Contra lo imposible: un auto estacionado
2019-11-21
Contra lo imposible: un auto estacionado

 

 

Contra lo imposible:

un auto estacionado

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

Quizá el director neoyorkino James Mangold logró desprenderse de Wolverine, el personaje que lo ha catapultado como maquilador cinematográfico, pero lo que no puede lograr aún es alejarse de la épica apologética de lo norteamericano. Ello queda claro en su anecdótica cinta Contra lo imposible (Ford vs Ferrari, EU/Francia, 2019) protagonizada por Matt Damon y Christian Bale.

Basado en acontecimientos reales, Mangold escenifica la batalla entre Henry Ford II y Enzo Ferrari que se llevó a cabo en las pistas de carreras automovilísticas durante los años 60, especialmente en la carrera de las 24 horas de Le Mans. Por motivos financieros y de orgullo, el magnate automotriz Henry Ford II encarga a Lee Iacocca, su subdirector, crear un auto de carreras capaz de vencer a los fabricados por el italiano Ferrari. Ante tal reto, piden al piloto retirado y experto en diseño automotriz Carroll Shelby (Matt Damon) hacerlo posible. Con su gran amigo, el excelente piloto de carreras Ken Miles (Christian Bale) harán prueba tras prueba para lograr lo imposible.

La anécdota de Ford venciendo a Ferrari en Le Mans gracias al diseño, estrategia y terquedad de Shelby y Miles se convierte en la pantalla de Mangold en una apología del poder económico -e ideológico- de las empresas norteamericanas. Sin recato alguno, el neoyorkino muestra una imagen de Enzo Ferrari cercana a la de El Padrino de Francis Ford Coppola, relacionándolo más con la mafia que con el diseño automotriz. De esta manera, la narrativa épica muy al estilo norteamericano crea una apología de la empresa Ford, de su director y de sus altos ejecutivos –claro, sin faltar el malo entre ellos- y por supuesto también plantear el esquema clásico del héroe con Shelby y del antihéroe - al estilo Wolverine- con Miles.

Sin meterse en las profundidades de los personajes, Mangold se dedica a crear una serie de viñetas narrativas que no alcanzan la suficiente calidad narrativa para crear la tensión necesaria de acuerdo al género. La genialidad de Shelby en cuanto al diseño automotriz no queda plasmada totalmente en esta cinta, pues la actuación de Matt Damon es muy esquemática y Mangold ni siquiera se establece la relación con el otro genio de la industria automotriz que fue Lee Iacocca, quien parece aquí como un ejecutivo sin la gran importancia que tuvo.

Christian Bale, quien también se ha destacado por su trabajo como actor, aquí es desaprovechado con un personaje que sin grandes variaciones y si con explosiones viscerales que no completan del todo al personaje. Lamentablemente Bale resulta, en esta película, un gran desperdicio.

Y es que la mancuerna Damon-Bale se antojaba épica en la pantalla grande como para hacer historia, como sucedió, por ejemplo con la mancuerna Newman-Redford, pero a James Mangold se le fue de las manos esta gran oportunidad por concentrarse más en contar una carrera de autos.

El diseño de un auto de carreras y su desempeño son en sí mismos algo que destacar, pero esos autos pierden todo su potencial si no hay un gran piloto al volante. Algo similar ocurre con la película Contra lo imposible que sin una buena dirección, es como un gran y atractivo auto de carreras… pero estacionado.

 

 
Titulo Columnistas
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Pureza política e ideológica y persecución en Morena
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Vega Rayet: soy irreverente e indisciplinado del PRI
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista C√ɬ°rdenas cuestiona a Amlo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
A ras de suelo
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Ciudadanos interesados en la seguridad y la justicia en Puebla La violencia contra la mujer en cifras del 911
Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El irlandés: un uróboro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Pol√ɬ≠tico Monumentos da√ɬĪados o demandas no resueltas
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociolog√≠a Soci√≥logo AMLO, su primer a√ɬĪo de gobierno
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La industria militar en Oriental
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅM√ɬ°s luces que sombras?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado MMF: no al PRI y la alcald√ɬ≠a.
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre el eventual Doctorado Honoris Causa de la BUAP para Evo
Carlos Figueroa Ibarra
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Cocina honrada
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°