Abigail: un extraño en la noche
2019-12-20
Abigail: un extraño en la noche

 

 

Abigail:

un extraño en la noche

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

El cine ruso es un extraño en la noche de la cartelera nacional. Sin embargo, la poca oferta cinematográfica que llega de esa nación suele ser de gran calidad. Así que la presencia de una cinta rusa que aborda el género fantástico con valores de producción propios del cine industrial hollywoodense llama mucho la atención, sin embargo y  lamentablemente no logra su cometido. Se trata de Abigail, ciudad fantástica (Abigail, Rusia, 2019) dirigida por Aleksandr Boguslavskiy.

Ubicada en un tiempo indeterminado, pero con clara referencia a la mitad del siglo XX, Abigail es una joven que vive en una ciudad que lleva amurallada más de un siglo y de la que nadie puede salir o entrar debido a una fatal epidemia; es una sociedad que intenta existir bajo un estricto régimen de vigilancia militarizada. Toda aquélla persona que sea detectada como infectada en su primera fase, invisible a ojos comunes, es detenida y prácticamente ejecutada bajo el argumento de ser altamente contagioso. Fue así que el amoroso padre de Abigail, un importante científico e inventor, fue detenido cuando ella era apenas una niña de diez años. Sin embargo Abigail, ahora en su juventud emprende la aventura para encontrar a su padre creyéndolo vivo, y esa aventura la llevará a descubrir que en esa ciudad en realidad viven personas con poderes fantásticos.

La gran metáfora de los regímenes autoritarismos Nazi, fascista y stalinista que privó en gran parte de Europa durante los años relacionados con la Segunda Guerra Mundial y que experimentó el pueblo ruso, empleada como contexto para desarrollar la fantástica historia de Abigail parecía ser un buen comienzo. Esta pudo haber sido la gran diferencia con las películas del género fantástico, especialmente con las sagas de El señor de anillos y Harry Potter, sin embargo un guión bastante flojo sin profundo desarrollo argumental con personajes cliché, actuaciones irregulares y efectos visuales muy básicos hacen que esta apuesta se quede muy atrás en el camino.

Aparentemente el director Aleksandr Boguslavskiy se concentró más en desarrollar escenas con efectos especiales que en narrar una historia de la represión militar de un poder autoritario desde la óptica de una joven idealista en un marco de fantasía. La idea del padre gentil y amoroso con su hija, un gran científico e inventor que sirve al régimen para sobrevivir, pero que en el fondo ha creado un críptico sendero para la justicia y liberación de los habitantes de la ciudad, constituye la gran metáfora de la ciencia y la tecnología que en buenas manos pueden lograr las condiciones necesarias para la felicidad humana, ese ideal cartesiano propuesto en los albores de la Modernidad.

Sin embargo el torpe desarrollo dramático que brinca de una situación a otra sin fuertes nexos argumentales, que además es muy predecible, diluye casi por completo la apuesta de las metáforas de esta película. Y eso es una verdadera lástima, pues tradicionalmente las cintas de este género maquiladas por Hollywood carecen de ese nivel metafórico de la realidad, característica central del género fantástico mismo.

Así que el extraño en la cartelera nacional, el cine ruso, llega ahora con una apuesta al estilo Hollywood, pero que hace evidente su falta de experiencia en la construcción de buenos guiones a pesar de una interesante metáfora. Es algo así como un extraño en la noche que no inquieta.

 

 
Titulo Columnistas
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Old School Funny
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Recuperar espacios seguros, necesidad vital
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Perdida: sexo y poder
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Operativo “Mochila Segura”
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Salud politizada
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La Buap ¿despertará?
Jesús Manuel Hernández
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla Sobre Apps y seguridad para mujeres
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El faro: desquiciante
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista No privatizar el espacio
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Que no les espante la crítica
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Monreal
Carlos Figueroa Ibarra
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista 2020, definiciones
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°