Terminan con la casta de tlacuilos
2019-11-25
Terminan con la casta de tlacuilos

 

 

 

 

Terminan con la casta de tlacuilos

 

 

 

Por Jesús Manuel Hernández

 

Hace unos años la revista Forbes publicaba una colaboración del entonces Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaráz. Palabras más, palabras menos explicaba así la función de ser notario:

“El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe. El notario ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, teniendo a su cargo interpretar la voluntad de las partes y plasmar ésta en un instrumento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad, que puede ser una escritura pública, si se trata de dar fe de un acto jurídico, como por ejemplo un contrato; o bien un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico o material, por ejemplo, una notificación… En México la figura del notario tiene su primer antecedente en el Tlacuilo, quienes -a manera del escriba egipcio- pintaban los códices y murales en la Mesoamérica prehispánica dando fe de los acontecimientos importantes…”

A lo largo de la historia la función del notario se ha ido consolidando y se limita a los profesionales del derecho que hayan pasado una serie de exámenes y prueben absoluta imparcialidad en sus actos.

Pero las patentes a notarios en Puebla han pasado por bolas ensalivadas, por el dedazo del gobernador en turno al premiar a quienes han sido sus incondicionales en el ejercicio del poder.

La suma de estas actitudes en varios sexenios ha ido alimentando la casta divina de los modernos tlacuilos, dueños de la fe pública, incuestionables y por tanto depositarios de una fuerza absoluta necesaria para mantener el sistema de complicidades que ha generado la monopolización del poder.

Por eso la actitud del gobernador Miguel Barbosa debía ser aplaudida por todos, al cuestionar la calidad moral y la forma como se han venido dando las patentes de notario en los últimos años, nada diferentes de los anteriores.

Esta actitud corresponde al deseo de un nuevo régimen, no de un continuismo, no de un entrar al juego de mantener en el poder a quienes se valen de su fuerza para validar los actos de corrupción de gobierno y particulares.

Gran escándalo se formó al saberse de la decisión de revocación de 29 patentes en Puebla y algunas otras como la del exgobernador Mario Marín Torres, por inactividad, se dijo.

Pero no basta, si realmente el actual gobierno de Puebla quiere ir a fondo en el cambio de régimen y terminar con el sistema de complicidades de los modernos tlacuilos, bueno sería ahondar en las quejas que se han levantado, por lo menos desde hace unos 24 años contra notarios deshonestos en temas como compra venta de ejidos en las zonas de cuantiosa plusvalía.

Y más aún, bueno sería que Miguel Barbosa mandara investigar y revelar los casos de compra venta de patentes, un asunto más delicado, pues con 5 o 10 millones de pesos, es posible formar parte de la casta divina.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/HK2Yj0sbl4E

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Pureza política e ideológica y persecución en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Vega Rayet: soy irreverente e indisciplinado del PRI
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista C√ɬ°rdenas cuestiona a Amlo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla La violencia contra la mujer en cifras del 911
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El irlandés: un uróboro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol√ɬ≠tico Monumentos da√ɬĪados o demandas no resueltas
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog√≠a Soci√≥logo AMLO, su primer a√ɬĪo de gobierno
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La industria militar en Oriental
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅM√ɬ°s luces que sombras?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado MMF: no al PRI y la alcald√ɬ≠a.
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre el eventual Doctorado Honoris Causa de la BUAP para Evo
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Cocina honrada
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°