Respeto a las Instituciones y a la Ley
2019-05-12
Respeto a las Instituciones y a la Ley

Respeto a las Instituciones

y a la Ley

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

 

Decía Hans Kelsen que “el Derecho es una técnica de coacción social estrechamente ligada a un orden social que ella tiene por finalidad mantener”. No nos perdamos en el abismo filosófico del gran pensador y quedémonos simplemente en que existen normas, leyes y reglamentos que estamos obligados todos a observar para poder vivir en santa paz. La pregunta es si somos conscientes de la forma en que las burlamos sistemáticamente todos los días.

Me encontraba esperando el elevador en un edificio habitacional. Un enorme letrero se encontraba justo por encima de los botones de control que mostraba la imagen visual acompañada con enormes letras rojas de “NO MASCOTAS”. Mientras observaba esa imagen y pensaba en la moda de los lugares del “pet friendly”, es decir, la de hoteles, restaurantes y demás sitios en donde la gente puede ingresar con sus mascotas, una chica se paró junto a mi a esperar el arribo del elevador. Para mi sorpresa, llevaba en los brazos un simpático perrito y junto a ella, otro movía la cola alegremente haciendo que las coquetas campanitas de su correa emitieran un quisquilloso ruidillo. La chica me sonrió, como muestra de saludo, y yo inmediatamente le pregunté si vivía allí con sus perros. Mi sorpresa aumentó cuando respondió un efusivo ¡sí! acompañado de la frase: “Estos edificios están llenos de perros”

La escena me hizo reflexionar en la poca cultura cívica que tenemos, en la falta absoluta de respeto a la ley y en la forma en que hemos aprendido que no respetarla es una constante de todos los días en cualquiera de los escenarios en que estemos colocados. No entendemos que violentar una disposición a un reglamento interno de un edificio, equivale a fumar en lugares en donde no se está permitido, a “volarse” la señal de cable del vecino, a estacionarse en doble fila, a no respetar horarios, a pasarse un semáforo, a utilizar el celular mientras se conduce, a tirar basura en al calle. Y así, estimado lector, existen una serie de disposiciones que nos parecen intrascendentes y que su reiterada violación ha creado en nosotros la idea de que a la ley, no se le respeta, simplemente porque no tiene ningún sentido hacerlo y mucho menos existe una consecuencia por su inobservancia.

Si elevamos el nivel de incumplimiento de la de la ley y la falta de sanción, que se traduce en impunidad, más la corrupción que la alimenta, entonces tenemos un Estado fallido en el que ante nuestros ojos se ventilan conductas que aborrecemos, como por ejemplo, aquella en la que se vendió agua por medicamentos oncológicos o la trata de blancas o la red de secuestros, etc. ¿Le parece lector que no hay relación entre unas y otras? El fondo es el mismo, no estamos respetando la ley, y no existe la fuerza del Estado para hacérnosla cumplir dada su inobservancia.

¿Dónde está el administrador de ese edificio  que contando con un equipo de circuito cerrado para velar por la seguridad del mismo, no echa fuera a las mascotas? ¿Qué razones tendrá para no hacer cumplir el reglamento?

Hoy día la interpol se encuentra buscando a Mario Marín y la pregunta que se mantiene en el aire es: Suponiendo sin conceder que lo encuentren y detengan ¿será que el sistema funcione para demostrar la responsabilidad sobre los hechos de los que tuvimos noticia los poblanos? o se diluirá como estamos acostumbrados a ver que a ese tipo de hampones no les pasa nada. ¿Con qué fuerza moral el administrador del edificio puede exigir que se cumpla la ley cuando el Estado es el primero en señalarnos su falta de firmeza y respeto hacia ella?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅCu√ɬ°l debate?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅEres una mujer barata?
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El reto de las OSC
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Los huevos de Arzak
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los beneficiados
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La cat√ɬ°strofe del PAN en 2019
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los entregables
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Si estás haciendo nada, lee este texto
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Respeto a las Instituciones y a la Ley
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Los gastos militares en el mundo
UPRESS
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Bartlett promover√ɬ° la cultura del pago de luz
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Secretos de la Cocina Poblana
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La Tierra errante: más ficción que ciencia
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°