Igualdad y justicia
2019-04-14
Igualdad y justicia

Igualdad y justicia

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza

 

Con la Semana Santa en puerta, di un vistazo a las noticias de Acapulco, recordando la época en que la ciudad paradisiaca fue considerada la joya de México. Acapulco vivió el auge cinematográfico a mediados del siglo pasado, lo que hizo que se colocara en los destinos turísticos más concurridos.

 

Acapulco ocupó en el 2018 el segundo lugar a nivel nacional dentro del rubro criminal. Se cometieron, en promedio, 110 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Guerrero fue el segundo Estado de la República en respaldar, a través de su Congreso, la creación de la Guardia Nacional, y el tema vuelve a la agenda política después de los nombramientos de quienes coordinarán y comandarán dicho organismo.

 

El puerto, que ha sido leyenda mexicana, necesita atención, aunque es cierto que no exista un sólo rincón de México que pueda presumir mantenerse ajeno y protegido ante los hampones. Ahora, con el nombramiento de las cabezas rectoras para la Guardia Nacional, se inicia un movimiento que tendrá, como primer objetivo, desmembrar a la delincuencia organizada, tarea nada sencilla si se considera lo enquistado del poder político y los intereses que se han forjado en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia de este país.

 

El debate que se llevó a cabo por meses sobre la creación de la Guardia Nacional ha concluido, los nombramientos han sido dados. El discurso de AMLO suena prometedor, millones de mexicanos se encuentran muy lejos de entender la estructura y funcionamiento entre los diferentes actores que se mezclan, para otorgarle todo el peso y la fuerza a un organismo que combatirá de frente a la delincuencia, devolviendo a las familias la paz con la que los abuelos contaban, viendo diluirse con sus hijos, hasta convertirse en un concepto vacío para los jóvenes millenials, quienes no le otorgan ningún valor, o sentido, por no haberla ni siquiera conocido.

 

Siguen cayendo en cascada las críticas sobre otra de la propuestas de AMLO que ha cobrado vida, pero el  presidente continúa granjeándose la aceptación de su pueblo, sin embargo, cada día que pasa sin resultados precisos que demuestren el debilitamiento de la enorme red criminal, es uno más que suma para su rápida reestructura, formación y operación. Difícil será poder responsabilizar al gremio político y al séquito de servidores públicos de la erosión lenta de nuestras instituciones, pero sin duda, deberá ser por ahí desde donde se nos muestre a los responsables y con ello, se nos intimide con las sanciones impuestas a través de sistemas funcionales de procuración de justicia.

 

La Guardia Nacional saldrá a las calles a perseguir al raterillo, al asesino, al golpeador, a todo aquel que altere el orden público y viole las normas impuestas, y seguramente lo hará con energía delirante, empoderados por la esperanza del pueblo que les ha confiado su tranquilidad. La expectativa es alta y las detenciones comenzarán a surtir efecto ¿se encuentra preparado el sistema para poder desahogar el cúmulo de carpetas de investigación y, en su caso, los procesos que demandan prontitud y eficacia?

 

Ojalá que la Guardia Nacional haga gala del discurso de AMLO al decir que la corrupción e impunidad, nutrientes, sin duda, de la delincuencia desbordada en la que hoy vivimos, se tendrá que barrer de arriba hacia abajo y nos presenten pronto los nombres de los funcionarios que durante la última década, al menos, han sido poderosos diques de contención para evitar que la justicia fluya con verdadera equidad.

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Demonios en Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Capilaridad pol√ɬ≠tica
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa 9 detallitos que deben tener tus relaciones
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Igualdad y justicia
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La Guardia nacional y sus mandos
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Campoamor y el abanico
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Armenta debe definirse
Carlos Figueroa Ibarra
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista √ā¬°Shazam!: retorno al origen
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Puebla se descompone
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Apego. Soltar para la construcción de nuevos horizontes
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Recomposici√ɬ≥n de la clase pol√ɬ≠tica
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°