“Los límites se hicieron para romperse”
2019-04-07
“Los límites se hicieron para romperse”

“Los límites se hicieron

para romperse”

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

Así reza el espectacular a la puerta del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, y en la parte inferior del mismo cierra el mensaje retador diciendo: “Libera tu potencial transformador”. Se trata de la publicidad para la invitación a los exámenes de admisión del próximo semestre.

 

Casi provoco un accidente vial al frenar abruptamente mi automóvil y comprobar el mensaje que mis ojos habían captado a la lejanía. ¿Cómo asimilar este mensaje cuando se nos ha enseñado, y hemos enseñado a nuestros hijos, la importancia de establecer límites, el respeto a los mismos y la seguridad y beneficios que nos pueden brindar? Ahora se afirma tajantemente, ante los ojos de todo el que transite por ahí, sin importar el grado de comprensión y análisis que se tenga ante el anuncio, todo lo contrario.

 

La campaña del ITESM-Puebla, es increíblemente motivadora, para quienes advierten realmente su sentido. La mejor universidad de México, incluso por arriba de la UNAM, según la revista FORBES tiene muy claro su objetivo: La formación de emprendedores.

 

Ellos saben el costo tan alto que significa emprender y asumen que sus estudiantes tendrán que ir siempre mucho más allá de lo socialmente impuesto y de los límites establecidos, no aceptan un NO por respuesta, exigen soluciones y si no las encuentran, las crean. Los alumnos del ITESM y su enorme comunidad son los innovadores en tecnología, negocios y nutren en su mayoría al sector empresarial nacional y trasnacional. Saben que los límites no están en el ITESM, que deben de ir todavía más allá, buscando posgrados e intercambios universitarios con las mejores universidades del mundo, pues ellos están egresando de la mejor de México. No pueden, ni quieren conformarse con algo menor. Buscan becas, desarrollan proyectos, escalan posiciones, se convierten en líderes para buscar la fuerza y hacerse escuchar, no se detienen, no agachan la cabeza, están dispuestos a pagar el precio de ser emprendedor.

 

Efectivamente, la filosofía del ITESM impulsa a sus estudiantes a romper límites, esos que la sociedad impone, para que cierren los oídos ante las frases aprendidas en nuestra cultura del “no vas a poder” “sé realista” “estás loco” “eso que quieres no lo vas a lograr nunca”. Deben zafarse a toda costa de la cultura del pesimismo, del sometimiento, del conformismo.

 

Me congratulo con el ITESM al haber sido lo suficientemente cuidadoso en su campaña publicitaria hablando de límites y no de reglas, sin embargo pregunto: ¿No es la ley el enunciado normativo que encierra el límite ante los derechos y obligaciones de los gobernados y gobernantes?

 

A más de uno nos ha asombrado ese enorme espectacular, no hay forma de pasarlo por alto. ¿Habrá sido atinada la decisión del ITESM en lanzar ese mensaje en el momento en el que la sociedad busca desesperadamente mecanismos de control que puedan frenar, entiéndase, poner límites a la corrupción, impunidad e ignorancia social que nos tiene atrapados?

 

Es cierto, el mensaje no está dirigido a todos y no todos podrán discernir su contenido. Pero más claro, evidente y visible no puede estar. ¿No hubiera sido mejor colocarlo puerta adentro?

 

Twitter: @anareyor   

LinkedIn: Ana Luisa Oropeza  

Facebook: Ana Luisa Oropeza  

 

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Demonios en Puebla
Jesús Manuel Hernández
La Hora Política
Carlos Flores Mancilla Periodista La delincuencia rebasa a la autoridad
Carlos Flores Mancilla
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Capilaridad política
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa 9 detallitos que deben tener tus relaciones
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Igualdad y justicia
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La Guardia nacional y sus mandos
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista Campoamor y el abanico
Jesús Manuel Hernández
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Armenta debe definirse
Carlos Figueroa Ibarra
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista ¡Shazam!: retorno al origen
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Puebla se descompone
Jesús Manuel Hernández
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Apego. Soltar para la construcción de nuevos horizontes
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Recomposición de la clase política
Jesús Manuel Hernández
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°