La magia de las cortinas de humo
2019-06-02
La magia de las cortinas de humo

La magia

de las cortinas de humo

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

Se dice de AMLO que es un gran maestro de la manipulación ideológica, usted querido lector ¿lo cree?

 

También se afirma que nadie como él conoce el arte de hacer política. Más de 40 años de experiencia activa, desde que entró a las filas del PRI, allá por el año de 1976, le han permitido conocer las fibras más íntimas del sistema. Conoce la filosofía de los grandes pensadores y las lleva a cabo cabalmente. A final de cuentas, al pueblo, pan y circo.

 

Desde antaño, los líderes sociales, reyes y gobernantes conocen muy bien la fórmula infalible para poder ejercer el poder sobre sus súbditos. A ellos, decían, habrá que llenarles el estómago, pero no el cerebro. La ignorancia, para los gobernantes ha sido desde siempre un capital de gran valía, pocos son los pueblos que se han preocupado por vencerla y muchos los que han sabido explotarla para mitigar la sed de ambición y poder.

 

Si nosotros fuéramos un pueblo más culto y educado, ya nos estaríamos dando cuenta de los vaivenes a los que históricamente se nos ha sometido, y más aún, no estaríamos permitiendo que se controlara la información y se nos alimentara mentalmente con todo aquello a lo que al gobierno le interesa mantenernos masticando a su antojo. ¿Sobre qué vamos a reflexionar, si los escenarios cambian de manera turbulenta a cada momento? Un día se le alaba al presidente y al otro quisiéramos que no expusiera a México ante los ojos del mundo, como lo que efectivamente somos: Un pueblo abandonado en la ignorancia y en el desperdicio de recursos materiales, naturales y humanos que se fugan a cada segundo.

 

Ahí tenemos como ejemplo, la humillación al ejército mexicano cuando fueron privados de la libertad un grupo de militares, a manos de algunos pobladores de La Huacana en el Estado de Michoacán, que paradójicamente, dicen haberse enfrentado por estar cansados por vivir intranquilos y sin la paz que les arrebató la delincuencia organizada. ¿Quién es la delincuencia organizada? ¿Los habitantes de La Huacana, que tienen en su poder armas como una Barret calibre 50? ¿Miembros del ejército a quienes se les ha vinculado con conductas ilícitas? ¿El gobernador del Estado que afirma que ningún grupo delincuencial vulnerará la concordia en Michoacán pero no explica cómo liberó a los militares ante la exigencia de los intrépidos cabecillas? En un escenario tan complejo es difícil, en estos días, establecer la línea divisoria entre quienes mandan y quienes obedecen, entre los delincuentes y los gobernantes. Miembros del ejército mexicano se vieron totalmente sometidos y rebasados por los pobladores. ¿No se supone que iba a ser el ejército quienes nos deberán devolver la paz y el orden social?

 

Pero por otro lado tenemos la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya Austin, por lo que el tema del ejército ahora pasa a segundo plano. Los encabezados de los medios expanden la noticia sobre las declaraciones de Gertz Manero, en la que, enfáticamente, desvincula la orden de aprehensión al caso Odebrecht. Más suspicacias, más conspiraciones en los bloques políticos mexicanos, más trabajo para la fiscalía y más incertidumbre para la población mexicana que espera ver responder, de manera seria, a los delincuentes de la clase política. ¿Será que se logrará procesar apegados a derecho a Lozoya y sus secuaces? No perdamos de vista las reiteradas amenazas que ha pronunciado desde el pasado sexenio, cuando sabedor de las investigaciones que comenzaban a erigirse en su contra reto tajante: “Si yo caigo, caemos todos”.

 

Triste fue ver que después de 18 años de proceso judicial Raúl Salinas haya logrado disfrutar de una tranquila vejez soportada por el emporio que obtuvo de México. Ojalá no nos olvidemos tan pronto de estos episodios. Total, Lozoya está muy jóven y AMLO muy viejito, lo que les da la oportunidad, a ambos, de poder conseguir sus propias aspiraciones.

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El gabinete de Barbosa
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅCu√ɬ°l es el motor de tu vida?
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Llamado de la Iglesia a colaborar con Barbosa
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Entre Martinis
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Solteras: más allá del matrimonio
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga Cuando sea grande
Daniela Ramos García
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La felicidad
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Claudia Rivera se amarra el dedo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobi√°n Doctor en Derecho Puebla, la capital en manos inexpertas
Guillermo Deloya Cobi√°n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista A cuidar el patio trasero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Diciendo y haciendo
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°