Diciendo y haciendo
2019-06-08
Diciendo y haciendo

Diciendo y haciendo

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

Estamos estrenando gobernador en Puebla. Finalmente, la lucha de Luis Miguel Barbosa y de MORENA consiguieron la tan ansiada posición política. El resultado no podía haber sido de otra forma cuando los hilos se movieron y tejieron metódicamente desde tiempo atrás. La ciudadanía desesperada, en apoyo al Dr. Cárdenas, se movilizó principalmente y de forma muy tardía, a través de las redes sociales, pero únicamente se reciclaron los mensajes entre los mismos que ya estaban convencidos en votar por él. La apatía frente a las urnas fue otro factor de influencia para que hoy nos gobierne MORENA.

 

El Dr. Cárdenas se lanzó a la política, seducido por el coqueteo de las promesas de AMLO. En esas épocas, nuestro hoy presidente, ya tenía encantado a millones de mexicanos con un discurso de transformación al que muchos se sumaron sabiendo que era el gallo al que había que apostarle si se quería seguir activo en el gremio político. ¿Será que Cárdenas estaba realmente convencido de la 4T de López Obrador y por ello, genuinamente, había aceptado la invitación de MORENA? Pero sucedió que Barbosa logró arrebatarle la posición y emberrinchado buscó la candidatura a la gubernatura del Estado como candidato independiente, pero haciendo equipo con aquellos panistas que ya no comulgaban con algunas posturas gestadas desde la división del propio partido. Entró a la contienda electoral para enfrentar como principales adversarios a Martha Erika Alonso (QEPD) y a Barbosa.

 

El Dr. Cárdenas ganó el respeto de muchos poblanos, que le perdonaron la parte de haber aceptado unirse a MORENA y que sólo veían en él al académico encumbrado que contaba con un diagnóstico acertado y al que se le confiaban las soluciones para devolverle a Puebla el esplendor de sus calles, la magia de sus pueblos, y la paz que se nos ha olvidado a qué sabe. Él lo tenía claro, no ganaría nunca, pero no puede negar la frase reiterativa que esparció con todo aquel que se topara: “alguien debe dejar el precedente para que la lucha por combatir este sistema de corrupción e impunidad termine” Se erigió como un ciudadano ejemplar, un verdadero modelo a seguir.

 

Se declara a Martha Erika como victoriosa en las elecciones, después de un desgastante proceso de impugnación, en donde los que seguíamos pagando los platos rotos fuimos nosotros: inestabilidad, descontrol, incertidumbre y fragmentación social fue el saldo que paralizó al Estado mientras la ambición por el poder, al costo que fuera, seguía cobrando las facturas que el pueblo amortiza, calladito y sumiso, pero también astuto, sacando de ello el mejor provecho que en delincuencia y abuso se trata. Recuerde querido lector, que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

 

Después, consternados, asombrados e inquietos, padecimos aquel accidente en el que Martha Erika Alonso pierde la vida. El Congreso del Estado nombra gobernador interino y se convocan a nuevas elecciones. ¡Oh sorpresa! El Dr. Cárdenas vuelve a aparecer en escena pero ahora cobijado por el PAN, MC y el PRD ¡vaya bloque! al que apenas le quedó bien llamarlo “Frente Amplio Democrático”. ¿Quién iba a pensar que la rivalidad con Barbosa, que comenzó cuando lo despacharon de MORENA, lo iba a enfrentar nuevamente a él pero ahora cobijado, principalmente, con la imagen del PAN? No podemos negar la desilusión de ver al Dr. Cárdenas, convencido de una lucha social, en medio del chapulineo que tantas náuseas nos da.

 

Sin embargo, mi reconocimiento al que fue rector de mi alma mater. Dignamente acepta su derrota ante Barbosa, regresa a la cordura y a la razón que lo caracterizan, pues sabe que someter nuevamente a Puebla, a un desgaste de impugnación electoral sería darle un tiro en el otro pie. Gracias Dr. Cárdenas, la lucha se hizo. Ahora sí, ya no habrá pretextos ni pérdida de tiempo para apuntalar a México antes de que venga el arrepentimiento.

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El gabinete de Barbosa
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅCu√ɬ°l es el motor de tu vida?
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Llamado de la Iglesia a colaborar con Barbosa
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Entre Martinis
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Solteras: más allá del matrimonio
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga Cuando sea grande
Daniela Ramos García
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La felicidad
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Claudia Rivera se amarra el dedo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobi√°n Doctor en Derecho Puebla, la capital en manos inexpertas
Guillermo Deloya Cobi√°n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista A cuidar el patio trasero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Diciendo y haciendo
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°