hay desacuerdo con los procedimientos que han empleado para impulsar el Instituto y sí hay una diferente concepción acerca de la relación que el mismo debe tener con el partido. Pero no hay ninguna opinión peyorativa hacia ellos. Al contrario, hay una valoración positiva acerca de su importancia intelectual y una afirmación explícita de que no veo que haya un interés pecuniario en sus acciones. Observo en las respuestas a mi punto de vista expresado en dicho artículo, una constante que he visto en el conflicto interno en el partido: la denostación en lugar del debate. Como no es mi estilo incurrir  en lo primero, hechas las aclaraciones pertinentes,  continuaré en este artículo mi planteamiento (que he comenzado en mi anterior artículo) sobre el tema acerca del Instituto de Formación Política de Morena. He aquí unas ideas que someto para el debate:
 
Me ha llamado poderosamente la atención el que  se  intente legitimar la postura de alejar lo más posible al Instituto del Partido, diciendo que lo que  se busca es sacar al mismo de la politiquería y pugnas intestinas que se dan en Morena. Hay una autopercepción complaciente en dicho planteamiento: lo que a todas luces sucede es que los impulsores del IFP forman parte de un  bando en el conflicto interno. Por ello hasta algunos de ellos no son ajenos a la denostación. Hago votos para que pronto nos alejemos de esta última y se den las condiciones para debatir constructivamente los diferentes asuntos que conciernen a Morena. El Gobierno de la Cuarta Transformación necesita un apoyo masivo de la ciudadanía y éste debe ser conciente y organizado. El tiempo apura.  El otro lado de la cancha ya está empezando a jugar mejor,  después de los goles que les metimos.
 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El virus reaccionario contra AMLO
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La Frankfurter
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las fuerzas del orden ante el COVID-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Quédate en casa
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El estilo
Jesús Manuel Hernández
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El lazzaroni
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla El Plan DN-III-E ante el Covid-19
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político México avanza a la segunda fase
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista “Herrera”
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Las cinco principales tribus de MORENA
Raúl Torres Salmerón
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°