“Yo tengo patria antes que partido”
2019-05-05
“Yo tengo patria antes que partido”

 

 

“Yo tengo patria

antes que partido”

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

Fueron las palabras del conservador Miguel Negrete cuando se puso a las órdenes de Benito Juárez para luchar en contra de la invasión francesa. Las ideologías se diluyeron y Negrete dio cátedra, con su ejemplo, de lo que significa actuar con verdadero amor a la patria y no a los intereses partidistas.

Por allá, en el  año de 1862, México se mostraba como un suculento banquete para las aves de rapiña que merodeaban los restos que habían dejado los enfrentamientos desde la guerra de independencia. Cada rincón del país olía a crímenes, traiciones, asesinatos y muerte. Se tambaleaba soportando el dolor de la mutilación sufrida en 1848, fecha en que se perdió más de la mitad del territorio nacional.

Hoy se recuerda la batalla del 5 de mayo librada en Puebla. Se había vencido al ejército más disciplinado y poderoso del mundo, y para demostrarlo, regresaron al año siguiente y después de más de dos agónicos meses en que la ciudad fue sitiada, el Gral. Jesús González Ortega firma su carta de rendición para entregar la plaza a los franceses.

Maximiliano de Habsburgo llegó a entronarse como emperador de México. Acompañado de su esposa Carlota, mujer de refinados modales y enormes ambiciones, pasaron por Puebla. Sus habitantes se volcaron en bendiciones y vítores. Las damas poblanas recaudaron fondos para ofrecer una espléndida comida a la pareja imperial, antes de trasladarse a la ciudad de México y ocupar el Castillo de Chapultepec, bautizado como Miravalle por Maximiliano, haciéndolo su residencia oficial.

El emperador despachaba los asuntos oficiales del país desde el Palacio Imperial, hoy Palacio Nacional, que al igual que Miravalle, fue objeto de grandes y lujosas remodelaciones dignas de las cortes europeas. Mientras tanto, Benito Juárez era obligado a trasladar su gobierno liberal, de un lado a otro del país, dando brincos a bordo de su carreta negra por los caminos de tierra, para defender la soberanía nacional y luchar por mantener la vigencia de la Constitución de 1857 y con ella, las Leyes de Reforma.

A los emperadores pocos años les duró el gusto. Maximiliano fue aprehendido junto con Tomás Mejía y Miguel Miramón. Juárez había ordenado que fueran sometidos a un proceso judicial conforme a derecho y con todas las garantías que les otorgara la ley. El Consejo de Guerra falló bajo el amparo de la ley que castigaba los delitos “contra la Nación, contra el orden, la paz pública y las garantías individuales”. Los 3 fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de Junio de 1967 a pesar de las súplicas de Carlota ante Napoleón III, la intervención de Víctor Hugo y los ruegos de las coronas europeos que recayeron sobre Juárez.

El presidente actuó con firmeza, y aunque se trataba de un descendiente de las grandes casas de Europa, los Habsburgo, Juárez sabía que no era un asunto de Estado, era imperante marcar un alto a la violación a la soberanía de una nación y defender a México mostrando su orgullo ante el mundo.

Juárez nos escribió a los mexicanos. Les dejo completa una de sus maravillosas frases para reflexionar, en este y todos los días en que sigamos luchando por el bienestar de México y no por el de unos cuantos.

 

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista ¿Cuál debate?
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa ¿Eres una mujer barata?
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada El reto de las OSC
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Los huevos de Arzak
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista Inexperiencia y poder, mezcla poderosa
Carlos Flores Mancilla
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los beneficiados
Jesús Manuel Hernández
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado La catástrofe del PAN en 2019
Raúl Torres Salmerón
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Los entregables
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Si estás haciendo nada, lee este texto
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Respeto a las Instituciones y a la Ley
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep Los gastos militares en el mundo
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Secretos de la Cocina Poblana
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista La Tierra errante: más ficción que ciencia
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°