El Rey: curiosos paralelismos
2019-11-28
El Rey: curiosos paralelismos

 

 

 

 

 

El Rey:

curiosos paralelismos

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

Netflix se ha arriesgado exitosamente en su competencia contra las grandes productoras y también contra las cadenas exhibidoras y así modificar el paradigma tradicional de la industria cinematográfica. Un ejemplo de ello es la película El Rey (The King, RU/Hungría/Australia, 2019) del australiano David Michôd, que narra el ascenso y consolidación en el trono del rey Enrique V de Inglaterra y que, curiosamente, esta película también implica el ascenso de su protagonista, Timothée Chalamet, y la consolidación de Netflix como la opción a ese paradigma tradicional.

A inicios del siglo XV, en Inglaterra el joven Enrique (Timothée Chalamet) ha heredado el trono de su despreciable padre, trono que no deseaba, pero que tuvo que asumir. Pero también ha heredado la ambición de la corte y una vieja rencilla con el rey Carlos de Francia, factores que lo llevará a la guerra contra el reino galo. Pese a sus apenas veintitantos años Enrique dirige, lucha y gana una de las batallas más recordadas en la historia de la Inglaterra medieval por las condiciones adversas a las que se enfrentó, victoria que consolidó al reino inglés.

Con un guión que articula magníficamente una épica hilada con intrigas cortesanas motivadas por la ambición, muy al estilo de Shakespeare, El Rey muestra los cambios personales, forzados por las circunstancias, que implica asumir el poder, pese a los deseos genuinos de construir las condicones para la armonía y la paz. Sin embargo esa armonía y esa paz, parece ser, sólo se construyen en política con el uso de la fuerza y de la guerra. Así que el ahora rey Enrique V deberá dejar a un lado esos anhelos junto con su vida llena de mujeres y alcohol para dedicarse a reinar y ganarse el trono desde el trono. David Michôd nos muestra que además de lo anterior, Enrique aprende que detrás del poder del trono, en la corte, está la ambición manejada con intrigas y apariencias de aquéllos que buscan su propio beneficio, y esos serán los miembros de la futura burguesía que siglos después les quitará todo poder y riqueza.

Una posible lectura destacable de esta película es la que se relaciona con la realidad actual. La guerra fue para los cortesanos de Enrique V un recurso de su ambición, el recurso de unos cuantos, nos propone Michôd en esta cinta, y que, a nombre de todo una nación se perdieron en el campo de batalla vidas ajenas a esa ambición. Hoy día, la guerra sigue siendo un gran negocio para apoyar a otros negocios y así acumular la riqueza en unas cuantas manos, y para ello se usa al poder engañando, simulando y manipulando. Shakespeare ya la había advertido en su momento y su lectura aún posee vigencia.

Con escenas de batalla cuerpo a cuerpo, propias del género épico, bien montadas que reflejan el gran presupuesto que su principal productor, Brad Pitt, supo aplicar. Pero también es de destacar el trabajo de Adam Arkapaw, cuya cinefotografía recuerda al trabajo pictórico de Caravaggio y Rembrant, cuyo manejo de luz, exposición y color logran afianzar la narrativa de Michôd.

Destaca también la gran interpretación de Timothée Chalamet, quien a sus 23 años de edad se catapulta como un gran actor, confirmando la excelente impresión que dio a partir de la cinta Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, Italia/Francia, 2017) de Luca Guadagnino. Y así como en la cinta vemos Enrique asciende al trono, así vemos a Chalamet ascender como el mejor actor de su generación. Aplicando el mismo paralelismo, así como vemos a Enrique consolidarse su reinado, así vemos a Netflix consolidarse como la alternativa a la industria tradicional del cine para cambiar el paradigma. Pasado y presente que en curiosos paralelismos esta buena película nos muestra que en esencia, poco ha cambiado en lo humano. Curiosos parelelismos.

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Pureza política e ideológica y persecución en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Vega Rayet: soy irreverente e indisciplinado del PRI
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista C√ɬ°rdenas cuestiona a Amlo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla La violencia contra la mujer en cifras del 911
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El irlandés: un uróboro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol√ɬ≠tico Monumentos da√ɬĪados o demandas no resueltas
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog√≠a Soci√≥logo AMLO, su primer a√ɬĪo de gobierno
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La industria militar en Oriental
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅM√ɬ°s luces que sombras?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado MMF: no al PRI y la alcald√ɬ≠a.
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre el eventual Doctorado Honoris Causa de la BUAP para Evo
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Cocina honrada
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°