Perdida: sexo y poder
2020-01-16
Perdida: sexo y poder

 

 

Perdida:

sexo y poder

 

 

 

 

 

Por Noe Ixbalanqué Bautista

 

 

“Todo en el mundo se trata de sexo excepto el sexo. El sexo se trata de poder.” Esta frase atribuida a Oscar Wilde sintetiza perfectamente a la película Perdida (México, 2019), dirigida por Jorge Michel Grau en un remake de la colombiana La cara oculta (Colombia/España, 2011) y protagonizada por José María de Tavira, Cristina Rodlo y Paulina Dávila.

Eric, un joven pero talentoso director musical (José María de Tavira) recibe la inigualable oferta de vivir en la Ciudad de México para dirigir la Filarmónica. Su esposa Carolina, arquitecta de origen colombiano, ha encontrado la casa ideal para ellos: una magnífica casona construida en los 70 en pleno bosque del Desierto de los Leones que pertenece a la viuda del otrora hombre más poderoso del país, que aún guarda secretos y misterios. Sin embargo esa vida idílica del joven matrimonio se nubla por los celos de Carolina a partir de la coqueta actitud de Eric, así que decide abandonarlo. Sin embargo la policía deben intervenir ya que ella a desaparecido sin dejar rastro alguno y los sospechosos principales son Eric y Fabiana (Cristina Rodlo), su nueva pareja surgida en esa crisis.

El thriller es un género poco manejado en la narrativa mexicana, tanto en literatura como en cine, sin embargo los contados casos son destacables y algunos memorables. Perdida se puede contar entre el primer grupo, pero la falta de definición de la mise-en-scène para crear una definitiva experiencia en torno al suspenso en el espectador no logra su cometido final. Si bien el guión está bien logado y las interpretaciones son destacables, la tensión se pierde en el giro narrativo antes del clímax. Con ello se pierde también el thriller para tornarse en un drama irónico. Esta pérdida aún se torna definitiva con el personaje de Fabiana, que no tiene la suficiente construcción para lograr que el espectador logre empatía plena y el giro le sorprenda.

El tema de los celos en la pareja sin clara fundamentación pero como motivo para castigar al otro y así detentar en poder, es el tema en esta cinta. La lucha por el poder suele deteriorar a la pareja, pues se trata de un conflicto de egos no resueltos que impiden la construcción del nosotros, potestad del amor. Así, esos egos se muestran en la desconfianza y en los coqueteos hacia alguien más. Estos actos detentan la vida sexual de la pareja que, como apunta Wilde, se trata de poder, no de sexo. Así, una vida matrimonial sin sexo pleno es perder el poder en quien ya no lo provoca más y traspasarlo a quien si provoca ese placer. Esta es la lucha entre Carolina y Fabiana, sin embargo tal no hubiese existido si los celos no se hubiesen presentado.

Sí, todo en el mundo se trata de sexo, excepto el sexo. Y el poder detrás del sexo se puede perder por malas decisiones en medio de la tormenta visceral que son los celos. En el matrimonio, especialmente el de jóvenes exitosos, el poder y sus privilegios pueden sufrir un revés cuando se deja que el egoísmo y os celos apaguen el fuego de la pasión en el lecho. El sexo se trata de poder, y el poder es peligroso cuando no se sabe mantener. Una buena película pese a todo, pese a que se pierde el thriller a media narración, y sin embargo es buena.

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Eficacia en duda
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El escándalo: hipocresía
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Los empresarios pagarán derecho de piso
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista AMLO bajo presi√ɬ≥n
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅExiste el amor a primera vista?
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Chanquetes y pulpo de Pedrero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Los miserables: la mula no era arisca
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Corresponsabilidad para la seguridad
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El peor enemigo de un panista es otro panista
Humberto Aguilar Coronado
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista La experiencia en Be&Feel
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mujercitas: egoísmo y soledad
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°