¿Por qué nuestros deseos se los lleva el viento?
2020-01-20
¿Por qué nuestros deseos se los lleva el viento?

¿Por qué nuestros deseos

se los lleva el viento?

 

 

"No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz"

Epicteto de Frigia

 

 

Por Ana Laura Tello Barrios

 

 

Cada inicio de año es muy común que nos inunden las ganas de querer alcanzar lo que dejamos inconcluso el año pasado o conquistar nuevos retos. Es fascinante empezar a crear nuestros escenarios imaginarios de aquello que deseamos que se materialice con todo el amor de nuestra alma.

Sin embargo, desear no es suficiente, querer no basta, únicamente amar es irrelevante para que las cosas simplemente sucedan. Para todo lo anterior es fundamental trabajar por ello y con ciertos ingredientes que son indispensables para ello.

Antes de entender y planear cómo conquistar nuestros deseos es importante conocer el término o acercarnos a las diferentes definiciones que pueden emanar de él.

¿Qué es el deseo? Para algunas personas, este concepto es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad.  Para entender la línea tan delgada que separa estos dos enfoques antagónicos veamos a través de los lentes de algunos filósofos.

Aristóteles, es un acto premeditado, que tiene como objeto algo sobre lo que se ha de decidir. En este sentido, aquello que es llamado “elección” o “preferencia” sería un “deseo deliberado”.

Platón, plantea un contraste entre deseo y razón, admite la existencia de diferentes tipos de deseos, los necesarios y los innecesarios e incluso considera la posibilidad de que el deseo pertenezca exclusivamente a la naturaleza del alma.

Así, es frecuente en la filosofía de la antigüedad, considerar al deseo como una pasión del alma.

Tomás de Aquino, el deseo no es tan solo un apetito sensitivo. El deseo puede ser sensible o racional y expresa la aspiración por algo que no se posee. El deseo puede ser bueno o malo, pero esto dependerá del objeto hacia el cuál éste se enfoca.

Descartes, lo verá como una agitación del alma causada por los espíritus que la disponen a querer para el porvenir de las cosas que se representa como convenientes para ella.

Locke, el deseo es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea de deleite.

Spinoza, el deseo es simplemente el apetito acompañado por la conciencia de sí mismo.

Hegel, la conciencia de sí mismo es el estado de deseo en general, porque la condición de deseo y de trabajo o esfuerzo aparece en el proceso en que la conciencia vuelve a sí misma en el curso de sus transformaciones como conciencia infeliz.

Y con esta definición hacemos un alto, como podemos observar, en todas, hay un común denominador y es la ausencia y necesidad de algo. En algunos enfoques se manifiesta un grado de ansiedad, en otros, esta sensación se transforma en acción, sin embargo, en términos prácticos ¿es posible cumplir y darle vida a nuestros deseos sin que se los lleve el viento?

La respuesta es sí y métodos hay muchos, como todo en la vida, sin embargo, te propongo 3 sencillos tips que serán de mucha ayuda para ser más asertivo.

//UNO. Ubica tu deseo como algo concreto//

  • Deseo mal enfocado: quiero ser rico este año.
  • Deseo bien enfocado: quiero incrementar mis ventas un 50 %.

Cuando enfocamos con cifras concretas y metas alcanzables el cerebro empieza a trabajar por tender los puentes entre la creatividad con tus herramientas y habilidades  para poder materializarse.

//DOS. La disciplina no es negociable//

Todo deseo requiere un trabajo constante, no sirve que un día se haga algo y tres no, la constancia es la base y también una de las partes más complicadas ya que  llega un punto en donde queremos aventar todo, sin embargo, si logramos brincar esa línea estaremos adoptando nuevos hábitos.

//TRES. Medir nuestras metas y evoluciones a corto plazo//

Si te pones una meta y la mides un año después es muy probable que no la alcances, cuando te vas poniendo metas a corto plazo, si algo sale mal tienes la gran ventaja de Re direccionar, no esperes al día 364 para detenerte a ver que sucedió.

Todo en esta vida es alcanzable cuando trabajas responsable y éticamente por lo que te propones y si además en tus deseos contribuyes de manera paralela por generar un bien al otro o a tu entorno, tus deseos serán manifestados con mayor profundidad y efectos positivos.

Te recuerdo, que:  finalmente deseo que poco a poco vayamos recobrando a aquella persona que en la infancia no dejaba de soñar e imaginar mundos grandiosos para presentarla con aquella que seguramente está esperando inquieta hacerlos realidad.

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Eficacia en duda
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo El Instituto de Formación Política de Morena: debate o denostación
Carlos Figueroa Ibarra
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El escándalo: hipocresía
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Los empresarios pagarán derecho de piso
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista AMLO bajo presión
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Existe el amor a primera vista?
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Chanquetes y pulpo de Pedrero
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Los miserables: la mula no era arisca
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Corresponsabilidad para la seguridad
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El peor enemigo de un panista es otro panista
Humberto Aguilar Coronado
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La experiencia en Be&Feel
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mujercitas: egoísmo y soledad
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°