MORENA quiere acabar con la fiesta de toros en Puebla
2020-01-29
MORENA quiere acabar con la fiesta de toros en Puebla

 

MORENA

quiere acabar con la fiesta de toros

en Puebla

 

 

 

  • Pretensión de la diputada local Nora Merino Escamilla

 

 

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

La diputada local Nora Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES), aliado de MORENA, declaró  a fin de año que estudia la posibilidad de prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros en Puebla por considerar ambos espectáculos una forma de maltrato animal.

La legisladora quien es Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, en lo personal está en contra de la Fiesta Brava por considerar que se trata de maltrato animal sin justificación. Entre sus planes de trabajo propone una Ley de Bienestar Animal.

Aunque reconoció que este año se debe discutir la prohibición y anunció foros con expertos en tauromaquia y con organizaciones de protección animal que consideran las corridas como maltrato y no como arte.

Las declaraciones de la diputada Merino fueron publicadas el 23 de diciembre en el diario El Sol de Puebla.

La ignorancia de la legisladora en los asuntos taurino es notable. En la citada entrevista califica la Fiesta Brava como deporte, que no lo es.

Ella cree que es violencia contra los animales que están siendo asesinados frente a los ojos del público, viviendo o disfrutando un espectáculo que es sangriento, al que le encuentra justificación.

En el caso de las peleas de gallos la diputada expresó que no debe haber un doble discurso al promover políticas públicas para el cuidado de algunos animales y de otros no, por lo que también debe ser discutido.

EN DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA

Sin meternos en berenjenales, como exigir a los diputados trabajar y legislar para reducir la inseguridad, los asaltos, los crímenes y los casos de niños abandonados o de la calle, por ejemplo, son múltiples los argumentos en defensa de la fiesta de toros. Habrá que enumerarlos a reserva de dar una explicación más amplia.

Es una tradición de más cinco siglos en el continente americano. La fiesta llegó a México con el idioma, la religión y el mestizaje.

Prohibirla sería violatoria a nuestras libertades. En algunas ciudades españolas y latinoamericanas, se ha prohibido las corridas de toros por motivos políticos y en algunos casos ha vuelto la fiesta.

Se ha demostrado científicamente que durante la lidia el animal no sufre, al contrario es una raza criada para resistir el dolor. Incluso al final de cuentas los animales los matan en los rastros para la subsistencia alimentaria del hombre, al igual que infinidad de especies.

El toro bravo tiene la oportunidad de defenderse durante la lidia. Incluso los mejores ejemplares que demuestran bravura, son indultados.

La fiesta de toros es arte y cultura, arte efímero pero ha sido plasmado por los grandes pintores y es cultura porque contiene conceptos, historia, costumbres y tradiciones.

Innumerables artes participan de la fiesta de toros, como la literatura, el teatro, el cine, la poesía, escultura, danza, pintura, música, etc.

En lo jurídico, prohibiciones hechas en Cataluña, están por revocarse las leyes; en Colombia se prohibieron pero las autoridades judiciales las volvieron a imponer.

Filósofos, pensadores, personalidades, artistas, escritores, políticos y juristas han defendido a la fiesta de toros y no pueden estar equivocados.

Y lo más importante, las celebraciones taurinas y las ganaderías, son fuente de empleo para muchas personas y benefician a innumerables prestadores de servicios con buena derrama económica que generan.

En fin, como escribió Gerardo Diego (España, 1896-1987) en su poesía Torerillo en Triana:

Torerillo en Triana,

frente a Sevilla.

Cántale a la sultana

tu seguidilla.

 

Sultana de mis penas

y mi esperanza.

Plaza de las Arenas

de la Maestranza.

 

Arenas amarillas,

palcos de oro.

Quién viera a las mulillas

llevarme el toro.

 

raultorress@hotmail.com

 

 

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Enamorar en la mesa
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅOposici√ɬ≥n fuerte?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El lexicón del coronavirus
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅQu√ɬ© sabe el Presidente?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Las mil y una nuevas realidades
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los Conejos
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La arrogancia
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog√≠a Soci√≥logo Ram√ɬ≠rez Cu√ɬ©llar, √ā¬Ņa la izquierda o a la derecha de AMLO?
Carlos Figueroa Ibarra
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Contra las hélices o contra el progreso
Humberto Aguilar Coronado
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°