Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
2019-03-15
Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos

 

 

 

Beautiful Boy:

Amor de esos que hay pocos

 

 

 

 

Por Noé Ixbalanqué Bautista

 

 

Las adicciones a las drogas plantean una ironía: su consumo es para evadir el dolor de vivir en una realidad adversa, pero ello causa mayor dolor. Esta ironía es planteada por el director belga Felix Van Groeningen en la cinta Beautiful Boy: siempre serás mi hijo (EU, 2018) basado en el caso real del hijo del reconocido periodista estadounidense David Sheff. Van Groeningen explora, sin moralismo artificial o tragedia devastadora, la relación vital deteriorada a causa de la adición, de un padre con su hijo adolescente.

Con base en las memorias de David Sheff y de su hijo Nic, Van Groeningen narra la historia de la lucha de este periodista (Steve Carell) en contra de la adicción de su hijo adolescente (Timothée Chalamet) que inicia con el consumo inocente de mariguana hasta llegar a la metanfetamina, una droga altamente adictiva, degenerativa y con baja posibilidad de recuperación. Aparentemente la vida de Nic es normal, como la del promedio de los jóvenes norteamericanos, sin embargo el divorcio de sus padres, el abandono de su madre y el nuevo matrimonio de su padre son el contexto en el que la droga se presenta para crear adicción. El ingreso a programas de desintoxicación y rehabilitación no remedia el problema, por lo que el amor paternal de David le lleva a investigar profundamente las causas y consecuencias de las adicciones a las drogas para ayudar a su hijo, y con ello a su familia y así mismo.

El pensador E. M. Cioran dijo que el dolor es un instrumento de conocimiento que provoca cambios en la persona que lo experimenta. Y para alguien no hay dolor más grande que perder a un hijo, ya sea físicamente o en el caso de las adicciones, ver su paulatina reducción a una cosa. Si bien el dolor no puede erradicarse, el sufrimiento que causa tal si puede ser eliminado, y es precisamente el amor genuino lo que ayuda. David eso hizo con su amor: abrazar, ser consecuente, comprender y rechazar como instrumentos de amor. Y es ello que realmente ayudó y es, tal vez, lo que Nic buscaba desde el inicio.

En una sociedad altamente objetivista, materialista y competitiva, donde lo humano y su necesidad de vinculación afectiva se reduce a la lógica económica de la negociación, los más golpeados en su espíritu y en su alma son los jóvenes. Hay un gran dolor interior con que muchos de ellos están en esta sociedad sin realmente ser, ello los arroja a las adicciones para paliar ese dolor, pues no hay alguien a su alrededor que les ayude a aprender de ese dolor. El mejor aprendizaje es con el otro, es un aprendizaje conjunto e inicia con experimentar juntos ese dolor. Y es eso lo que hizo David con su hijo. Comprender es sentir el dolor del otro, es compartirlo sin juicios o descalificaciones, es sentir lo que el otro siente. Y un padre que ama incondicionalmente a su hijo lo sabe perfectamente.

Sin aspavientos ni con tintes melodramáticos o trágicos, Felix Van Groeningen nos presenta un drama con buena factura y un montaje interesante para plantear, desde el seno familiar y desde el amor de padre, el flagelo de la adicción que reduce a la persona y  que termina, tarde o temprano, con el futuro, con el sentido de vida y finalmente con la vida misma. Este drama nos pide reflexionar: ¿Qué es lo que esta sociedad está haciendo con nosotros? ¿Qué es lo que nosotros estamos haciendo con esta sociedad? Beautiful Boy es, como la canción de Lennon usada en esta película, una declaración de amor y entrega de un padre a su hijo. Amor de padre... de esos que hay pocos.

 
Titulo Columnistas
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Demonios en Puebla
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Capilaridad pol√ɬ≠tica
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa 9 detallitos que deben tener tus relaciones
Ana Laura Tello Barrios
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Igualdad y justicia
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Análisis Estratégico
UPRESS Análisis Académico Upaep La Guardia nacional y sus mandos
UPRESS
El Rincón de Zalacaín
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez periodista Campoamor y el abanico
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo Armenta debe definirse
Carlos Figueroa Ibarra
La Moviola
No√© Ixbalanqu√© Bautista Mart√≠nez Comunic√≥logo, acd√©mico, comentarista √ā¬°Shazam!: retorno al origen
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Puebla se descompone
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Apego. Soltar para la construcción de nuevos horizontes
Ana Laura Tello Barrios
Por Soleares
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez Periodista Recomposici√ɬ≥n de la clase pol√ɬ≠tica
Jes√ɬļs Manuel Hern√ɬ°ndez
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°