Académico versus Político
2019-03-10
Académico versus Político

Académico versus Político

 

 

 

 

 

Por Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa

 

 

El movimiento de MORENA aún no define a su candidato. Se han dado su tiempo, el camino parecía allanado. No importaba quién fuera, todo parecía indicar que la aplastante fuerza de MORENA gobernaría también en el Estado de Puebla, por lo que confiados en las encuestas, han gastado cartuchos al interior para elegir entre Armenta, De la Sierra y Barbosa. Gran sorpresa se llevaron cuando aparece el Dr. Cárdenas en el escenario, iluminado por los reflectores del PAN, PRD Y MC. La certeza que ya se tenía digerida se vino abajo en un santiamén, provocando que hasta AMLO nos honre con su visita hoy.

El tablero político otra vez se sacude. Una nueva ola de negociaciones, amarres, discusiones y enmiendas nos han asombrado con el respaldo que se brinda al Dr. Enrique Cárdenas por parte del bloque opositor a MORENA. Las reacciones apenas comienzan a calentar motores desestimando al Dr. con discursos que pronunció en contra de quienes hoy representa y encabezará en la contienda electoral. Todo sirve y servirá para restarle fuerza, pues será el candidato que libre la batalla frontal en contra del discurso de la 4T. El PRI hará su lucha, pero por ahora, Jiménez Merino no tiene margen de maniobra, el partido está luchando únicamente por no terminar de diluirse en el sendero de los recuerdos buenos y malos de la historia.

Es cierto que el Dr. Cárdenas llamó a un “boicot” contra el PAN, PRD y MC, a quienes calificó como “satélites” de Moreno Valle. Pero Rafael ya no existe y las condiciones bajo las que las expresó fueron totalmente diferentes. Cárdenas buscaba la candidatura independiente después de que MORENA se decidió por Barbosa y no por él. Los poblanos nunca nos explicamos, en una lógica social, las razones por las que el movimiento eligió a tan singular personaje.

Independientemente del aparente cambio de postura del Dr. Cárdenas, se intenta mermar su candidatura argumentando la nula experiencia política, haciendo de la academia el bastión de su vida. Esto me hace pensar: Y si no cuenta con destreza política ¿cómo es que llega hoy a ser el candidato del bloque para la gubernatura poblana?  

La pregunta se encuentra suspendida no en lo que Cárdenas ofreció a los partidos políticos, sino en lo que quizá sucedió exactamente al revés. Pero nos seguimos hundiendo en la atmósfera de la especulación y asombrando de la destreza política con la que se mueven las piezas, cuando sabemos ya, que sin estos ingredientes perdería todo su encanto. Ojalá los candidatos no olviden, que más allá de la silla gubernamental, se encuentra un Estado que desea estabilidad social en toda la variante de matices.

Los pros y los contras, en cualquiera de los escenarios, deberán de analizarse de manera cautelosa. No se trata del triunfo o la derrota el próximo 2 de junio, sino del desarrollo o estancamiento del Estado que pueda sufrir durante los próximos años de gobierno y esto, los ciudadanos lo saben.

Se espera una gran participación en las urnas, iremos a votar y elegiremos a quien haya logrado, durante la campaña, convencernos más allá de la demagogia y el pragmatismo. Será el momento para que los candidatos demuestren de lo que están hechos.

 
 
Titulo Columnistas
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Igualdad, irreverencia ante lo indigno
Ana Laura Tello Barrios
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Entre la razón y la locura: ni uno ni lo otro
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Opinión
Carlos Figueroa Ibarra doctor en Sociología Sociólogo La verdad sobre la encuesta de Morena en Puebla
Carlos Figueroa Ibarra
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Puebla opta por un gobierno de izquierda
Raúl Torres Salmerón
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Los 100 días de AMLO
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
Sin Límites
Raúl Torres Salmerón Abogado Volkswagen de Puebla y la crisis que viene
Raúl Torres Salmerón
El Rincón de Zalacaín
Jesús Manuel Hernández periodista A propósito de los Tacos al Pastor
Jesús Manuel Hernández
La Moviola
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez Comunicólogo, acdémico, comentarista Beautiful Boy: Amor de esos que hay pocos
Noé Ixbalanqué Bautista Martínez
Por Soleares
Jesús Manuel Hernández Periodista Todo iba bien...
Jesús Manuel Hernández
Cuestiones Domingueras
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa Abogada Académico versus Político
Dra. Ana Luisa Oropeza Barbosa
De la piel al alma
Ana Laura Tello Barrios Comunicologa y filósofa Unidad, remendando la pedacería humana
Ana Laura Tello Barrios
Facebook Los PeriodistasTwitter Los PeriodistsaYoutube Jesus ManuelRss Los Periodistas
Inicio Noticias Columnistas Zalacain Por Soleares Video Columna Contacto  
Logo Los Periodistas
Copyright © 2010
Desarrollado por: Estrategia 360°