Si estás haciendo nada, lee este texto
2019-05-12
Si estás haciendo nada, lee este texto

Si estás haciendo nada,

lee este texto

 

 

 

 

"La nada anula"

Martin Heidegger

 

 

 

 

Por Ana Laura Tello Barrios

 

 

A menudo vivimos sin rumbo en algunos periodos de nuestra vida. Es frecuente que tras la vida cotidiana nos perdamos en sus lúgubres caminos, y es muy común que nuestra brújula de vida gire sin indicarnos la dirección a algún lugar.

Mi propuesta es; cuando te suceda algo similar inicia “por el principio”, es decir, cerrando los ojos para reconocer el origen de todo, y a este punto de origen lo vamos a llamar “SER”.

¿Qué sabemos realmente acerca de nuestro “SER” ¿Kant, por ejemplo, llegó a la conclusión de que los hombres nunca podremos alcanzar un pleno conocimiento acerca de este tema, sin embargo, considera que es gracias a la “razón” por la cual podemos aportar algo de luz en medio de la oscuridad.

Derivado de lo anterior vamos a utilizar como herramienta la “razón” para tratar de acercarnos a lo que es el “SER” de hecho en primera instancia, es fundamental que tomes conciencia de que el ser humano es el único que puede entenderlo.

Todas aquellas circunstancias, vivencias, tu pasado, tu familia, la escuela en donde estudiaste, tus sueños a futuro, todo, absolutamente todo lo que conforma tu existencia va moldeando tu “SER”. Esto quiere decir entonces que te has ido construyendo a lo largo de tu propia historia.

El reconocer y asumirte en tu realidad te ayuda a identificarte, a entenderte y si así lo decides también es la base para transformarte. Al hacerlo, o por lo menos al intentarlo y persistir en ello te aleja de convertirte en un ser humano común y corriente el cual vive únicamente de manera mecánica. Es decir, sin chispa.

La falta de rumbo merma la energía, la falta de identificación de nosotros mismos y la carencia de carácter para asumir nuestra realidad nos hunde en un abismo de “impropiedad”, nuestro trabajo es realizar lo “propio” definiendo este término como: aquello que aparece cuando el ser humano toma conciencia de su existencia.

Cuando nos damos cuenta de lo que estamos viviendo, de manera aparentemente casi mágica existe la necesidad de reaccionar aspirando a trabajar por alcanzar una vida propia superior. Dicho en palabras de Heidegger estaríamos accediendo a la “cura” y con esta palabra se refería al aspecto positivo de la misma, es decir; el cuidar, el proveer, relacionado con la cura está el tiempo ya que el hombre es curador, se acuerda de su pasado y piensa en el futuro, el tiempo hace que el hombre sea consiente de los límites de su ser, y se preocupe por su no ser, su miedo a la muerte.

Explicado quizá de manera un poco burda todo lo anterior, es fundamental que si queremos mejorar nuestra vida saltemos del abismo hueco y vacío en donde solo encontramos “nada”, y en la “nada” la anulación de nosotros mismos se manifiesta.

Finalmente, deseo que poco a poco vayamos recobrando a aquella persona que en la infancia no dejaba de soñar e imaginar mundos grandiosos para presentarla con aquella que seguramente está esperando inquieta hacerlos realidad.

 

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cuál debate?
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Eres una mujer barata?
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El reto de las OSC
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Los huevos de Arzak
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Inexperiencia y poder, mezcla poderosa
Carlos Flores Mancilla
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los beneficiados
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado La catástrofe del PAN en 2019
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los entregables
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Si estás haciendo nada, lee este texto
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Respeto a las Instituciones y a la Ley
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Los gastos militares en el mundo
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Secretos de la Cocina Poblana
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La Tierra errante: más ficción que ciencia
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°