México: Victima de más Daños Colaterales en la Guerra Económica de Trump
2019-06-02
México: Victima de más Daños Colaterales en la Guerra Económica de Trump
México:
Victima de más Daños Colaterales
en la Guerra Económica de Trump
 
 
 
 
 
 
 
Por Dr. Juan Carlos Botello y Dr. Werner G.C. Voigt*
 
 
 
En su visita de 4 días a Japón esta semana, Donald Trump ofendió profundamente al gobierno de Shinzo Abe insistiendo brutalmente en la eliminación del superávit de 68 mil millones de dólares en su balanza comercial con Estados Unidos. Además, Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a los fabricantes de automóviles japoneses como parte adicional de su esfuerzo por reducir los excedentes comerciales – algo que ve como una señal de que Estados Unidos ha recibido un trato injusto. Esta situación se agrega a las fuertes presiones de E.U.A. a las empresas japonesas Toshiba y Panasonic de terminar con sus ventas de micro circuitos a la compañía gigantesca china Huawei. Intimidadas por amenazas de accionistas estadounidenses, éstas dos compañías suspendieron sus exportaciones de componentes a Huawei. La reacción del gobierno japones fue inmediata: el martes, 28 de mayo 2019 fue anunciada una nueva iniciativa legislativa con el fin de prohibir todas las inversiones extranjeras en el sector de tecnología de información y telecomunicaciones de Japón. La nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2019, en donde Japón tendrá control total sobre un registro de nuevas empresas en el sector también. Según un comunicado oficial del gobierno: “Basándonos en la creciente importancia de garantizar la seguridad cibernética, decidimos tomar las medidas necesarias, incluida la adición de la fabricación de circuitos integrados, desde el punto de vista de prevenir, según corresponda, una situación que afectará gravemente la seguridad nacional de Japón. Alarmantemente, este cambio universal abrupto va a impactarnos muy seriamente: Bajo el artículo siete del Tratado de Libre Comercio del año 2005 entre México y Japón tenemos libre acceso en igualdad de condiciones a inversiones en cualquier compañía japonesa – pues hasta ahora. La legislación prohibitiva va a impactar desastrosamente a nuestros inversionistas en este sector de la economía japonesa.
 
El miércoles, 29 de mayo de 2019, sorpresivamente, Trump decidió aplicar aranceles a la importación de barriles de acero inoxidable de cerveza. A partir del 1 de junio de 2019, Trump va a imponer un arancel de 79.7% a barriles de China, 8.6% a barriles de Alemania y – increíblemente – por razones de seguridad nacional: 18.5% a barriles de fabricación mexicana – esto se agrega al arancel ilegal de 17.5% al jitomate de hace dos semanas.
 
Y ahora, en la noche del jueves, 30 de mayo de 2019, el mundo recibió la noticia de un tweet totalmente irracional e ilegal bajo el artículo 302 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: A partir del 10 de junio de 2019 Trump va a aplicar un arancel de 5% a TODAS LAS IMORTACIONES DE MÉXICO por su incumplimiento con la reducción del número de inmigrantes centroamericanos que están llegando al territorio de los Estados Unidos. Según este tweet, Trump va a aumentar este arancel paulatinamente hasta que México arregle el problema de la inmigración en su frontera sur. En caso de persistir la crisis, el 1 de julio habrá otro incremento del 10%, el 1 de agosto de otro 5%, el 1 de septiembre otro 5% y finalmente el 1 de octubre otro 5%, quedando finalmente en 25%. Tan sólo la imposición del 5% del 10 de junio representará $ 17,000.00 millones de dólares, cantidad que será absorbida por los consumidores norteamericanos pero también por las empresas ubicadas de los dos lados de la frontera.
 
Poco después que se dio esta amenaza por tweeter, el funcionario mexicano Jesús Seade declaró que México respondería de la misma manera, es decir, con acciones de represalia dejando ver que nuestro país no se quedaría con los brazos cruzados. Pero, poco después AMLO redactó y envió una carta al presidente Trump diciendo que los problemas sociales se deben arreglar con diálogo y no con amenazas. Dicen por ahí, que “el miedo no anda en burro” y por si acaso, decidió enviar al secretario de relaciones exteriores para dialogar y negociar con Mike Pompeo este viernes 31 de mayo lo cual no va ser suficiente ya que Mick Mulvaney, jefe del gabinete en la casa blanca, ha dicho que seguirán paso a paso las acciones que México haga para detener la inmigración.
 
Todo esto se da, en medio de la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de la ratificación del T-MEC en el Senado…
 
*Dr. Juan Carlos Botello
Profesor – Investigador
Escuela de Comercio Internacional
UPAEP
 
Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito
 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista El gabinete de Barbosa
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Cuál es el motor de tu vida?
Ana Laura Tello Barrios
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Entre Martinis
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Solteras: más allá del matrimonio
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga Cuando sea grande
Daniela Ramos García
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La felicidad
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Claudia Rivera se amarra el dedo
Jesús Manuel Hernández
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobián Doctor en Derecho Puebla, la capital en manos inexpertas
Guillermo Deloya Cobián
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista A cuidar el patio trasero
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Diciendo y haciendo
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°