Día Internacional de la Paz
2019-09-27
Día Internacional de la Paz
Día Internacional de la Paz
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Fernando Manzanilla Prieto
 
 
 
El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz. En 2001 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció esta fecha como una jornada dedicada a conmemorar y fortalecer los ideales de paz de cada nación y entre los pueblos del mundo.
 
Luego, en 2015, la ONU concluyó, acertadamente, que no es posible alcanzar la paz sin desarrollo social y económico “para todos, en todas partes”, y sin la garantía de derechos y libertades.
 
 
Fue entonces que la idea de alcanzar la paz se asoció a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que contemplan 169 metas y 231 indicadores, a lograrse en en el 2030.
 
Es importante tener presente que la definición de los ODS fue producto de un proceso de negociación (en el que México participó muy activamente) que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y que contó con la participación de la sociedad civil a nivel mundial.
 
No está por demás enunciar en este espacio, los 17 ODS para dimensionar el tamaño del reto que tenemos como país, y como humanidad, para alcanzar la paz:
 
(1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; (2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; (3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas la edades.
 
(4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos; (5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; (6) Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
 
(7) Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; (8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos; (9) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
 
(10) Reducir la desigualdad en y entre los países; (11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; (12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; (13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
 
(14) Conservar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; (15) Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques en forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
 
(16) Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y (17) Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
 
A la luz de estos objetivos, es imperativo ponernos de acuerdo en cómo alcanzar cada uno de los ellos antes de la fecha establecida. La Agenda 2030 es un compromiso del Estado Mexicano. Tal vez sea el momento de construir un gran acuerdo que nos permita alcanzarlos y poder consolidar un verdadero Estado de Derecho que garantice la seguridad y justicia para todos; una Economía de mercado que genere crecimiento, empleos y desarrollo sostenible; y una democracia sustentada en instituciones inclusivas, honestas y eficaces.
 
El primer paso para lograr lo anterior es redimensionar nuestra idea de paz. Y la celebración del Día Internacional de la Paz es un buen momento para reflexionar sobre la oportunidad histórica que tenemos como generación, de lograr un verdadero desarrollo sostenible e incluyente.
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Culiacán, parteaguas
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Barbosa rescata tradiciones poblanas
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista El Huaxmole de la abuela
Jesús Manuel Hernández
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político En el corazón de la hipocresía
Humberto Aguilar Coronado
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Proyecto Géminis: clon cinematográfico
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El Che Guevara y su relación con Puebla
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista RMV autoritario y pragmático
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La Puebla del Viejo Oeste
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Joker: así es la vida
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político México necesita un nuevo contrato social
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Transportistas de Puebla
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La feroz lucha interna en Morena y Yeidckol Polenvsky
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°