Ted Bundy (…): entre asesinos te veas
2019-08-08
Ted Bundy (…): entre asesinos te veas

 

 

 

Ted Bundy (…):

entre asesinos te veas

 

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

 

Hay tanta fascinación por los asesinos seriales en la cultura norteamericana que los convierten en estrellas de los medios, tanto que figurar la idea que los Estados Unidos son una sociedad mentalmente desquiciada es inevitable. Una de las apologías de este tipo de criminales es Ted Bundy: durmiendo con el asesino (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, E.U 2019), dirigida por Joe Berlinger, con Zac Efron y Lily Collins protagonizando esta triste apología.

Ubicada en la década de los70 en los Estados Unidos, esta cinta narra la historia del juicio de Ted Bundy desde la perspectiva de su novia, quien, enamorada de él, dudaba de su culpabilidad. Pero también desde la perspectiva del mismo Bundy, quién al estudiar derecho, llega a ser su propio abogado en el primer juicio televisado y transmitido en vivo, convirtiendo al proceso judicial en un espectáculo.

El trabajo previo de Berlinger, documentalista en su mayoría, sobre asesinos, algunos de ellos seriales, parece haber creado fascinación por este tipo de personas. En esta cinta, muestra a un Ted Bundy carismático que parece no ser el extremadamente cruel, malvado y perverso –tal y como dice el título original en inglés- asesino en serie, sino por el contrario, fabrica una apología demostrando que hasta un criminal con problemas mentales, gracias a ser atractivo y carismático, puede triunfar en la lógica de la sociedad norteamericana.

El trabajo de Zac Efron es mediocre, pues al mostrar sólo el lado amable del personaje, no requiere mayor esfuerzo actoral que ser simplemente él y ya. Y no sólo la de Efron es una actuación mediocre, lo son también el trabajo de Lily Collins y las participaciones especiales de John Malkovich, Jim Parsons y Haley Joel Osment Ello se debe a la mala dirección de Berlinger, quien parece que se centró en, por un lado, contar la anécdota del proceso judicial de Bundy sin realmente explorar la mente del asesino, y por otro lado, en recrear fielmente la década de los setenta en los Estados Unidos, como si de un nostálgico fan de esa era se tratase; un fan como si también lo fuese de Bundy. Y definitivamente un fan no puede crear buen cine.

 

 

El guión de Michael Werwie está basado en el libro "The Phantom Prince: My Life with Ted Bundy" escrito por la misma novia del asesino –quien también colaboró en el guión-, y que por lo visto, sólo narra superficialmente la convivencia que tuvo con el personaje en cuestión. Aparentemente un texto superficial que sirvió como base para un guión superficial que fue trabajado superficialmente por un director fan. Apología del crimen, eso es esta lamentable cinta. ¿Qué sociedad se encarga de crear este tipo de apologías? Tal vez una igualmente trastornada, y esa es la sociedad estadounidense, y una muestra de ello son los recientes tiroteos en Texas y en Ohio.

Sin explorar la posible psicopatía de Bundy, esta película es una muestra de que una buena factura a partir de un buen presupuesto y un reparto excelente, no son lo que hace al buen cine, ni siquiera a un buen cine comercial. Un fan que hace cine es un asesino del buen cine, y entre asesinos te veas…

 

 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El nuevo régimen y su forma de gobernar
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Una ensalada de carne
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mentada de padre: mentada perfectamente olvidable
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Nuestra cultura entre más diversa, más valiosa
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción en la tablita
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lo que viene
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Discursos aprendidos, guiones torcidos
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PAN vive un proceso de mestizaje: Fraile
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Pico de Gallo
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Rápidos y furiosos: Cada quien con su cada cual
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político No saben que no saben
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La estafa en Puebla
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Devocionario para rezarle a San Miguel
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa en el plantón estudiantil
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°