Yo si escucho al Presidente
2019-10-01
Yo si escucho al Presidente
Yo si escucho al Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Carlos Figueroa Ibarra
 
 
 
Un grupo de militantes de Morena en Nayarit han levantado la consigna que le da nombre a este artículo. Se trata de un grupo que incluye a diputados federales, locales, regidores y dirigentes políticos de dicho estado. Ellos y ellas insisten en que para elegir a la Presidente/a del CEN de Morena debe realizarse  una encuesta. Habiendo asistido al Consejo Nacional de Morena el domingo 29 de septiembre de 2019, pude percibir que éste fue el eje fundamental del debate en el que nos vimos envueltos los asistentes a dicho Consejo. Otro tema  de importancia fue la situación del Padrón de militantes de Morena. Dicho sea de paso, la reunión mencionada del Consejo tuvo un carácter informativo por un error en la convocatoria firmada por la Presidenta del Consejo, Bertha Luján. Bertha convocó a “una reunión ordinaria”  cuando estatutariamente no correspondía hacerlo porque las sesiones ordinarias del Consejo están reglamentadas a realizarse cada tres meses y la última sucedió en el pasado agosto. Aun así,  los asistentes tuvimos oportunidad de escuchar los informes de la propia Luján, de Yeidckol Polevnsky, de Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia y finalmente de Pedro Miguel, integrante de la Comisión Coadyuvante para la organización del Congreso del 23 y 24 de noviembre próximo.
 
 
Con respecto al padrón de Morena se han expresado muchas dudas con respecto a su integración. Y buena parte de estas dudas provienen de que el anterior secretario de organización Gabriel García, retuvo dicho padrón y la página oficial de Morena hasta hace unas semanas. El padrón según afirmó Polevnsky  no es tal,  sino un listado de nombres  que solamente tiene respaldo  en 600 mil registros. Aun así, tal padrón se abrirá al  público el 2 de octubre para que todo aquel que quiera obtener su QR (Código de Respuesta Rápida) con el cual la militancia podrá acreditar la misma. Podrán asistir a los Congresos Distritales del partido todos aquellos que acrediten haber sido afiliados a Morena antes del 20 de noviembre de 2017.
 
Dos posturas se observaron con respecto a la posibilidad de admitir la encuesta como elemento de elección del Presidente/a del CEN. Los partidarios de Bertha Luján, sabiendo que muy probablemente  la perdería, se oponen a la encuesta. Dicen con razón que la misma no está establecida en el Estatuto de Morena y que no se debe atender la sugerencia de usar la encuesta que hizo el propio Andrés Manuel López Obrador. Algunos arguyen que Andrés Manuel nunca hizo la sugerencia (¡!!), otros afirman que solamente fue una sugerencia que puede no ser atendida porque ya salimos de la época del presidencialismo. La postura opuesta indica con razón que una sugerencia de López Obrador debe ser atendida. Finalmente estamos donde estamos por su inspiración y su arrastre popular. Para bien o para mal, es indudable que sin él Morena se desmoronaría. Muchos de los representantes populares y otros más que no ganaron elecciones,  hoy se oponen a la encuesta olvidando  que hicieron su campaña poniendo al lado una foto de AMLO. Lo ha hecho Bertha Luján en algunos de los afiches de propaganda en su gira proselitista por diversas entidades del país. La  actual Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia  fue electa en un Consejo Nacional por unanimidad porque Andrés Manuel  la “sugirió” con todo y nombres y apellidos. Negar que la voz de Andrés Manuel debe ser escuchada y no por una actitud presidencialista sino por su indudable liderazgo histórico y moral, es negar lo que hasta hoy es parte de la esencia de Morena.
 
Por todo ello, yo si escucho al Presidente
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Culiac√ɬ°n, parteaguas
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa rescata tradiciones poblanas
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El Huaxmole de la abuela
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El arduo camino de la cultura de la legalidad (1 de 2)
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político En el corazón de la hipocresía
Humberto Aguilar Coronado
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Proyecto Géminis: clon cinematográfico
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado El Che Guevara y su relaci√ɬ≥n con Puebla
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista RMV autoritario y pragm√ɬ°tico
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La Puebla del Viejo Oeste
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Joker: así es la vida
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político México necesita un nuevo contrato social
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Transportistas de Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La feroz lucha interna en Morena y Yeidckol Polenvsky
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°