México: Entre las Primeras Víctimas del Caos Pre-Brexit
2019-09-29
México: Entre las Primeras Víctimas del Caos Pre-Brexit
México:
Entre las Primeras Víctimas
del Caos Pre-Brexit
 
 
 
 
 
 
Por Dr. Juan Carlos Botello/ Dr. Werner G.C. Voigt*
 
 
 
 
Hace dos semanas los autores advirtieron el horrible impacto de una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea revelado en el secreto plan de emergencia denominado “Operation Yellowhammer”. Las consecuencias de un “Hard Brexit”, según este documento del gobierno del primer ministro, Boris Johnson, serán: La quiebra masiva de empresas en todos los sectores de la economía, falta de alimentos perecederos y medicinas, camiones de carga atrapados durante más de 15 días en el puerto de Dover por falta de aduaneros, cierre de refinerías de petróleo por falta de abasto de crudo, el colapso de cadenas de suministro, aumento drástico de precios, contrabando, desempleo masivo y una recesión que va a reducir el PIB en -8%.
 
El lunes, 23 de septiembre de 2019, experimentamos el primer simulacro de un Brexit caótico: la quiebra de la Compañía Thomas Cook, la compañía más antigua del sector turístico. Esa compañía, fundada en el año 1841 ha sido el líder en el turismo internacional con 200 hoteles y una flota de 137 aviones. El consorcio de Thomas Cook incluye las compañías alemanas de Neckermann Tourism y la aerolínea Condor y el operador más importante de China, Fosun Tourism. El cese de operaciones de Thomas Cook se debió a una combinación de factores: El desplome del tipo de cambio de la Libra Esterlina causado por el efecto Brexit, una baja catastrófica en el flujo de fondos ocasionada por cancelaciones masivas en espera del Brexit, la no disponibilidad de 50 aviones Boeing 737 Max por inhabilitación , que causo un incremento enorme en el costo de alquiler de aviones etc. El primer ministro, Boris Johnson, no ha tenido más remedio que dejar que la empresa se hundiera, a pesar de que el gobierno está ahora en apuros extremos para devolver a casa a los cientos de miles de pasajeros varados alrededor del mundo. Entre los 600 000 afectados, hay 150 mil británicos. El costo del plan de repatriación del gobierno de Reino Unido es más o menos el mismo tamaño que la solicitud de rescate de Thomas Cook que rechazó Boris Johnson hace dos semanas. Negarse a rescatar la empresa en favor de pagar ahora los gastos de los varados británicos permite a Boris Johnson mantener la línea dura que adoptó con British Steel y Sirius Minerals hace un mes garantizando la quiebra de estas dos compañías también. Los propietarios de Thomas Cook, incluido Fosun Tourism, su mayor accionista, y la aerolínea Condor se enfrentan a la extinción total y a los acreedores no les irá mucho mejor.
 
La bancarrota de Thomas Cook impactará severamente a México también – zonas turísticas, especialmente Cancún y la Riviera Maya resultarán afectadas directamente por la quiebra del operador más importante del Reino Unido, toda vez que esa nación es la tercera que más visitantes aporta a nuestro país. El año pasado 598 mil turistas del Reino Unido llegaron a México y casi 80% lo hicieron para visitar Cancún. El colapso de Thomas Cook provocó de inmediato la cancelación de operación de sus aviones y el lunes, 23 de septiembre, fueron cancelados cuatro vuelos entre Cancún y Londres y Cancún y Manchester. Tan solo la semana pasada hemos perdido en Cancún 28 llegadas desde Gran Bretaña y si el gobierno de Alemania no va a rescatar a Condor y sus 40 aviones vamos a perder 20 vuelos más cada semana.
 
Cabe mencionar que la Secretaría de Turismo no emitió ningún pronunciamiento al respecto pese a que Cancún y la Riviera Maya son la principal fuente de divisas del sector turístico para México. Casos como el mencionado anteriormente son sólo una muestra de las implicaciones que tiene un mundo completamente interconectado e interdependiente que muestra la fragilidad de los sistemas cuando no existe una debida planeación y valoración de sus efectos. En ese sentido, diversos sitios de internet, estaciones de radio y t.v. en el Reino Unido dan por sentado que el 31 de octubre de 2019 será la fecha que marque el destino de esta región. En internet nos encontramos con una cantidad enorme de información y de todo tipo para que las empresas, ciudadanos y todos aquéllos implicados en cualquier tipo de relación con Reino Unido sepan qué hacer y cómo hacerlo para una salida dura o suave. Les recomendamos ampliamente el sitio gov.uk/brexit si quieren consultar aspectos técnicos que podrían afectar cualquier tipo de relación con Reino Unido.
 
* Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP
 
Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito
 
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