El Camino: su última frontera
2019-10-24
El Camino: su última frontera

 

 

El Camino:

su última frontera

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

Seis años después de su última temporada, los seguidores de la serie Breaking Bad por fin pueden conocer el destino de Jesse Pinkman en la cinta El Camino: una película de Breaking Bad (El Camino: A Breaking Bad Movie, EU, 2019) escrita y dirigida por Vince Gilligan, el creador esta serie. Protagonizada por Aaron Paul, esta secuela ha sido un éxito en la plataforma Netflix desde su lanzamiento el pasado 7 de octubre.

Gilligan recupera la línea narrativa que dejara libre en el final de la serie Breaking Bad, iniciando unas horas después de que Jesse Pinkman (Aaron Paul) fuera liberado por Walter White de su cautiverio a manos de neonazis narcotraficantes. Gracias a sus amigos, Jesse logra escabullir la intensa cacería policiaca e intenta extraer una gran cantidad de dinero que uno de sus captores escondía en un departamento. Pero resulta que él no es el único detrás de ese dinero y después de una serie de eventos fortuitos, y otros no tanto, logra su objetivo para con ello iniciar una nueva vida lejos de Alburquerque y de su pasado, ahí, en la última frontera, en la última oportunidad para vivir realmente.

Con la atmósfera con sabor a soledad, anonimato e intrascendencia en medio de la enorme nada siempre indiferente, Gilligan recupera el espíritu de Breaking Bad, la serie que se ha consagrado como una de las más relevantes en la historia de la televisión, convertida ya en una serie de culto entre sus millones de seguidores. Pese a los años transcurridos desde su final, el director supo contener la historia, los personajes y su contexto para darles la continuidad necesaria. Acudiendo con dominio narrativo a un montaje paralelo, revela con claridad y sin trampas del tipo Deus ex machina, el paradero de Pinkman, línea que durante la última temporada dejó suelta como un misterio y también como un final abierto.

Con algunos coqueteos a imágenes icónicas creadas por Hitchcock y Kubrik, el director norteamericano no sólo llama la atención de los seguidores de Breaking Bad, sino también del thriller cinematográfico dando el toque que distinguió a la serie por cinco temporadas.

Sin embargo, y pese al spin off Better Call Saul, los seguidores de la serie esperaban saber más de la serie y en especial del destino de Pinkman. Fiel al personaje y a la empatía que despertó pese a sus actividades ilícitas y nada éticas, pero francas y reveladoras del espíritu humano, Gilligan lleva la paz al personaje, pero no sin acarrear la inercia causada por él y su compañero Walter White. Y si, Pinkman merece vivir, pero el precio por ello será el destierro, la soledad y la convivencia con su demonios, esos que la ambición despertaran en sí.

Con un presupuesto propio para una película televisiva, El Camino: una película de Breaking Bad, ha superado a las propias de su tipo. No obstante, este largometraje es en realidad una secuela de la serie, es decir un largo capítulo de dos horas de duración para el goce de sus incondicionales seguidores, pero no una obra cinematográfica en sí misma. Este es el verdadero capítulo final y es para Breaking Bad, su última frontera.

 

 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Acerca de la traición humana
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Día de muertos: sin buena ánima
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político La trivialización de la política
Humberto Aguilar Coronado
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Las amenazas de Yeidckol
Humberto Aguilar Coronado
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La culpa y cómo utilizarla a nuestro favor
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista La masificación del huaxmole
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista El Camino: su última frontera
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Culiacán, 6 días después
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Morena, a grandes males, grandes remedios
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°