Los gastos militares en el mundo
2019-05-11
Los gastos militares en el mundo
Los gastos militares
en el mundo
 
 
 
 
 
Por Dr. Herminio S. de la Barquera*
 
Según el más reciente informe sobre gastos militares, publicado hace unos días por el “Stockholm International Peace Research Institute” (SIPRI), en prácticamente todo el mundo volvieron a incrementarse los gastos en materia militar en el año 2018. Los dos países que siguen a la cabeza de la lista son los Estados Unidos y China, mientras que, por primera vez en 12 años, Rusia no está entre los primeros cinco. Comparados con el año 2017, los gastos militares se incrementaron en el 2018 en 2.6%, llegando a la enorme cifra de un billón 822 mil millones de dólares. Se trata de la cifra más elevada desde que, en 1988, el SIPRI comenzó a realizar dichos cálculos.
 
Los diez países con el gasto militar más alto, 2018
 
Aun cuando Rusia ha invertido menos en armamento debido a su situación económica complicada, sigue siendo considerada por muchos de sus vecinos como una amenaza, por lo que Polonia, Ucrania, Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumania han elevado significativamente sus gastos en materia de defensa. En lo que respecta a los Estados Unidos, a la cabeza de la lista, sus gastos en este rubro equivalen a un 36% de lo que todo el mundo invierte en armamento; esto es, visto de otra manera, a casi lo que gastan los siguientes 8 países juntos. Por primera vez en 7 años, su gasto militar aumentó en el 2018, gastando un 4.6% más que en 2017. China, por su parte, aumentó sus gastos en sus fuerzas armadas en un 5% respecto al año anterior. Desde hace 24 años, este país incrementa año con año sus erogaciones militares, por lo que lo que gastó en el 2018 es 10 veces más que lo que gastó en 1994. Los primeros cinco países de la lista gastan el 60% de los que el mundo gasta en armamento y los primeros 15 gastan el equivalente al 81%. Siete de los 15 países que más gastan en el mundo pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); su gasto en conjunto equivale a casi la mitad de lo que el mundo invierte en armamento y fuerzas armadas.
 
África es el único continente en donde las inversiones en armamento se redujeron significativamente en el 2018, por cuarto año consecutivo; en el Medio Oriente, si bien con menor claridad, los gastos también bajaron. Asia y Oceanía representan el 28% de los gastos en materia militar mundial, siendo que hace 30 años solamente representaban el 9%. Según el Instituto sueco, las razones pueden verse posiblemente no sólo debido a las tensiones entre los países de la región, sino también a las que existen entre China y los Estados Unidos. En cuanto a América, el aumento fue del 4.4% en el 2018 con respecto a 2017.
 
Por lo que atañe más concretamente a Latinoamérica, el país que más dinero gasta en materia militar sigue siendo Brasil, colocado en el lugar 12 de la lista mundial, con casi 28 mil millones de dólares. Le sigue Colombia, en el lugar 24, con 10 600 millones de dólares, y México en el 31, con 6 600 millones. Esto quiere decir que Colombia y México juntos no alcanzan a igualar el gasto de Brasil. Aquí es necesario hacer notar que es sorprendente que Brasil haya incrementado su gasto en materia de defensa en un 5.1% de 2017 a 2018, pues su economía está en una situación comprometida. El caso venezolano es más comprensible: hasta 2013 fue el segundo país latinoamericano en gastos militares, pero ahora sus gastos cayeron un 71% entre 2013 y 2017, pues su economía está sumida en una severa crisis.
 
Las erogaciones militares de México equivalen al 77% de lo que el área de Centroamérica y el Caribe gastan en armamento. Lo interesante es que los gastos de nuestro país crecieron 10% de 2017 a 2018, siendo que desde 2015 no aumentaban. Esto se ve como un reflejo del creciente involucramiento de las fuerzas armadas mexicanas en tareas no militares, sobre todo de seguridad pública, y que ahora se intensificarán con la creación de la Guardia Nacional. Es por eso que el 10% de incremento es engañoso, pues a diferencia de Brasil, por ejemplo, que gasta casi todo su presupuesto militar en equipamiento militar, México tiene que invertir una parte desconocida de su presupuesto destinado al sector defensa para poder realizar labores de policía. Así, por ejemplo, nada se sabe acerca del proyecto original para seguir construyendo las fragatas de la clase “Reformador” (Proyecto POLA: Patrulla Oceánica de Largo Alcance), que serían las más modernas y mejor equipadas de América Latina. Se botó la primera en noviembre de 2018 y no hay noticias acerca de la continuación del proyecto, que contemplaba un número que originalmente se planteaba en 8. Para la seguridad nacional mexicana, este proyecto es mucho más importante y de mayor alcance que la construcción de una refinería en Dos Bocas. Y más barato.
 
*Dr. Herminio S. de la Barquera A.
Decano de Ciencias Sociales
UPAEP

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista √ā¬ŅCu√ɬ°l debate?
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y fil√ɬ≥sofa √ā¬ŅEres una mujer barata?
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El reto de las OSC
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Los huevos de Arzak
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los beneficiados
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado La cat√ɬ°strofe del PAN en 2019
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Los entregables
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Si estás haciendo nada, lee este texto
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Respeto a las Instituciones y a la Ley
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Los gastos militares en el mundo
UPRESS
Sin Límites
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n Abogado Bartlett promover√ɬ° la cultura del pago de luz
Ra√ɬļl Torres Salmer√ɬ≥n
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Secretos de la Cocina Poblana
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La Tierra errante: más ficción que ciencia
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°