Ad Astra: Nada nuevo por descubrir
2019-09-26
Ad Astra: Nada nuevo por descubrir

 

 

Ad Astra:

Nada nuevo por descubrir

 

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

Un aventurado viaje espacial hacia los límites del sistema solar… otra vez. Y sin embargo el director neoyorkino James Gray de la mano de Brad Pitt emprende nuevamente el mismo rumbo en Ad Astra: hacia las estrellas (Ad Astra, China/Brasil/EU, 2019) para mostrarnos lo que otros directores ya hicieron desde hace medio siglo. Con la participación de Tommy Lee Jones, esta película de ciencia ficción queda mucho a deber al género.

En algún momento del futuro, cuando los viajes espaciales son posibles, el experimentado astronauta Roy McBride (Brad Pitt) es reclutado para viajar a Saturno y destruir una estación espacial que está enviando a la Tierra cargas de antimateria que ponen en peligro al planeta. Esa estación pertenece a un fracasado proyecto para detectar vida extraterrestre fuera del Sistema Solar, enviado 30 años antes y que fuera comandado por el padre de Roy (Tommy Lee Jones) a quien daban por muerto, sin embargo todo parece indicar que sigue vivo y está atacando a la Tierra. Roy, a pesar de su vida carece de sentido, está decidido a enfrentar a su padre para salvar a la Tierra.

Abusando de la voz en off como recurso narrativo -poco creativo, hay que decirlo- Gray crea una especie de road movie espacial con sabor al viejo oeste, donde esa narración verbal superpuesta quiere dar la impresión de una seria reflexión sobre la vida y sobre la humanidad. Sin embargo esa impresión se queda muy corta por el uso de ese recurso tan gastado y tan explícito que no invita al espectador a involucrarse en el personaje ni en su historia y con ello en el tema. Parece que el guión escrito por el propio James Gray junto con Ethan Gross quiso profundizar en tantos aspectos del tema que se complicó y terminaron por hacerlo explícito, a la manera que lo hace la literatura, sólo que esto es cine.

Tampoco se puede escapar  de las referencias evidentes a las exploraciones de historias semejantes como Gravity (RU/EU, 2013) de Alfonso Cuarón e Interstellar (EU/RU/Canadá, 2014) de Christopher Nolan, donde escenas específicas de la cinta en cuestión nos recuerdan a estos filmes, lo que podría suponer algo así como una copia de tales. Pero también están las referencias obligadas  a otras dos películas icónicas del género y de esta narrativa: 2001: A Space Odyssey (RU/EU, 1968) de Stanley Kubrick y Solyaris (URSS, 1972) de Andrei Tarkovsky, tanto en algunas imágenes y atmósferas que recuerdan ambas cintas, como en la trama que refieren al vacío existencial por el que pasa el personaje al viajar al espacio para confrontarse con su pasado para recrear su futuro ahí revelado. Tanto trayecto –de la Tierra a la Luna, a Júpiter y a Saturno- como atmósferas, imágenes, escenas, referencias tecnológicas y construcción del conflicto existencial del personaje ya han sido abordados por los grandes directores mencionados, así ¿Qué novedad podría aportarse al género de la ciencia ficción tanto posibles viajes espaciales? Esa sí que es una apuesta arriesgada que Gray perdió, especialmente al recurrir a la voz en off.

No es fácil superar a los maestros, especialmente si se carece de propuesta y más bien se quiere hacer una extraña mezcolanza de todos ellos, pero eso no quiere decir que no se intente mientras se tenga algo que decir. Pero este no es el caso de James Gray. Nada nuevo por descubrir en el inmenso espacio del cine.

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Culiac√ɬ°n, parteaguas
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Barbosa rescata tradiciones poblanas
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista El Huaxmole de la abuela
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político El arduo camino de la cultura de la legalidad (1 de 2)
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político En el corazón de la hipocresía
Humberto Aguilar Coronado
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Proyecto Géminis: clon cinematográfico
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado El Che Guevara y su relaci√ɬ≥n con Puebla
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista RMV autoritario y pragm√ɬ°tico
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La Puebla del Viejo Oeste
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Joker: así es la vida
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político México necesita un nuevo contrato social
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Transportistas de Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La feroz lucha interna en Morena y Yeidckol Polenvsky
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°