Mentada de padre: mentada perfectamente olvidable
2019-08-22
Mentada de padre: mentada perfectamente olvidable

 

 

 

 

 

Mentada de padre:

mentada perfectamente olvidable

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

El cine mexicano que tiene mayor presencia en la cartelera no es precisamente lo mejor de la creación de nuestros cineastas. Este cine obedece al modelo comercial que intenta crear una industria rentable con base en las preferencias del público consumidor. El resultado son, en su mayoría, películas de comedia medianamente entretenidas sin tema y premisa relevantes, tal y como sucede con Mentada de padre (México, 2019) dirigida por Mark Alazraki y Fernando Rovzar, ópera prima y segundo largometraje respectivamente, con Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac, Mauricio Barrientos, Antonio Gaona y la participación especial de Héctor Suárez. Y sin embargo, no hay mucho que decir de esta cinta.

En los 40, en algún rancho mexicano, Don Lauro Márquez Castillo (Héctor Suárez) un acaudalado cacique extremadamente macho, ante su inminente muerte, pide el regreso de sus cuatro hijos. Ninguno de los hijos ha crecido como el hombre macho que Don Lauro deseaba, así que les dará una lección después de su muerte: los cuatro deberán competir por ser el único heredero universal de la fortuna paterna. Y tal concurso se realizará al estilo de un reality show emitido por radio las 24 horas de cada uno de los cuatro días que durará la contienda. Fausto (Osvaldo Benavides), un actor mediocre y gay; Tadeo (Mauricio Isaac), un perdedor jugador de jai alai algo tonto; Iker (Mauricio Barrientos), un remedo de pintor pseudocomunista enamorado inútilmente de Frida Kahlo; y Abel (Antonio Gaona), un rechazado explorador sin futuro, configuran la decepción que Don Lauro tiene de sus hijos, y son ellos los que pelearán por la fortuna en el primer reality radiofónico.

La idea no es mala, por un lado cuestionar la educación machista, que vertical y represora, impedía el libre desarrollo de las personas, especialmente de los hijos, además de sus madres, y por otro recuperar la unión fraternal para que, pese al machismo y una de sus consecuencias, la ausencia de la madre, la familia prevalezca. Tratar de configurar el fracaso y mediocridad de los personajes de los hijos como resultado de ese machismo y de esa ausencia materna es interesante, pues es un patrón que casi no es visible en la sociedad mexicana pero que ha estado latente durante mucho tiempo. Sin embargo el desarrollo del guión, con momentos cómicos de mal gusto por vulgares y explícitos, eclipsa esta idea.

Y es que tanto las empresas cinematográficas de los Alazraky como de los Rovzar no están genuinamente preocupados en esta cinta por la dimensión cultural, ideológica y de género que configura los dolores y alegrías de la sociedad mexicana. Lo que a ellos les preocupa y ocupa es fabricar un producto comercial con una buena factura para ser consumido por la masa como lo hace con todo cine comercial, por supuesto con los grandes rendimientos económicos consecuentes. No es que ello esté mal, pero es insuficiente para crear una película trascendente en el espectador, en la sociedad y en el panorama cinematográfico. Es insuficiente para crear buen cine.

El trabajo fotográfico de Isi Sarfati es bueno, pero solamente eso, pues no basta para desarrollar el tema y la premisas en cada escena como una extensión visual y sensorial de tales. Tampoco lo es el diseño sonoro, que propone momentos musicales con base en fonomímica que parecen una ingenua burla de mal gusto. Pero lo lamentable es la edición, que al inicio tiene cortes mal trabajados que rompen el ritmo de la película. Fallas técnicas que revelan la intensión de los creadores de esta película.

En cine, una buena idea mal desarrollada no produce una buena película, tampoco una mala película. Produce una película con la calidad suficiente para el consumo de las masas, pero que será perfectamente olvidable al paso del tiempo. Mentada de padre es una mentada perfectamente olvidable.

 

 
Titulo Columnistas
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Como si fuera la primera vez: así parece
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Pol√ɬ≠tico Construyamos un sue√ɬĪo com√ɬļn
Fernando Manzanilla Prieto
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político Tres aniversarios en un fin de semana
Humberto Aguilar Coronado
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Una nueva narrativa de progreso
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La ambici√ɬ≥n por Audi
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Bols, desde 1575
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Yesterday: decepcionante
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político El caos pudo llegar
Humberto Aguilar Coronado
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Cirilo Salas, el caballero andante de Elba Esther
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅMoya, es el objetivo?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Imaginando aquello que haré realidad
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°