Spider-Man: lejos de sí mismo
2019-07-18
Spider-Man: lejos de sí mismo

 

 

 

 

Spider-Man:

lejos de sí mismo

 

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

Marvel como industria cultural acude a moldes para fabricar en serie sus productos. En este proceso meramente mercadológico, que no creador, se sacrifica la originalidad, la autenticidad y la autoría. En el caso de la franquicia de Spider-Man, que ha sido agregada a la franquicia de Avengers, el personaje está perdiendo su sentido y ello queda claro en Spider-Man: lejos de casa (Spider-Man: Far from Home, EU, 2019) y sin embargo ha sido un éxito en taquilla gracias a los irreflexivos fanáticos.

El adolescente Peter Parker (Tom Holland) vacaciona en Europa junto con su clase y dos profesores. Peter planea aprovechar la ocasión para declarar su amor a MJ (Zendaya). Sin embargo ello no es posible pues una serie de monstruos basados en los cuatro elementos de la naturaleza, se presentan en cada ciudad que el grupo visita, amenazando la vida de la personas. Misterio (Jake Gyllenhaal) se presenta como un nuevo superhéroe que logra detener la amenaza, sin embargo detrás de él hay un ambicioso plan para tomar el poder. Spider-Man y el legado de Tony Stark intentarán detener tal amenaza.

Integrar a Spider-Man y a su narrativa a la aglutinación que es Avengers por razones estrictamente comerciales exigió actualizar a sus personajes. Ante el reconocimiento social –y de mercado por lo tanto- de la diversidad étnica de los EU, los personajes ahora representan a algunas de las distintas etnias como el caso de MJ, que ahora es mitad afroamericana gracias a la participación de Zendaya. Así vemos que en el grupo de amigos y compañeros de Parker hay personajes de origen latinoamericano o hawaiano, además de los dominantes anglosajones. Sin embargo la atinada incorporación de la diversidad étnica a la narrativa de Spider-Man abona en poco a la autenticidad de su historia, pues la premisa original, génesis del personaje, se ha perdido en el proceso.

El guión de esta cinta parte de un molde en el que se rellenan los espacios con los personajes en turno, pues sus dimensiones internas han quedado fuera. Así los guiones y su realización se fabrican en poco tiempo para mantener la venta de sus productos en un mercado cautivo y hambriento de estas narrativas.

 

 

Ello reduce a los personajes y los hace muy superficiales, por ejemplo, la inteligencia de Peter Parker que, en la narrativa original -la escrita por Stan Lee- lo llevaba a reflexiones de orden existencial a partir de la dialéctica que implicaba la lucha contra los villanos y su significado en su entorno vital. Pero ahora Peter Parker es un torpe adolescente que encaja en el molde millenial que es incapaz de reflexionar su propia existencia como persona y como superhéroe.

Lamentablemente la desbocada ambición de Marvel está destruyendo poco a poco a sus propios productos ante la irreflexiva  complacencia de sus consumidores, los fanáticos, que en su frenética necesidad de devorar historias chatarra no distinguen uno de otro. En la fabricación en serie a partir de moldes, estas películas están alejando de su origen a los personajes y la semiótica de sus narrativas. Spider-Man ahora no sólo está lejos de casa, está lejos de sí mismo.

 

 
Titulo Columnistas
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El nuevo régimen y su forma de gobernar
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Una ensalada de carne
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Mentada de padre: mentada perfectamente olvidable
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Fernando Manzanilla Prieto Político Nuestra cultura entre más diversa, más valiosa
Fernando Manzanilla Prieto
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Corrupción en la tablita
Jesús Manuel Hernández
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Lo que viene
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Discursos aprendidos, guiones torcidos
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado El PAN vive un proceso de mestizaje: Fraile
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Pico de Gallo
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Rápidos y furiosos: Cada quien con su cada cual
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Palabra de Tigre
Humberto Aguilar Coronado Político No saben que no saben
Humberto Aguilar Coronado
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista La estafa en Puebla
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Devocionario para rezarle a San Miguel
Raúl Torres Salmerón
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Barbosa en el plantón estudiantil
Carlos Figueroa Ibarra
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°