Fluir, ingrediente indispensable para transformarte
2019-06-06
Fluir, ingrediente indispensable para transformarte

Fluir,

ingrediente indispensable

para transformarte

 

 

 

 

 

 

Por Ana Laura Tello Barrios

 

Las cosas se transforman en un proceso continuo de nacimiento y destrucción que afecta a objetos, animales y seres humanos. “Todo fluye, somos y no somos”. El mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Dentro del cambio incesante de las cosas, existe una unidad o principio eterno encarnado por el fuego.


Heráclito de Éfeso

 

Cuando atravesamos por algún conflicto o problema habitual es muy común que perdamos de vista la dimensión del mismo. Tal parece que el asunto incómodo se convierte en un gran monstruo que nos devora a cada instante de nuestra existencia; dejamos de dormir, comemos por ansiedad o por el contrario el hambre desaparece, incluso podemos llegar a sentir que somos simples autómatas que únicamente transitamos recibiendo los golpes que nos han dejado más abollados que un camión de transporte público. Es ahí cuando nuestra vida empieza a apestar, o dicho de un modo menos expansivo, nosotros mismos empezamos a pudrirnos.

 

“Todo cambia y todo pasa”, no existe nada en este mundo que se quede sin transformarse, y si somos un tanto observadores podremos percibir como dice Machado, que todo ese fluir está regido por una ley que el pensador denominaba “logos”, el cual no sólo rige el devenir del mundo, sino que nos indica el camino a seguir, es un susurro sublime tan delicado que es fácilmente víctima de ser destruido por nuestros ruidosos gritos de desesperación.

 

Ahogarnos en el sufrimiento nos aferra más a un dolor que podemos alargar de manera agobiante y finalmente, todo pasara. Sin embargo, las lesiones físicas, mentales y emocionales pueden ser tan profundas que nos amarguen la existencia en su totalidad alejándonos de la experiencia de poder entender y asimilar aquello que seguramente dejara una huella de profundo aprendizaje.

 

El lamento de Heráclito nos hace entender que la mayoría de las personas vivía relegada a su propio mundo, alejándose de la realidad, olvidando la importancia inevitable del cambio continuo, del fluir constante de las cosas y por consiguiente de ellos mismos.

 

El olvidar que inevitablemente día a día nos acercamos a la muerte nos convierte lamentablemente en seres humanos sordos y ciegos, obstaculiza totalmente la grandiosa capacidad para percibir la realidad a través de los sentidos, mismos que Heráclito consideraba indispensables para comprender nuestra vida. Sin embargo, pensaba que con ellos no bastaba, es necesario el uso de la inteligencia. “Se engañan los hombres sobre el conocimiento de las cosas visibles”.

 

El aferrarnos a nuestras creencias, el encerrarnos en ideas limitantes, angustiantes, deprimentes, nocivas, aletarga nuestro proceso de evolución emocional e intelectual, alejándonos de la dicha de apreciar las cosas positivas que seguramente tenemos frente a nosotros, cuando eres flexible y te abres a la posibilidad de que lo nuevo te transforme automáticamente estas creando una realidad en la cual podrás tener mejores opciones de vida.

 

Te recuerdo que, finalmente deseo que poco a poco vayamos recobrando a aquella persona que en la infancia no dejaba de soñar e imaginar mundos grandiosos para presentarla con aquella que seguramente está esperando inquieta hacerlos realidad.

 

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El gabinete de Barbosa
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅCu√ɬ°l es el motor de tu vida?
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Llamado de la Iglesia a colaborar con Barbosa
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Entre Martinis
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Solteras: más allá del matrimonio
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga Cuando sea grande
Daniela Ramos García
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La felicidad
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Claudia Rivera se amarra el dedo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobi√°n Doctor en Derecho Puebla, la capital en manos inexpertas
Guillermo Deloya Cobi√°n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista A cuidar el patio trasero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Diciendo y haciendo
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°