Primero los pobres
2019-08-04
Primero los pobres

Primero los pobres

 

 

 

 

Por Dra. ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

La Cuarta Transformación finalmente llegó a Puebla. Luis Miguel Barbosa rindió protesta el pasado primero de agosto, logrando, aparentemente, la estabilidad política que tanta falta le hace a nuestro Estado. Barbosa es el sexto gobernador que vemos desfilar en menos de 3 años en la entidad poblana.

 

Era de esperarse que trajera consigo el discurso con el que ganó AMLO la presidencia de la República, resaltando enérgicamente que se atenderá primero a los pobres. Coincidimos con ellos en que la polaridad económica que se vive por todo el país es insolente, pero de la misma forma sabemos que no es culpa de los ricos, por haber llevado a la práctica cabalmente las teorías del capitalismo que se propagó por todo el mundo, ni de los pobres, por no haber logrado vencer la barrera de la ignorancia para poder combatir su precaria situación. Esto, es un problema de política pública que va más allá del discurso y de las buenas intenciones.

 

Conquistar la igualdad social jamás se logrará quitándole a los que más tienen para dárselo a los desprotegidos, no existe ningún modelo que haya funcionado, históricamente, bajo esa dinámica. Los programas actuales que se están intentando desplegar desde el gobierno federal y que, ahora, los veremos actuar en Puebla, otorgando becas y recursos económicos a la gente, nada más porque es pobre, no resolverá absolutamente nada, es más, incrementa el descontento social y la falta de unidad nacional.

 

Se necesita urgentemente echar a andar una política en igualdad de oportunidades para todos. En donde la geografía no tenga nada que ver con las condiciones futuras de un habitante mexicano. Se necesita enfrentar seriamente el tema de la educación para que con ella podamos resolver, en un mediano plazo, asuntos de civilidad, equilibrio y responsabilidad social. Y mientras esto no se tenga, se continuará engrosando la pobreza silenciosa y lastimera, de esa que vemos en los semáforos con disfraces desgastados y rotos simulando payacitos o tragando fuego o rogando monedas y de la que padecen aquellos, que no vemos, y que duermen en pisos de tierra, se calientan con anafres y se cobijan con techos de lámina, en el mejor de los casos.

 

Una igualdad en oportunidades nos dará la pauta de decisión para guiar nuestras vidas por el sendero que queramos y no por el que geográficamente hemos sido destinados. Me explico: Un niño que nació en Cochoapa el Grande, uno de los municipios más pobres de Guerrero, jamás podrá aspirar a realizar sus estudios en alguna universidad privada del país ¡vamos, ni siquiera en la UNAM! Las condiciones paupérrimas en las que deberá sortear su infancia, acompañado de la clara y deficiente calidad educativa lo anclarán a la pobreza de por vida. AMLO, y todos los que han sido arrastrados con su discurso MORENISTA, no entienden que darle, durante su gobierno, $1,200.00 pesos al mes no lo sacará de ahí. ¿Lo entendemos los demás?

Se debe apuntar a la igualdad en oportunidades, debemos sumarnos a la idea en que todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, que nos permita vislumbrar nuestra realidad de otra forma, para entonces, decidir si deseamos ser empresarios o empleados, trabajar 8 horas o 18 diariamente, al mes o al año, conociendo plenamente las consecuencias de cada acción y así, dedicar nuestras vidas a las motivaciones que nos incitan, sin olvidar que todas son perfectamente válidas desde la subjetividad de cada uno.

 

Igualdad en oportunidades no significa apiadarnos del pobre por su pobre condición, significa que el Estado garantice que, a través de una educación de calidad, podremos emerger cada día más sólidos tras la búsqueda del bien común.

 

¿Será que todo esto el poder gubernamental ya lo sabe y les está siendo más conveniente y redituable capitalizar políticamente la ignorancia?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado El nuevo r√ɬ©gimen y su forma de gobernar
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Una ensalada de carne
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mentada de padre: mentada perfectamente olvidable
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Corrupci√ɬ≥n en la tablita
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político En honor a quienes arriesgan la vida por sus semejantes
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Lo que viene
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Discursos aprendidos, guiones torcidos
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado El PAN vive un proceso de mestizaje: Fraile
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Pico de Gallo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Rápidos y furiosos: Cada quien con su cada cual
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político No saben que no saben
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista La estafa en Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Devocionario para rezarle a San Miguel
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa en el plantón estudiantil
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°