El reto de las OSC
2019-05-19
El reto de las OSC

El reto de las OSC

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

No importa que se trate de Organismos No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones, Asociaciones Civiles, etc. En teoría, todas estas denominaciones se aplican para designar a los grupos ciudadanos que tienden a  apoyar, reforzar y coadyuvar en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Ahí en donde el gobierno no se da abasto, y la verdad es que nunca he entendido el por qué, para brindar los bienes y servicios a los que está obligado a cumplir con sus gobernados, entran todos estos organismos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.

No intentaré encontrar la justificación en el si somos mexicanos o humanos. El abuso y la rapacidad de la que hablaba Thomas Hobbes, al afirmar al “hombre como lobo del hombre” ha estado presente en nuestra naturaleza, sin embargo, frenar este instinto requiere de acciones eficaces y no placebos que adormezcan realidades ofensivas.

La política de AMLO, para dejar sin apoyos a estas organizaciones, argumentando el desvío millonario de recursos que no llegan a los fines que se otorgan, es difícil calificarla, pues no se puede generalizar en base a algunos que se han enriquecido con “fundaciones de escritorio” cuyos cerebros están mayoritariamente en la clase política y empresarial. Pareciera ser que, nuevamente, se utiliza a los sectores marginados para seguir capitalizando la ignorancia.

Pero también es cierto que el sistema es tan complejo que cansa, agota y succiona hasta el último suspiro de energía, cuando se intenta brindar apoyo -enseñar a pescar- dirían por ahí, a comunidades que no tienen ningún interés en hacerlo. El esfuerzo que se hace desde la sociedad civil, enfrentando al sistema sansónico asistencial y no productivo, se sostiene colgado de alfileres de esperanza y motivación por creer que podemos lograr construir entre todos un México mejor.

Y esa es la lucha que muchos ciudadanos organizados continúan haciendo todos los días, vendiendo boletos para rifar toda clase de cosas, eventos a beneficio, solicitando donativos a los familiares y amigos, peleando las convocatorias que ofrece la iniciativa privada, canalizando los recursos obtenidos a sus objetos sociales y cumpliendo cabalmente con la normativa del Estado para la rendición de cuentas. ¡Qué paradoja! ¿Cabría aplicar la frase de “si no me das, no me quites”?

Nuevamente AMLO arrasó parejo.

La sociedad organizada, en apoyo a grupos desprotegidos, se sostiene en convicciones y utopías. Las que contaron con apoyos gubernamentales tendrán que buscar nuevas alternativas de subsistencia y, segura estoy que no les será nada fácil, máxime si llevan a cuestas la responsabilidad social que voluntariamente se echaron encima, las que no, podrán continuar su labor sobre el escabroso terreno de la dádiva compasiva, a la que ya están acostumbradas desde su origen. Sin embargo, no todo el panorama es negro, tenemos de frente la oportunidad de depurar un sector social, que como todos, no pudo evitar contagiarse por la deslumbrante ráfaga de corrupción y abuso de poder que nos tiene atrapados e inmovilizados a todos los mexicanos.

Apoyemos, como ciudadanos, a esas organizaciones que dejan el alma en el camino y que aún confían en la bondad intrínseca de la humanidad.

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista El gabinete de Barbosa
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅCu√ɬ°l es el motor de tu vida?
Ana Laura Tello Barrios
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Llamado de la Iglesia a colaborar con Barbosa
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Entre Martinis
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Solteras: más allá del matrimonio
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
La Otra Mirada
Daniela Ramos García Comunicóloga Cuando sea grande
Daniela Ramos García
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa La felicidad
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Claudia Rivera se amarra el dedo
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Urbanidades
Guillermo Deloya Cobi√°n Doctor en Derecho Puebla, la capital en manos inexpertas
Guillermo Deloya Cobi√°n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista A cuidar el patio trasero
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Diciendo y haciendo
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°